El quinto Dakar como broche a un viaje que empezó en un Ford Focus
Carlos Sainz mantiene el hambre con 62 años y persigue su quinto título con la quinta marca diferente tras haber compartido dos etapas con Ford.

-¿Estás bien? ¿Quieres que llame a un médico?
-Yo la llevo...(suena una voz grave de lejos)
-¿Él?
Carlos Sainz apareció en el momento exacto y asistió a una mujer embarazada para que pudiera dar a luz. Ambos se montaron en el Ford Focus del madrileño y pusieron rumbo al hospital en un anuncio televisivo de esos que ya no se hacen. Era el año 2002 y el piloto de rallies mantenía un idilio con la marca en una de las tres etapas que han compartido juntos a lo largo de la historia. Su viaje se remonta al año 1987, cuando logró su primer campeonato de España con un Ford Sierra RS Cosworth, para que luego repitiera al año siguiente.
Pero Sainz y Ford siempre vuelven. Ahora, el español mantiene el hambre con 62 años y elige a la firma estadounidense, con la que no ha ganado el Dakar todavía, para seguir derribando murallas. El tetracampeón del Dakar dirigirá el programa de Rally de Ford en 2025 y buscará su quinta corona con la quinta marca diferente ya que ha ganado con Volkswagen, Peugeuot, Mini y Audi.
Ganar con Ford sería poner un final de película a un cuento de hadas de casi cuatro décadas de duración que inaugurará en 2025 un nuevo capítulo, tal vez el último. Su larga historia se merecía otro final tras su última etapa juntos entre el año 2000 y el 2002, el año de aquel anuncio del mítico Ford Focus.
Cualquier otro menos el retiro. Sainz ya dejó caer cuando fue entrevistado en 'El Hormiguero' tras levantar su último Dakar, que le chirriaba ligeramente que no dejaran de elogiarle por su edad. Le da igual tener 62 años, no es para tanto. Tras arrasar en su cuarto 'Touareg' el pasado enero, hubo rumores de retirada como cierre a un ciclo ganador con Audi. Los leves rumores han sido silenciados de golpe con el enésimo intento del incansable Sainz de perseguir otro Dakar más. Esta vez, con Ford.
El proyecto de Ford parece apetecible. El actual campeón del Dakar pilotará junto a Nani Roma el nuevo Raptor, que ya ha empezado a rodar en algunos tests. Según Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsport, el vehículo ha mostrado "resultados prometedores". El alto cargo de la firma deja claro que "tener a dos de los mejores pilotos del mundo con nosotros nos da confianza para el desarrollo continuo".
Ford ha pasado de entrar en calor a poner la carne en el asador de una edición a otra. La firma participó en la última cita del Dakar con el Ranger T1+ con el objetivo de aprender y efectuar una especie de 'preparación' para el personal del equipo. Para 2025, la película tendrá otro color porque tienen entre manos un nuevo y ambicioso Ranger Raptor T1+, que ha sido mostrado por primera vez hoy, junto al anuncio de 'El Matador'.
'All in' a la Fórmula 1...¿sin Sainz?
¿Por qué Carlos Sainz no siguió en Audi si fue campeón con ellos? La firma de los cuatro aros apuesta todo a su desembarco en Fórmula 1 en 2026. Es decir, un all in de toda la vida destinando todos sus recursos al Gran Circo y retirándose del desierto. Audi ya dejó claro que, de esta manera, acabarán con la financiación a otros proyectos que tienen en el mundo del motor como el Dakar.
"Esta es una decisión muy clara de que al centrarnos en entrar en la Fórmula 1 en 2026, desde el año que viene, desafortunadamente, no habrá más apoyo financiero para el resto de equipos. Nos referimos, sobre todo, al apoyo de paquetes de piezas y a pilotos", comentó en julio el máximo responsable de Audi Sport, Rolf Michl.
El viaje de Sainz y Audi fue de ensueño en 2024, cuando se alzaron campeones. El madrileño, tras levantar su cuarto Dakar, alzó la visto y, dentro de las opciones de mercado, ha caído rendido a los encantos de Ford. Hay 'Matador' para rato.