FÓRMULA 1

Fernando Alonso y el reto de satisfacer al jefe de Aston Martin en Canadá: "Su objetivo es agresivo"

El piloto español llega al gran premio de casa de su compañero, Lance Stroll, con la incertidumbre de cómo funcionarán las actualizaciones.

Fernando Alonso y el reto de satisfacer al jefe de Aston Martin en Canadá: «Su objetivo es agresivo»
Sergio Lillo

Sergio Lillo

El calor del final de la primavera europea ha dado paso al frío de Canadá y los pilotos han llegado este jueves al trazado de Montreal con manga larga y, en algunos casos, como el de Fernando Alonso, con chaleco. Las previsiones meteorológicas del fin de semana auguran lluvias (de un 60 a un 70%) todos y cada uno de los días. Y en estas circunstancias, Aston Martin desplegará uno de sus paquetes de actualizaciones en un circuito que, a priori, favorece el comportamiento del AMR23.

Después de lograr cinco podios en siete carreras y asentarse en el tercer puesto de la general del Mundial, Alonso sigue buscando algo más que el segundo puesto del GP de Mónaco, donde llegó a tener un pequeña oportunidad de pelear por la victoria. La 33 sigue creando tendencia en redes sociales, está en las conversaciones de los aficionados y, por supuesto, el bicampeón del mundo de F1 la tiene entre ceja y ceja.

"Veremos... creo que debería ser un buen fin de semana, pero nunca sabes hasta que no pisas el asfalto. También teníamos expectativas puestas en Barcelona y luego no rendimos en esa carrera. Tenemos un par de piezas nuevas en el coche para este fin de semana y dependiendo de la climatología intentaremos probarlas, validarlas. Esperemos que podamos ser más competitivos que en Barcelona", apuntó en la rueda de prensa de la FIA.

"Creo lo principal es demostrar que la de Barcelona fue una y no más. Ojalá volvamos a estar en una posición competitiva todo el fin de semana. Mónaco, para ser sincero, era nuestra mejor oportunidad y se nos fue la pole por milésimas y luego el tiempo no jugó a nuestro favor en la carrera. Ya veremos si nos llega otra oportunidad más adelante".

Fernando Alonso, durante el GP de España de F1 2023.  Aston Martin
Fernando Alonso, durante el GP de España de F1 2023. Aston Martin

Aston Martin introducirá varias actualizaciones este fin de semana, aunque la climatología podría jugar en su contra. Lo que está claro es que las dos horas de entrenamientos libres del viernes serán una prueba de fuego para el equipo de Silverstone y para sus rivales, ya que el resurgimiento de Mercedes se pondrá a prueba en Montreal este fin de semana.

"Siempre intentamos mejorar un poco más. Nuestro coche ha sido un proyecto completamente nuevo para Aston Martin, nuevo diseño, nueva filosofía de cómo funciona el coche. Hemos estado descubriendo cosas cada fin de semana y creo que lo que llevamos aquí es una optimización del paquete. Hemos estado llevando nuevas piezas en cada carrera, y este es un nuevo paso adelante y vendrán más en el futuro", añade el de Oviedo.

El propietario del equipo Lawrence Stroll, padre del compañero del piloto asturiano, Lance, llega a su gran premio como local con la ambición de lograr algo grande ante su público y conocidos. Pero el español califica de "agresivo" el objetivo del canadiense.

"Nunca sabes, pero es un objetivo agresivo para este fin de semana. Pero conocemos a Lawrence, la ambición que tiene es súper alta siempre e intentaremos hacerle feliz y estar orgulloso en su carrera de casa", apunta.

Alonso sabe lo que es ganar en Canadá, ya lo hizo en 2006 con Renault, y el año pasado salió segundo en parrilla con el Alpine en su mejor clasificación del año, para acabar séptimo, antes que una sanción le relegase al noveno puesto. Y el piloto español deja claro que la experiencia es un grado en el Gilles Villeneuve... él ya lleva 17 carreras de F1 en Montreal. Aunque este año se encontrará la novedad del muro y el astroturf que han puesto en la escapatoria de la curva 1-2, para evitar que los pilotos atajen en caso de duda.

"Creo que necesitas tener confianza en el coche. Es un circuito semiurbano y pasas cerca de los muros y necesitas atacar los pianos también muy agresivo. Es un circuito bacheado y la climatología juega un papel importante, como parece también esta vez. Tener experiencia aquí siempre es positivo y ayuda", concluyó.