FÓRMULA 1

Fernando Alonso domina bajo la lluvia en Australia y manda un aviso a Red Bull

El asturiano marcó el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres y Sainz fue quinto.

Fernando Alonso, hoy, en Australia. /AFP
Fernando Alonso, hoy, en Australia. AFP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Prueba fallida en Australia. Los segundos entrenamientos libres, que normalmente suelen ser los que utilizan los equipos para probar los neumáticos blandos y trazar la estrategia de carrera, que en Melbourne puede ser a una o dos paradas en función del desgaste que sufran las ruedas, estuvieron acompañados por la lluvia, algo poco habitual en el país oceánico. Eso sí, Fernando Alonso fue el más rápido de todos los pilotos y su figura emerge como una opción realista para pelear de nuevo por el podio.

Iniciaron la sesión con el cielo cubierto pero sin precipitaciones, una situación meteorológica que aprovecharon los pilotos para dar varias vueltas al trazado de Albert Park, aunque sin intención de marcar un gran crono. En esas pruebas el mejor fue el bicampeón del mundo, que se alejó casi medio segundo de sus más inmediatos perseguidores.

Tras él emergieron Leclerc, Verstappen, Russell y Sainz, los equipos y los pilotos que siempre suelen acompañar al bicampeón del mundo en los primeros puestos los viernes La situación se torció para todos los equipos cuando todavía restaba media hora de entrenamiento y sobre las cámaras de televisión comenzaron a aparecer las primeras gotas de agua.

La lluvia hizo acto de presencia en Australia y lo distorsionó todo. Los tiempos no iban a bajar y las escuderías tampoco podían aprovechar la climatología para realizar probaturas ya que no se espera agua ni sábado ni domingo, por lo que el objetivo era no estropear el coche y acumular kilómetros. Uno de los que más problemas tuvo en la pista fue Lance Stroll, que se desvió de la senda de la pista en un par de ocasiones.

Primeros libres

Sobre seco si fueron los primeros entrenamientos libres, esos que sirven de toma de contacto con el circuito. Y ahí volvió a dominar Red Bull, como acostumbra en este inicio de temporada. Verstappen fue el más rápido con cierta ventaja sobre el resto. Tras él se situó Hamilton, que parece seguir dando pasos hacia delante en la evolución de su Mercedes, con Checo Pérez en tercera posición.

Alonso también demostró que tiene algo que decir en Albert Park y marcó el cuarto mejor crono, con los Ferrari justo detrás. A la espera de lo que pase en la clasificación y sobre todo en la carrera, parece que el Gran Premio volverá a ser una pelea cerrada entre Aston Martin, Mercedes y Ferrari por ocupar el tercer cajón del podio.