Lando Norris se encuentra la pole y Fernando Alonso, la cuarta fila; Carlos Sainz sueña desde el tercero
El accidente de Russell obliga a abortar el último intento. Una posible sanción a Gasly podría darle una posición al asturiano.
Max Verstappen venía pintando de morado el primer sector en su último intento de la Q3. El ganador de la sprint de Austin iba para pole mientras su rival Lando Norris teñía de amarillo el primer parcial. Perdía tiempo y su primera posición de salida peligraba seriamente. En la Fórmula 1, la vida te cambia en un segundo.
A ambos contendientes por el título les ocurrió con el accidente de George Russell. El británico trompeó, se fue contra el muro y obligó a terminar la qualy antes de hora, justo cuando los pilotos atravesaban su última vuelta lanzada. La decisiva por la pole y por todo. La doble bandera amarilla del piloto de Mercedes ajustició a Verstappen y lo relegó a la segunda plaza, acompañando en primera fila a Norris. "Precioso", dijo por radio.
Habrá acción en la curva 1 y en la salida, con Carlos Sainz mirando de cerca tras otro brillante resultado.El madrileño partirá tercero, delante de su compañero Charles Leclerc, de Oscar Piastri, quinto, del accidentado Russell, sexto y de Pierre Gasly, séptimo. Con el ritmo del Ferrari en carrera, Sainz se permite soñar con el podio... o con algo más. Precisamente una maniobra polémica del francés podría dar una posición a Fernando Alonso, que se inventó una octava plaza.
Russell sufre un accidente y acaba con la clasificación
— DAZN España (@DAZN_ES) October 19, 2024
Sainz saldrá TERCERO y Alonso será OCTAVO en parrilla 🔥#USADAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/IZaXJeliIg
Lo habitual hubiera sido que cayera hasta la décima porque Magnussen y Pérez tenían que completar sus vueltas. La suerte sonrió al asturiano y le 'regaló' un par de puestos. Octavo es milagroso pero, con la investigación en curso a Gasly, podría ser séptimo. Impensable viendo cómo se comporta ese bólido.
Conviene dejar a un lado que Fernando Alonso colocara su Aston Martin noveno en la Q2. Clasificarse entre los diez más rápidos importa bien poco si se observa su cámara onboard: el progreso de la escudería es nulo y su monoplaza es nervioso, inestable y obliga a hacer correcciones constantes. La misma historia en su único intento en Q3, donde logró un meritorio octavo.
Gasly y su maniobra en el pit lane que arrinconó a Verstappen 😱
— DAZN España (@DAZN_ES) October 19, 2024
¿Habrá sanción?#USADAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/Zt8p3zHCGy
Son malas noticias para el equipo británico. El talento del bicampeón, una vez más, ocultó las evidentes carencias del AMR-24 que, ni incorporando siete piezas nuevas progresa. Su compañero Stroll no pudo exprimir el coche y saldrá decimocuarto. Junto a él, cayeron en Q2 Yuki Tsunoda, Nico Hulkenberg, Esteban Ocon y Liam Lawson.
Hamilton, penúltimo
George Russell le dejó en mal lugar. En Fórmula 1, basta con comparar rendimiento entre compañeros de equipo para ver el verdadero potencial de un coche. La sorpresa de la clasificación la dio Lewis Hamilton, que partirá penúltimo. Al heptacampeón le borraron su vuelta, donde se vio un Mercedes muy nervioso.
¡Hamilton, a la calle a las primeras de cambio!
— DAZN España (@DAZN_ES) October 19, 2024
Vaya sorpresón 😱💥#USADAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/MLn0poGQUC
Ambos Williams, que eran quinto equipo, también fracasaron y quedaron fuera a las primeras de cambio. Los eliminados en Q1 fueron, de P16 a P20: Alex Albon, Franco Colapinto, Valtteri Bottas, Lewis Hamilton y Guanyu Zhou.