F1 | GP MÓNACO

Ferrari inaugura 'otra' Fórmula 1: "Verstappen hoy se ha aburrido, este juego ahora es diferente"

El triunfo de Leclerc y la presión de Mclaren aprietan el campeonato: Red Bull solo tiene 24 puntos de colchón. El equipo campeón se sigue deshaciendo y no compareció en Mónaco.

Carlos Sainz y Charles Leclerc, celebrando en el podio de Mónaco. /REUTERS
Carlos Sainz y Charles Leclerc, celebrando en el podio de Mónaco. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Hacía dos años que la Fórmula 1 no estaba tan abierta como ahora. Red Bull se paseó la temporada pasada y le arrebató todos los significados posibles a la palabra 'competición'. Solo Charles Leclerc peleó el Mundial durante unas carreras a principio de 2022 donde regaló a los aficionados apasionantes luchas en pista con Verstappen. Se difuminó pronto y, desde entonces, Verstappen, Verstappen y más Max Verstappen.

Precisamente otro triunfo de Leclerc, el de Mónaco, vuelve a abrir un campeonato para el deleite del público, que detesta ver a un equipo sacar veinte segundos al segundo. El equipo campeón ya ha perdido este año tres carreras cuando en 2023 solo dejó escapar una. Lo que ocurre es que ahora hay coches más rápidos o, por lo menos, igual de veloces.

Mclaren le quitó la victoria en Miami y casi reedita la gesta en Imola donde solo siete décimas evitaron otra P1 de Lando Norris. Ahora, Ferrari está a solo 24 puntos de la escudería austríaca en el mundial porque su coche rojo ha estado intratable este fin de semana. Leclerc ha ganado con merecimiento y, en el podio, ni rastro de los Red Bull.

Los Ferrari y los Mclaren han copado las cuatro primeras posiciones y hay que bajar hasta la sexta para ver a Verstappen. Oscar Piastri ha vuelto a demostrar que tiene talento precoz para hacer grandes cosas mientras Carlos Sainz, segundo hoy, siempre está ahí.

"Hoy Max se ha aburrido"

Checo Pérez, directamente, se fue de vacío del Principado tras su accidente en un Gran Premio donde su equipo solo ha podido sumar ocho puntos. El monegasco ve cada vez más cerca al neerlandés y solo 31 puntos separan a ambos pilotos. Hace un año, el insultante dominio de Verstappen a estas alturas había apagado cualquier amago de igualdad.

Por eso, este año ya hay "otra Fórmula 1, hay que ver a Red Bull bajo presión", reconocen en Ferrari. Marc Gené, piloto de pruebas de la Scuderia, deja ver ese ligero optimismo que siempre da miedo desvelar cuando algo empieza a ir bien: "No estamos tan lejos, Max cometió el primer error en mucho tiempo en la 'qualy', es otra F1 la de este año, no tiene que ver con la del año pasado".

"Es muy diferente ahora todo para Max, ha ido a por la vuelta rápida y no ha podido, hoy Max se ha aburrido y está claro que no tiene el colchón del año pasado", ha reconocido Gené después de la carrera, en DAZN. Se aburrió tanto el campeón que hasta lo manifestó por radio pidiendo una almohada para dormir.

"Este juego es muy diferente ahora", añade Gené porque las mejoras de Mclaren y Ferrari les han acercado a Red Bull lo suficiente para ilusionarse con un campeonato igualado como antaño, como cuando en 2010 había cuatro pilotos peleándolo hasta la última curva.