Ifema 'protege' el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 y traslada todos los eventos al aire libre de este año
La carrera aterrizará en la capital en septiembre de 2026.

La prioridad de Ifema es clara: el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1. Se trata de su joya de la corona y echarán el resto para que la carrera, y todo lo que rodea al macroevento que aterrizará en la capital el año que viene, salga a la perfección. La última maniobra del recinto ferial, propiciada por quejas vecinales según publica El Mundo, lo refrenda.
El Ayuntamiento, por su parte, habría sugerido a la institución ferial la suspensión de los eventos al aire libre como gesto de cortesía con las zonas residenciales cercanas, para suavizar posibles futuras quejas por la carrera de monoplazas. El recinto, preguntado por este medio, pone en valor sus instalaciones y recuerda que van a acoger durante este año un total de 26 conciertos y festivales 'indoor', con una previsión de asistencia de 375.000 personas.
Este año ya se han celebrado nueve festivales en interiores en los pabellones de Ifema, con una asistencia de 78.620 personas. No obstante, no habrá más conciertos ni eventos similares al aire libre, tal y como avanzó el medio especializado Wololo sound. Para rebajar tensiones, el recinto ferial ha decidido trasladar estos eventos y evitar males mayores de cara al Gran Premio de Fórmula 1 que se disputará en septiembre de 2026.
Los eventos musicales en Madrid siguen sufriendo tras la cancelación, el pasado mes de septiembre, de la programación de conciertos del nuevo Bernabéu. En aquella situación, la fuerza vecinal ya quedó patente y, ahora, le ha tocado el turno a Ifema, que seguirá con eventos en interiores. La medida adoptada afectará a festivales y eventos musicales como elrow Town, las cuatro fechas ya anunciadas de Brunch Electronik o las populares citas de Love the Twenties y Love the 90s, de SHARE Music, entre otros.
La presión vecinal ha tenido mucho que ver con la decisión de Ifema, que había ido aumentando notablemente el número de eventos, de todo tipo, en los últimos años, desde la pandemia. En cualquier época del año, tanto en invierno como en verano. Los vecinos de la zona (Valdebebas, Piovera y Hortaleza) han alegado molestias por el ruido de los conciertos pese a no estar tan cerca como les ocurre a los del Bernabéu.
Reuniones con los vecinos
El recinto ferial busca apaciguar a los vecinos de cara al gran evento que asoma en su calendario: el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputará el 6 de septiembre del año que viene en el recién bautizado circuito de Madring. Ifema se protege así contra las potenciales quejas vecinales por el estruendo de los monoplazas que rodarán por las calles de la capital.
Elrow Town, una fiesta de origen ibicenco, ya habría encontrado nueva ubicación, concretamente en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz, donde se levanta la Ciudad de la Navidad. El resto de festivales trasladados, como el Brunch, con el legendario Fat Boy Slim al frente del cartel, en mayo, o Madrid Salvaje, en septiembre, trabajan para encontrar nueva ubicación.
Para los responsables del recinto ferial, la carrera de Fórmula 1 lleva tiempo siendo prioritaria. Por ello, han comenzado reuniones y tomas de contacto informativas con los vecinos. Buscan 'preparar el terreno' de cara al año que viene para evitar conflictos futuros. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad están de acuerdo con esta iniciativa de Ifema de cancelar sus conciertos en el exterior.