Fernando Alonso se consolida como la alternativa a Verstappen
El asturiano finaliza entre los tres primeros las tres tandas de libres en Yeda.

Distinto trazado, distinta configuración pero misma tendencia, al menos durante las dos primeras sesiones de los entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1. Fernando Alonso y su Aston Martin volvieron a demostrar que el coche es muy rápido y el asturiano fue el tercero, segundo y tercero en las tres tandas, aunque a bastante distancia del Red Bull de Max Verstappen, que de nuevo será el máximo favorito al triunfo en la segunda carrera del curso.
En estas sesiones se desconoce qué configuración llevan los coches o qué carga de gasolina tienen encima, pero sí que es cierto que estar arriba es sinónimo de que también lo estarás el sábado y el domingo. Y en el equipo del piloto asturiano tienen motivos para sonreír, porque Stroll también va rápido (dos cuartos puestos).
Donde quizás lo hagan menos es en Ferrari. La penalización de diez posiciones que tendrá Leclerc en parrilla le resta cualquier opción de podio, pero además la escudería italiana no parece haber dado un paso al frente desde Baréin, más bien lo contrario. Perdidos en mitad de todo el pelotón, terminaron en unas discretas novena y décima posición el viernes, un pequeño drama, aunque desde el equipo quisieron restarle importancia y aseguran que el sábado en la clasificación irán mejor. Hoy, el monegasco ya pudo ser sexto, aunque a más de un segundo de Verstappen.
La igualdad es la que marca la actual parrilla. Con Red Bull en otra galaxia, el resto parece poder subir o bajar posiciones al más mínimo despiste. Prueba de ello es que entre Alonso, tercer, y Tusonada, penúltimo, apenas hubo poco más de un segundo de diferencia. Sorprendieron de nuevo los Alpine, que sí que han dado un paso al frente..
Alonso y Sainz terminaron el viernes satisfechos
"Ya sabíamos que Yeda iba a presentar una serie de desafíos distintos a los de Baréin y ha sido casi como una segunda pretemporada para todos este fin de semana, aquí", explicó Fernando Alonso al término de la sesión. "Tenemos muchos datos para analizar, como de costumbre, en un jornada de viernes y continuaremos analizando todo esta noche. Nuestro principal objetivo será meternos de nuevo en la Q3".
Por su parte, Carlos Sainz vio progresos en su su Ferrari: "Aún tenemos que buscar de dónde sacarle rendimiento al coche. Pero en líneas generales, el coche parece estar en la ventana adecuada. El ritmo de carrera fue decente; y mañana nos centraremos en optimizar el resultado en la calificación".