FÓRMULA 1

Aston Martin AMR23: el coche con el que Fernando Alonso quiere volver a ilusionar

El nuevo equipo de Fernando Alonso ha presentado el F1 con el que competirá en 2023: el AMR23. Así es.

Aston Martin AMR23: el coche con el que Fernando Alonso quiere volver a ilusionar
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Aunque se ha hecho esperar, el Aston Martin AMR23 con el que Fernando Alonso iniciará su octavo proyecto en la Fórmula 1 ya está aquí. El monoplaza del equipo británico vio la luz este martes en su sede, a escasos metros del circuito de Silverstone, en uno de los eventos más esperados del año por los aficionados. El nuevo coche mantiene los colores de su predecesor, pero ha mostrado unas líneas muy trabajadas y detalles novedosos.

El verde Aston Martin vuelve a ser protagonista de un monoplaza que ha levantado muchas expectativas gracias a la llegada de Fernando Alonso, bicampeón del mundo de F1 al equipo británico. La decoración mantiene el diseño de la temporada pasada, con el verde característico como protagonista y una línea fosforita que recorre todo el borde inferior del monoplaza, todo ello aderezado con toques de color negro.

Tras una temporada 2022 en la que Aston Martin sufrió durante la primera mitad de la misma para salir de los últimos puestos por diferentes problemas de diseño de su monoplaza, los británicos sueñan con dar un paso hacia delante en 2023. Fernando Alonso y Lance Stroll serán los encargados de ayudar en esta tarea y tratar de dejar atrás el séptimo puesto (empatado con el sexto) en la general del campeonato de constructores.

Imagen lateral del Aston Martin AMR23 para la F1 2023.  Aston Martin
Imagen lateral del Aston Martin AMR23 para la F1 2023. Aston Martin
Aston Martin
Aston Martin

Las líneas del 21º monoplaza de F1 con el que Fernando Alonso competirá reflejan el intenso trabajo de los últimos meses en la sede de Silverstone: el 95% del monoplaza es diferente de su predecesor. El monoplaza luce agresivo en cada una de sus cuatro esquinas, desde el alerón delantero, hasta los pontones, y esto es buena muestra de lo que el equipo técnico ha estado trabajando desde finales del verano pasado y durante el intenso invierno. Liderados por Dan Fallows, procedente de Red Bull, y Andrew Green, los ingenieros de Aston Martin no han dejado piedra sin remover en busca de dar un paso adelante en la parrilla y liderar la mitad de tabla.

Fernando Alonso, sobre su 2023 con Aston Martin: "Tengo los pies en el suelo"

"Esta es una compañía histórica, de 110 años, no hay muchas ahí fuera tan longevas. Este proyecto ha doblado el personal que tenía antes, estamos construyendo unas instalaciones incomparables y también estamos involucrados en los coches deportivos. La pasión viene de la emoción, y cuando me emociono con algo, me apasiono y cuando pasa eso, gano", aseguró durante la presentación Lawrence Stroll, el dueño de Aston Martin F1.

"Esperamos poder luchar por títulos en el futuro, pero la F1 es un viaje, como otros negocios, y estamos en el tercer año de este viaje. Sabemos que por lo general tardas más de tres años en llegar a lo más alto, pero el plan es dar un paso cada año hasta que podamos estar en esa posición. Tenemos a algunos de los mejores profesionales, tendremos la mejor fábrica y esto es parte del proceso".

Alonso, que ya se mostró realmente ilusionado durante los test de Abu Dhabi el pasado noviembre, deja claro que está deseando empezar esta nueva aventura.

"Siempre he dicho que podía ver la ambición que brilla aquí. Y, ahora que estrenamos el coche en esta nueva fábrica, creo que todo el mundo puede ver la magnitud de la ambición y la determinación que hay en el corazón de esta organización. Igual de importante es el coche, y el AMR23 tiene un aspecto increíblemente cuidado y eficiente. Me quedé gratamente sorprendido cuando probé el coche del año pasado por primera vez, y creo que hay un montón de rendimiento que podemos desbloquear juntos. Estoy impaciente por empezar", subrayó Alonso.

Trasera del Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso para la F1 2023.  Aston Martin
Trasera del Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso para la F1 2023. Aston Martin

Lance Stroll tendrá ante sí uno de los mayores retos de su carrera deportiva a sus 24 años y en su séptima temporada en la Fórmula 1. Pero el canadiense no se arruga y espera trabajar mano a mano con su nuevo compañero de equipo para hacer evolucionar a la escudería y soñar con acercarse a los de arriba.

"Viendo el AMR23, veo muchas ideas nuevas y un trabajo agresivo en torno al empaquetado y la aerodinámica que realmente debería ayudarnos de cara al segundo año de esta nueva normativa. Tengo muchas ganas de trabajar con Fernando. Siempre me he llevado muy bien con él y será fantástico correr a su lado", apuntó el canadiense.

El coche se estrenará el martes 15 de febrero en el circuito sede del GP de Gran Bretaña, a escasos metros de las instalaciones de Aston Martin F1. Este día de filmación (máximo 100 km, 17 vueltas y con ruedas de exhibición) supondrá la primera oportunidad para Alonso de sumar experiencia y kilómetros con su nueva montura.

La segunda, el primer cara a cara con el resto de equipos, los días 23-25 de febrero, en el circuito de Sakhir, sede del GP de Baréin, donde la F1 completará las tres jornadas de pretemporada 2023. Y el fin de semana siguiente (3-5 de marzo), sin más preámbulos, el fuego real comenzará en el mismo escenario. Tic, tac.