Aston Martin cede ante Ferrari y Fernando Alonso avisa: "Han tenido su fin de semana y aun así..."
El piloto español optimizó su resultado en el GP de Italia, donde el monoplaza estuvo lejos de sus rivales.
![Fernando Alonso, durante la carrera del GP de Italia 2023 de F1. /Aston Martin](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202309/03/media/cortadas/fernando-alonso-f1-monza-carrera-RALdEZFsAIrLRv4scenPd3I-1200x648@Relevo.jpg)
Fernando Alonso ha sacado petróleo este domingo en Monza. No era el circuito propicio para Aston Martin, pero es precisamente en esos escenarios cuando el equipo debe sacar el máximo botín posible, si quiere pelear por el subcampeonato de constructores, objetivo que se han marcado hasta final de temporada. El asturiano puso en juego todas sus cartas para intentar sumar el máximo de puntos posible y se llevó un noveno puesto con el que iguala el peor resultado del año (Hungría), lo que habla de a qué nivel están esta temporada él y el equipo.
Sin ir más lejos, el peor resultado de Alonso en 2022 en Alpine fueron cinco abandonos y un 17º puesto. Nada que ver con el presente. Además, ha logrado volver a puntuar, prolongando la racha y el pleno de carreras en el top 10, como Hamilton y Verstappen.
Aunque en la salida cedió posición ante el Haas de Nico Hülkenberg, la recuperó unas vueltas después y puso el punto de mira en Lewis Hamilton, su rival, otra vez, por el tercer puesto del Mundial. Pero el Mercedes corría más este domingo en Monza y, aunque la sanción de cinco segundos al heptcampeón del mundo por su toque con Piastri, hizo pensar por momentos que caería detrás del Aston Martin, la realidad fue otra.
Alonso sale de Italia con solo seis puntos de ventaja sobre Hamilton y está ya a 49 de Sergio Pérez, que completó el doblete Red Bull. Aston Martin, además, ha perdido la tercera plaza del campeonato ante Ferrari por 11 puntos y están a 56 de Mercedes.
![Duelo entre Alonso y Nico Hülkenberg en el GP de Italia 2023 de F1. Aston Martin](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202309/03/media/cortadas/alonso-hulkenberg-f1-monza-U61241561434jMK-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
"Muy cansado. Seguramente la carrera más difícil y la más física que hemos hecho hasta ahora [este año]. El coche era muy difícil de conducir, con cero agarre. Y la verdad es que tuvimos mucho menos estrés en Zandvooert, aunque parezca mentira con la lluvia y todo, de lo que hemos tenido hoy. En carreras difíciles como esta hay que sumar, puntos. Así que cogemos esos dos puntos con el noveno puesto", comentó a DAZN F1.
"Por desgracia, Hamilton se nos fue pese a los 5 segundos de penalización que tenía. Perdimos puntos con él, que es lo único que nos importa en el campeonato de pilotos y en constructores hemos perdido muchos puntos hoy. Pero no había nada que hacer, no teníamos ritmo".
En el horizonte, dentro de dos semanas, aparece el GP de Singapur, un trazado, urbano y ratonero, que debería encajar mejor con las características del AMR23. Algunos han hablado de posible pelea por la victoria allí, entre ellos, el propio Fernando Alonso el pasado jueves.
"Singapur puede ser sobre el papel otra buena oportunidad. Pero Austin también tengo buena sensación de que el coche va a ir rápido allí, y allí fueron rápidos los Aston Martin el año pasado. México, por qué no, también. Creo que no solo va a ser Singapur. No podemos pensar solo en Singapur, creo que habrá más oportunidades", aseguró el español.
Con la mente puesta en Singapur
En cambio, este domingo, recién bajado del monoplaza, fue un poco más cauto, aunque lanzó un pequeño dardo a Ferrari.
"Sí, positivo, veremos… los rivales cambian de fin de semana en fin de semana. En Zandvoort fue Alpine, paradójicamente, al que tuvimos más cerca. Aquí, Ferrari, pero en Monza ponen todo lo que tienen, motores nuevos, etc (risas). Así que han tenido su fin de semana y aun así no nos han sacado demasiados puntos. A ver si podemos recuperarles en Singapur", reflexionó.
Por su parte, Mike Krack, jefe del equipo, añadió: "Sumar un par de puntos con Fernando fue una consolación pequeña para un fin de semana complicado en Monza. Tal vez unas pocas vueltas más podrían haberle dado la opción de poner en aprietos a Norris y a Albon, pero no hubo demasiadas opciones. Lance hizo un buen trabajo hoy al pasar a los Haas y a los Alpine, pero sufrió con los neumáticos al final. Sabíamos que Monza no sería un circuito particularmente amable para nosotros, y aprendimos lecciones de cara al AMR24 del año que viene. Trabajaremos duro para ser más competitivos en Singapur".
Lo que parece imposible es que solo el rendimiento del asturiano mantenga a Aston Martin en la batalla. Si Lance Stroll no reacciona ya en Singapur, el equipo verá cómo Mercedes empieza a abrir un hueco insalvable en la recta final del campeonato. Hay deberes en Silverstone y no están precisamente en el coche, sino entorno al canadiense.