Investigación inédita en la F1: la FIA sospecha que un equipo está haciendo trampas pero (todavía) no le pone cara
La Federación cree que una escudería ha ganado ventaja por cambiar las alturas de su coche bajo parque cerrado.
La Federación Internacional sospecha que un equipo está haciendo trampas. Lo curioso no es que la FIA investigue, algo habitual, lo que llama la atención es lo que está persiguiendo. Una de las reglas más básicas durante un Gran Premio de Fórmula 1 es que no se puede modificar el coche bajo parque cerrado, periodo señalado durante un fin de semana, entre la clasificación y la carrera, por ejemplo.
Si una escudería toca su monoplaza en los plazos prohibidos, se lleva sanción. A veces, lo hacen por necesidad para ajustar algún detalle. Lo que resulta inédito es que un equipo haya logrado cambiar las alturas de su Fórmula 1, tal y como sospecha la FIA, entre la clasificación y la carrera. Se desconoce la ganancia de tiempo pero puede ser tremenda si se tiene un coche lo más bajo posible vacío de gasolina para rendir a una vuelta y, a la vez, uno que resista 50 o 60 vueltas lleno de gasolina y sepa conservar sus gomas.
Un cambio de un ligero milímetro en las alturas del coche puede dar una ventaja considerable. Según informa Motorsport, este cambio ilegal se realizaría a través de un ajuste desde el cockpit hecho por un mecánico entre la clasificación y la carrera. La Federación, que desconoce de qué equipo se trata, ha pasado a la acción y ha cambiado el procedimiento de verificación desde el Gran Premio de Austin de este fin de semana a raíz de las quejas de los equipos durante semanas.
Controles más duros
Endurecerá sus controles para cazar al tramposo. No obstante, se espera que si un equipo da un fuerte bajón de rendimiento, se delaten ellos solos. El único mensaje de la FIA, publicado por Autosport, desvela que no saben todavía de qué equipo se trata, vigilarán muy atentos desde este fin de semana y endurecerán los controles para dar con el tramposo.
El artículo 40 del reglamento, el que estaría incumpliendo una escudería, reza lo siguiente: "Se considerará que cada coche estará en parque cerrado desde que deja el pitlane por primera vez desde el inicio de la clasificación al sprint hasta el inicio de la sprint, y desde que deja el pitlane por primera vez desde el inicio de la clasificación hasta el inicio de la carrera". La búsqueda ha comenzado.