FÓRMULA 1

Los McLaren se cuelan en la fiesta de Verstappen; Sainz, 5º para la sprint

Oscar Piastri saldrá desde la primera posición de parrilla por primera vez en su temporada de debut en F1. Alonso, 9º por límites de pista.

Oscar Piastri y Max Verstappen, en el GP de Catar 2023 de F1. /EP
Oscar Piastri y Max Verstappen, en el GP de Catar 2023 de F1. EP
Sergio Lillo

Sergio Lillo

No parecía tener rival este fin de semana, pero fue calzar los neumáticos medios en su Red Bull, y la superioridad de Max Verstappen en Catar se diluyó. Los McLaren, al acecho desde comienzos de verano en prácticamente todas las carreras, después de haber introducido la segunda versión de su MCL60, lo aprovecharon. El debutante Oscar Piastri se llevó una inesperada primera posición de salida para la carrera sprint de esta tarde de sábado tras el fallo final y decisivo de su compañero, Lando Norris, y el neerlandés solo pudo ser tercero.

Después del anuncio de Pirelli de los problemas que sus neumáticos habían sufrido durante la jornada del viernes, los pilotos tuvieron 10 minutos para adaptarse a los nuevos límites de pista en las curvas 12 y 13, y la sesión de clasificación sprint se retrasó 20 minutos. Con un asfalto abrasador, Verstappen no estuvo en la primera posición en ninguna de las tres rondas clasificatorias y tuvo que claudicar ante los coches papaya.

Por detrás, George Russell, que había estado entre los dos primeros en la SQ1 y en la SQ2 con los neumáticos medios, se quedó a casi cuatro décimas de Piastri. Y Fernando Alonso, que volvió a dejar en evidencia a su compañero de equipo, Lance Stroll, tras endosarle casi un segundo en la primera ronda (el canadiense saldrá 16º), marcó el quinto mejor tiempo... pero unos minutos después lo perdió por haber superado los límites de pista en la curva 14, su dorsal. Así que el asturiano tendrá que conformarse con el 9º lugar en la parrilla de salida de esta tarde.

Quien salvó los muebles para Ferrari fue un Carlos Sainz que heredó el último lugar del top 5 y que compartirá fila de salida con su compañero, un errático Charles Leclerc, al que le borraron dos de sus vueltas rápidas en la SQ3 definitiva. Desde las 19.30 CET, la cuarta carrera sprint del año promete emoción... y la coronación de Max Verstappen como tricampeón del mundo de F1.

En la primera sesión de este sábado, después de que las investigaciones y conclusiones de Pirelli obligasen a cambiar los límites de pista en las curvas 12-13, los pilotos sufrieron para no superar las líneas blancas del trazado catarí. Pero no hubo grandes sorpresas al final de la SQ1, en la que un Lance Stroll que atraviesa un momento crítico en su carrera deportiva en la F1 acompañó a Albon, Tsunoda, Magnussen y Sargeant como los eliminados. Esta tarde saldrá 15º, tras quedarse a casi un segundo del registro de Fernando Alonso, que fue sexto.

Charles Leclerc también sufrió en los últimos compases con el Ferrari, después de haber estado eliminado una vez cayó la bandera a cuadros. Pero el monegasco logró salvarse finalmente y pasó el corte. Carlos Sainz hizo antes el trabajo y fue el quinto más rápido, a casi medio segundo de un George Russell que sorprendió, o no tanto, a Max Verstappen por 97 milésimas.

En la segunda ronda, la sorpresa la dio un Lewis Hamilton que se quedó eliminado, mientras que su compañero, George Russell, pasó el corte con el segundo mejor tiempo, a solo 0,080 segundos de Lando Norris y endosándole casi un segundo al otro Mercedes. El heptacampeón del mundo tendrá que salir 12º esta tarde de sábado.

Max Verstappen ocultó sus cartas de nuevo con el neumático medio (obligatorio para las dos primeras rondas) y acabó a 0,252 del británico de McLaren, viéndose superado también por Checo Pérez. Fernando Alonso no tuvo problemas para cerrar el top 5, a cuatro décimas de Norris, y Sainz esta vez sí hizo lo propio desde el séptimo mejor registro, a 66 milésimas de Leclerc, que fue sexto.

RESULTADOS COMPLETOS DE LA CLASIFICACIÓN SPRINT DEL GP DE CATAR