Así es Gabriele Bortoleto, el 'cachorro' de Fernando Alonso campeón de la F3
El piloto brasileño, de apenas 18 años, se ha llevado el título del tercer peldaño de la F1 en su temporada de debut.

Cuando Fernando Alonso selló su primera corona mundial en Fórmula 1 en el GP de Brasil 2005, Gabriele Bortoleto aún no había cumplido su primer año de vida (Sao Paulo, 2004). Poco antes de convertirse en mayor de edad, en septiembre de hace un año, este joven talento brasileño pasó a formar parte de A14 Management, la agencia de representación liderada por el bicampeón del mundo español. Algo impensable para él cuando empezó en el karting con ocho años en su país natal.
La familia Bortoleto tomó la difícil decisión de dejar a Gabriel marcharse a Europa con 11 años para intentar perseguir su sueño. El joven brasileño comenzó a disputar competiciones europeas e internacionales de karting y consiguió ser tercero en el europeo de karting junior en 2018. Su estreno en monoplazas llegó con apenas 15 años en la F4 italiana, donde logró su primera victoria y acabó quinto la general del campeonato.
Su relación con Fernando Alonso tuvo su primera toma de contacto al año siguiente, en 2021, cuando debutó en el Formula Regional European Championship by Alpine con el equipo FA Racing del español. Logró sumar un podio, pero acabó 15º, por detrás de los españoles David Vidales (ahora en la F3 japonesa) y Mari Boya (en la F3 con Van Amersfoort).
Aunque compaginó su carrera en monoplazas en Europa con cinco carreras de StockCar en Brasil entre 2021 y 2022, su mejor nivel lo demostró el año pasado en su segunda campaña de FRECA. Entonces logró dos victorias y cinco podios para acabar sexto el campeonato. Fue ese septiembre cuando entró a formar parte de A14 Management.
"Es increíble formar parte de esto. Celebrar mi primera victoria en F3 con Fernando en Baréin fue increíble. Fue un momento especial que estará en mi cabeza y mi corazón para siempre. Creo que recordaré ese día para siempre; uno de los mejores de mi vida. Fernando ha hecho mucho por mí; siempre me está apretando para mejorar y me enseña qué puedo hacer para mejorar. Es un tío súper abierto y puedo llamarle fácilmente durante un fin de semana de carreras o mandarle un mensaje. En cuanto pueda, me responderá", comentó el adolescente a la web oficial de la FIA F3 hace unos meses.
GABRIEL BORTOLETO IS THE 2023 FORMULA 3 CHAMPION! 🏆
— Formula 3 (@Formula3) September 1, 2023
Gabriel Bortoleto é o campeão da Fórmula 3!#ItalianGP #F3 pic.twitter.com/9246qqjGsD
"Muchas veces, antes del viernes, le he llamado para preguntarle alguna cosa sobre el circuito y me ha ayudado. En Melbourne, por ejemplo, hablamos sobre el trazado porque era mi primera vez, así que es increíble. Y no es solo él en A14. Están Albert Resclosa y Alberto Fernández, que son los fundadores. Albert es quien está conmigo cada día en pista, me ayuda con todo y se asegura de que esté concentrado en pilotar y nada más".
Este 2023 se metió en la batalla por el campeonato de la FIA F3, tercer peldaño de acceso a la Fórmula 1, a las primeras de cambio junto al equipo Trident. Su duelo con Pepe Martí, el español que también está bajo el paraguas de Alonso y que ha fichado por el Red Bull Junior Team este mismo jueves, y Paul Aron llegó a Monza con 38 puntos de ventaja sobre el estonio y uno más con el catalán.
Y en una clasificación condicionada por dos banderas rojas, el brasileño se aseguró el primer título internacional de su carrera deportiva sin siquiera necesitar salir a la primera carrera del sábado. El motivo: sus rivales, Aron y Martí, necesitaban sumar los dos puntos de la pole position para seguir en la batalla matemática por el campeonato. El estonio acabó tercero y el español, 16º. Es el cuarto título del entorno F1 que se resuelve en el pitlane, como ya ocurrió con la F3, la F2 y la F1 en 2022.
"Finalmente, podemos decir que somos campeones de la FIA F3 2023 en mi temporada de debut. Es muy especial para mí, el tener a toda mi familia aquí y es un honor ser coronado campeón en Monza. Estoy muy, muy contento y no sé qué decir, la verdad. Gracias a todo el mundo que me está apoyando este año. Gracias a todos los que me apoyáis desde Brasil. ¡Seguiré peleando!", apuntó este jueves el brasileño.
El mejor consejo de Fernando Alonso este 2023
"Sin duda, Fernando es una gran parte de lo que he logrado este año. Por ejemplo, cuando iba líder después de Melbourne y había ganado mi segunda carrera principal seguida, recuerdo que me envió un audio de voz de casi 10 minutos por WhatsApp. Me contó un montón de cosas interesantes, pero lo más importante fue que me dijo que podría ganar otras carreras durante el año, pero que cuando llegasen momentos más complicados, que llegarían, intentase no bajar del top 5, que aceptase sumar puntos. Creo que eso condicionó mi mentalidad toda la temporada, porque era un consejo directo de él, y cuando un tío como Fernando te dice algo, entonces es mejor que escuches".

Sobre cómo le influye tener a Alonso cerca en su día a día, Bortoleto deja claro que las ganas de seguir peleando por todo del asturiano, pese a tener 42 años, es su principal faro.
"Trabajar fuera de la pista y estar cerca de Fernando me hace darme cuenta del esfuerzo que pone en su carrera deportiva. Es un tío que es dos veces campeón del mundo de F1, con no sé cuántas temporadas en la categoría, pero sigue presionando como loco. Eso te motiva y creo que cuando lo veo, me digo 'Sí, tío, necesito apretar incluso más y trabajar todo lo que pueda en cada detalle'. Esa es una de las principales cosas para mí en las que he cambiado desde hace dos años: estoy mucho más centrado en lo que hago", apunta Bortoleto, que cumplirá 19 años el próximo 14 de octubre.
Soñaba con estar en disposición de dar el salto a la F2 en 2024 a principios de temporada y la consecución del título de la Fórmula 3 este fin de semana le deja abiertas las puertas al penúltimo peldaño del sueño de toda una vida: ser el primer piloto brasileño a tiempo completo en F1 desde Felipe Nasr (Sauber) en 2016.