FÓRMULA 1

Liam Lawson toma el relevo de Checo Pérez y pilotará en Red Bull en 2025

El neozelandés sustituirá a Checo Pérez como escudero de Max Verstappen.

Red Bull ha optado por Liam Lawson, que forma parte de la estructura Red Bull, para sustituir al piloto mexicano. /REUTERS
Red Bull ha optado por Liam Lawson, que forma parte de la estructura Red Bull, para sustituir al piloto mexicano. REUTERS
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Era una de las noticias que tenía en vilo al paddock de la Fórmula 1 de cara a la temporada 2025. Este miércoles, una vez pasado el Gran Premio de Abu Dabi y echado el telón de la temporada 2024, Red Bull ha hecho oficial el despido de Sergio 'Checo' Pérez, quien desde el año 2021 formaba pareja junto a Max Verstappen en el equipo de las bebidas energéticas y se había conformado como el fiel escudero de la hegemonía del neerlandés, que ha acaparado los últimos cuatro títulos de campeón mundial.

Sin embargo, el pobre rendimiento que ha mostrado el mexicano en 2024 (y que venía arrastrando desde los últimos compases de la pasada campaña) ha terminado por colmar la paciencia de Christian Horner, Helmut Marko y las más altas esferas austriacas. Dio guerra hasta el último minuto, pero Checo Pérez ya es historia de Red Bull.

En su lugar, Red Bull no ha tardado en anunciar a quién elige como nuevo compañero de Verstappen. Tan solo unas horas después se sabe que Liam Lawson compartirá box con el tetracampeón, que en 2025 lo tendrá más complicado que nunca para coronarse como vencedor visto lo visto en los mapas de desarrollo de McLaren, Ferrari e incluso Mercedes. La temporada, ya cerrada, ha igualado las fuerzas como nunca antes y 2025 promete ser un año reñido para ganar la carrera de pilotos y constructores. Lawson tratará de aportar lo que Checo no ha podido esta temporada.

El equipo austriaco ha seguido la línea por la que prima, la de apostar por su cantera, y ha dado la oportunidad de dar el salto al primer equipo a una de sus grandes promesas de la cantera. En vez de darle los mandos del Red Bull a Yuki Tsunoda, que aguarda su momento desde 2021 en Alpha Tauri (como antes se llamaba la escudería filial), han preferido apostar por Lawson, quien, sustituyendo a Daniel Ricciardo desde el Gran Premio de los Estados Unidos, ha demostrado su colmillo al resto de la parrilla. También se queda en la orilla la opción de cederle el asiento a Franco Colapinto, la sensación de la segunda mitad de temporada. Lawson formará pareja de baile con Verstappen durante el año 2025, tal como ha informado la marca de las bebidas energéticas.

El neozelandés, por otro lado, encaja a la perfección con lo que demanda Red Bull de cara a los próximos años. Después de que Horner admitiera hace apenas dos meses la "temporada terrible" que estaba firmando Checo, que Marko expusiera allá por junio sus "problemas psicológicos" aún habiendo renovado su contrato y que algunas personalidades del mundillo destaparan el "desastre económico" que suponía tenerlo en el equipo, la dirección parecía clara: "Lo ideal sería alguien joven al lado de Max el año que viene".

Esas palabras de Helmut Marko han terminado por cumplirse, con la incorporación de la sangre fresca de Liam Lawson. A sus 22 años, el neozelandés tiene encandilada a la estructura desde que en 2023 tuvo que sustituir al propio Ricciardo por una fractura en la muñeca del australiano. Durante las cinco carreras que Lawson estuvo al volante, los informes redactados sobre su figura fueron claramente satisfactorios y se archivaron con mimo de cara al futuro. Ese futuro ya es hoy, por lo que Red Bull incorpora a un piloto que no se esconde, agresivo y hambriento por demostrar su valía.