FÓRMULA 1

Carlos Sainz se lleva la pole más apretada del año en casa de Ferrari

El piloto español batió a Max Verstappen y Charles Leclerc con tan solo 67 milésimas entre los tres en un GP de Italia para soñar.

Carlos Sainz, durante la clasificación del GP de Italia de F1 2023. /EP
Carlos Sainz, durante la clasificación del GP de Italia de F1 2023. EP
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Y en el fin de semana más importante para una Ferrari que sufre con mantenerse en la batalla con los mejores en esta F1 2023 de dominio de Red Bull. Cuando todas las miradas están puestas en los monoplazas rojos. Cuando todo un país se vuelca con un solo equipo, como si fuera la selección nacional, Carlos Sainz ha dado el do de pecho. El piloto madrileño se anotó su cuarta pole position en sus nueve temporadas en F1 de manera magistral.

Valiente, arriesgado y atrevido. Demostrando lo que a veces se le ha echado en cara en algunos sectores del paddock. Dejando claro que también él es capaz de sacarse de la chistera una vuelta especial, como la de este sábado en Monza, cuando toca. Ejercicio imperial de ritmo a una vuelta en la clasificación más complicada de toda la temporada, en la que el mínimo milímetro fuera de la línea te dejaba por detrás de tus rivales. En Hungría hubo tres milésimas entre Hamilton y Verstappen, pero el tercero, Norris, acabó a 0,085 segundos.

El español de Ferrari cortó la racha de Verstappen, que llevaba siete poles de las ocho últimas, y le dio a los tifosi que abarrotaron la grada principal del autódromo más famoso del mundo una alegría incomparable.

"La piel de gallina desde que salí de boxes, crucé la línea de meta, volví a boxes y vi todo esto, esta afición. Es increíble. En el hotel, en la pista, vayamos donde vayamos tenemos apoyo, ruido, nos animan y nos jalean y es lo máximo que puedes sentir como atleta", comentó nada más bajarse del SF-23.

Verstappen saldrá a su lado el domingo, tras quedarse a 13 milésimas, unos pocos centímetros, un suspiro. Charles Leclerc, el niño bonito de Ferrari, se tuvo que conformar con el tercer puesto, a solo 0,067 segundos de su compañero de equipo y por delante de un George Russell que ya se quedó a casi cuatro décimas del madrileño. Es la tercera vez este 2023 que un coche no Red Bull saldrá en primera posición (Leclerc en Azerbaiyán y Hamilton en Hungría).

Fernando Alonso, en cambio, estuvo fuera de la batalla desde el comienzo y se tuvo que conformar con el 10º puesto, a más de un segundo de su compatriota y amigo. El domingo tocará remontar, pero todo es posible en el Templo de la Velocidad. Donde los sueños se hacen realidad.

Fernando Alonso, en la clasificación del GP de Italia 2023.  Reuters
Fernando Alonso, en la clasificación del GP de Italia 2023. Reuters

En la primera ronda de clasificación, Max Verstappen sufrió para lograr una vuelta válida, después de superar los límites de pista en sus dos primeros intentos. Pero el neerlandés marcó el tiempo de referencia final (1:21.573, a seis décimas de la Q1 de 2022) por delante de un brillante Alex Albon, con el Williams, y de Charles Leclerc en unos últimos compases intensos, con todos los coches en pista buscando rebufos y espacios.

Sainz pasó séptimo, a 0,392 segundos del Red Bull y Fernando Alonso, que abortó su último intento, 10º, a 0,470 en una sesión donde todos tuvieron que usar neumáticos duros para pasar el corte. Zhou, Gasly, Ocon, Magnussen y un Stroll que saldrá último tras los problemas con su Aston Martin el viernes, quedaron eliminados.

La segunda sesión, con neumáticos medios obligatorios para los 15 clasificados, no tuvo grandes sorpresas, salvo lo apretado de la pelea por el primer puesto. Verstappen volvió a liderar la tabla de tiempos, pero tan solo le separaron 40 y 54 milésimas respecto a los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, respectivamente.

Alonso se clasificó noveno, a seis décimas del mejor registro. Hamilton no acertó en su primer intento, cuando los Mercedes salieron mucho más tarde que el resto de rivales, pero salvó los muebles en los últimos instantes. Quienes cayeron eliminados fueron Tsunoda, Lawson, Hülkenberg, Bottas y Sargeant.

RESULTADOS COMPLETOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE ITALIA DE F1