FÓRMULA 1

Montmeló irrumpe en los tests de pretemporada de Fórmula 1 en el mejor momento posible

El Circuit albergará pruebas en 2026, justo antes del cambio de reglamento. Trabajan para que sean tres jornadas oficiales de las nueve que habrá.

Montmeló recupera los tests de pretemporada./REUTERS
Montmeló recupera los tests de pretemporada. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Montmeló da un golpe sobre la mesa. El Circuit de Barcelona-Catalunya recuperará tests de pretemporada de Fórmula 1 tras cuatro años de ausencia en el calendario. Baréin emergió con fuerza en 2021 y, desde entonces, ha acaparado cada invierno en el Gran Circo. Ahora, el trazado catalán vuelve al ruedo y recupera protagonismo internacional en una pretemporada que será clave en la historia de la competición por el cambio de normativa.

Según ha adelantado Motortime y ha podido confirmar Relevo, Montmeló acogerá tests invernales en 2026, un año señalado por el cambio de reglamentación que entrará en la Fórmula 1. En la próxima pretemporada habrá también cambio de formato en las pruebas de invierno para que los equipos puedan probar sus nuevos monoplazas durante más horas: en 2026 se introducirá una excepción y se triplicarán los días de tests para recabar más información. Barcelona será protagonista en un invierno donde será importantísimo descubrir cada detalle de los nuevos bólidos.

Si este año las escuderías disfrutan de tres días en Baréin, el próximo curso tendrán nueve jornadas, que podrán repartirse en distintas sedes. No obstante, esta circunstancia todavía no se ha aclarado y podría haber una, dos o tres ubicaciones distintas. Pase lo que pase, Montmeló será una de ellas, ya sea para recibir a los equipos en filming days, shakedowns o tests oficiales.

Según ha podido saber este medio, el Circuit acogerá, como mínimo, tres días de pruebas en 2026. Se trabaja para que sean abiertos al público pero podrían ser a puerta cerrada, como ocurre cada invierno en pistas como Fiorano, donde Lewis Hamilton causó revuelo hace semanas, o Silverstone, donde las escuderías exprimen todo el kilometraje posible. El británico también visitó el Circuit cuando Ferrari lo reservó tres días. Hay optimismo, no obstante, para albergar tests oficiales.

La logística, que juega un papel fundamental en la organización de las pretemporadas, favorece al Circuit pues la mayoría de las fábricas de los equipos se encuentran en Europa. Salvo Ferrari, asentada en Maranello, el resto de estructuras se alojan en el Reino Unido. Evidentemente, les es más cómodo desplazar a todos los miembros del equipo a Barcelona que a Baréin.

Otro motivo de peso para la celebración de los tests en España ha sido la postura de las escuderías, declaradas desde hace tiempo fieles amantes del trazado. A los equipos les encanta el circuito y siempre han manifestado que es ideal para probar sus vehículos por las características del mismo. La combinación de curva lenta y rápida y las dos rectas dan información precisa y completa sobre el rendimiento de los monoplazas.

Baréin, con sus petrodólares detrás, entró con fuerza en el calendario de tests de pretemporada en el año 2021 y todavía no se ha bajado de ahí. Al año siguiente, compartió espacio con Montmeló que, desde entonces, desapareció de los inviernos. En 2023, 2024 y en la actual pretemporada, Baréin ya monopoliza y en 2026 convivirán.

Baréin, cuestionado

El factor meteorológico también juega su rol y abraza al Circuit: las tormentas de arena de Oriente Medio y la lluvia, que se asomó ayer miércoles y arruinó la mañana del jueves en Baréin, nada tiene que ver con el excelente clima de Barcelona. En este aspecto, victoria por goleada de Montmeló tras las ampollas que ha levantado la climatología este año en Sakir. La jornada de ayer dejó en mal lugar al circuito tras el apagón que detuvo la sesión vespertina durante más de una hora. La luz se fue, según informó la organización, en la región y dio lugar a críticas durante la tarde. Se han situado en el foco entre la caprichosa climatología y el apagón.

El curso que viene, al haber nueve días y posibilidad de varias sedes, Montmeló emergerá mientras se encuentra en plenas negociaciones por renovar su presencia en el calendario del Gran Circo. Su contrato expira en 2026 y, según adelantó este medio, lo prolongarán. Sin embargo, las posibilidades de que roten con otros Grandes Premios europeos es una realidad. El trazado, que renovó hace un par de semanas su contrato con MotoGP hasta el año 2031, acogerá unos relevantes tests y ya solo le falta renovar con la Fórmula 1.