El peor fin de semana de Aston Martin hace pensar a Fernando Alonso en salir desde el pitlane
El piloto español no pudo pasar del 13º puesto en la sprint en Austin y asegura que valorarán si cambiar la configuración antes de la carrera.

Ante situaciones extremas, decisiones extremas. Eso es lo que Fernando Alonso parece estar valorando tras la carrera sprint del GP de EE.UU.. Y es que las 19 vueltas al circuito de Las Américas en Austin no hicieron si no confirmar el peor fin de semana de la temporada de Aston Martin. Ninguno de sus dos pilotos se salvó en un sábado donde no tuvieron ni siquiera opciones de remontar desde mitad baja de tabla.
En mitad de la espiral negativa en la que ha entrado el equipo en los últimos meses en cuanto a resultados y puntos para el campeonato de pilotos y el de constructores, Alonso perdió varias posiciones en la primera vuelta con un AMR23 que parecía no tener agarre en ningún momento. El español acabó finalmente 13º, metido entre los AlphaTauri, el peor equipo de la F1 2023. Ver para creer.
No le fueron las cosas mejor a un Lance Stroll que volvió a tener problemas de frenos por segundo día consecutivo en un circuito que no es especialmente exigente con ellos y que tuvo que abandonar a tres vueltas del final. Lejos de poder luchar por sumar su octavo podio de la temporada -ni qué decir tiene por la ansiada victoria 33-, Alonso asegura que valorará con su equipo si salir desde el pitlane para poder cambiar así algo de la configuración del monoplaza, con vistas a probar detalles de cara a 2024.
"La verdad es que hemos sido poco competitivos desde los libres, en la dos clasificaciones, y en la carrera no ha cambiado nada. Muy lentos, sin ritmo. Así que cero puntos hoy y mañana, saliendo más atrás, posiblemente cero puntos también. Un fin de semana doloroso de asimilar, pero hay que intentar aprender, dar el máximo número de vueltas y dar la máxima información al equipo", apuntó el bicampeón del mundo en los micrófonos de DAZN F1.

"Mañana, muy complicado, sí. Si hoy saliendo el 12º hemos acabado el 13º, mañana saliendo el 17º será complicado conseguir algún punto. Es frustrante irse a dormir hoy o salir a la carrera mañana sabiendo que las posibilidades son muy bajas. Pero es lo que toca".
"Discutiremos también si merece la pena tocar algo del setup del coche y salir aunque sea del pitlane para tratar de sacar alguna utilidad a la carrera. Porque dar 56 vueltas solo por darlas, se antojan largas. Pero bueno, hay fines de semana mejores, y otros peores. Este es uno de los malos y hay que apretar los dientes y estar con el equipo", añadió.
Aston Martinconfía en poder alzar el vuelo en México la próxima semana con las cuatro actualizaciones que introdujo este fin de semana. Alonso cree que con más tiempo de entrenamientos en el circuito Hermanos Rodríguez lograrán optimizar el coche y olvidarse de Austin.
Ves la onboard de Alonso, las continuas correcciones y te das cuenta de lo que está sufriendo con el coche ahora mismo...#USADAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/zzMGa0st1Z
— DAZN España (@DAZN_ES) October 21, 2023
"En México, con más entrenamientos libres intentaremos optimizar un poco más el coche, que creemos que fue uno de los hándicaps que tuvimos este fin de semana al no disponer de más sesiones de libres. Creemos que el coche puede dar más y no lo hemos optimizado lo suficiente", concluyó.
"No teníamos el ritmo para competir por los puntos hoy, pero seguimos aprendiendo sobre nuestro AMR23 actualizado, lo que no es fácil durante un fin de semana sprint. Hemos visto a ambos pilotos disfrutar de algunas buenas batallas hoy, especialmente en la primera vuelta, pero la gestión de la vida de los neumáticos ha sido la historia de la sprint para todos los equipos. Sin duda hay algunas lecciones que nos ayudarán a seguir adelante y llevaremos ese conocimiento al Gran Premio de mañana", añadió Mike Krack, jefe del equipo británico.
Domingo de resignación para Alonso y Aston Martin, la dupla revelación de 2023 a la que nadie les habría dicho hace un año que serían el segundo mejor equipo a principios de temporada... ni tampoco que sufrirían entre los AlphaTauri siete meses después.