Carlos Sainz se gusta en su cumpleaños; Aston Martin y Red Bull se tapan en el viernes de Monza
El piloto madrileño lideró una jornada de viernes del GP de Italia en la que Lance Stroll no completó ni una vuelta cronometrada.

Con los colores clásicos de la escudería más famosa y exitosa de la F1. Con el amarillo, el negro y el rojo repartiéndose de manera muy diferente a la habitual en sus dos monoplazas, en los monos de los pilotos y en sus cascos, Ferrari ha llegado a su carrera de casa con un nuevo look. Homenaje a su legado histórico y a su reciente e histórica victoria en las 24h de Le Mans. Los miles de tifosi que este fin de semana abarrotan las gradas del mítico Autódromo de Monza esperan ver a los italianos más arriba que hace cinco días en Zandvoort. Y este viernes, gracias a Carlos Sainz, han cumplido.
El piloto madrileño -que este viernes cumplió 29 años- ha sido más rápido que su compañero, Charles Leclerc, en ambas sesiones de entrenamientos libres y esa es una importante declaración de intenciones en la carrera de casa de la Scuderia. Después de salvar los muebles de Ferrari hace una semana, en una carrera por encima de las posibilidades del rendimiento del coche, el madrileño está dispuesto a darse una alegría este fin de semana en un escenario de campanillas y con el público entregado.
Por detrás, Aston Martin puso la nota negativa de la jornada con los problemas del sistema de combustible de Lance Stroll -que se había perdido la primera sesión matinal para dejar hueco al piloto reserva y campeón de la F2 2022, Felipe Drugovich-. El canadiense no pudo completar ni una sola vuelta cronometrada antes de pararse en una lateral de la pista tras menos de cuatro minutos de sesión. "Grave problema. He perdido la potencia por completo", dijo por la radio.
¡Bandera ROJA! 🚩
— DAZN España (@DAZN_ES) September 1, 2023
Stroll reporta problemas de pérdida de potencia#ItaliaDAZNF1 🇮🇹 pic.twitter.com/LuiSI89rYV
Así, Fernando Alonso tuvo que completar las pruebas necesarias para las simulaciones de clasificación y carrera por su propia cuenta. El español no sacó todo lo que tenía, como muchos de sus rivales, y acabó el día octavo, a siete décimas de su compatriota y amigo. Las cartas empezarán a mostrarse en la tarde del sábado.
Quien volvió a protagonizar la sesión con un nuevo error fue Sergio Pérez. El mexicano se salió de pista en la última curva del circuito, la Parabólica, tras tocar la grava con sus neumáticos exteriores. Sin poder controlar el Red Bull, llegó a tocar con el alerón trasero las protecciones y al intentar a volver a pista se quedó encallado en la arena, provocando la tercera bandera roja del día. Pérez acabó con el tercer mejor tiempo, a 0,185 segundos de Sainz -que superó en tres décimas el mejor tiempo de la FP2 de 2022, que marcó él mismo- y casi una décima por delante de un Verstappen (5º) que aseguró que tienen algunos detalles que perfilar para el sábado.
Checo Pérez se lleva un SUSTAZO
— DAZN España (@DAZN_ES) September 1, 2023
El mexicano se salió en la parabólica, provocó la bandera roja y llegó a toca contra el muro 💥#ItaliaDAZNF1 🇮🇹 pic.twitter.com/HxiFZpnuZa
Esto cortó de golpe y porrazo las simulaciones de tandas largas a las que los pilotos se habían entregado pasada la media hora. Con solo cuatro minutos en el reloj, los supervivientes salieron a pista para sumar algo más de datos y simular las arrancadas desde la parrilla. A la foto del viernes italiano parecen faltarle varios elementos, matices, brillos y colores.
RESULTADOS COMPLETOS DE LOS LIBRES 2 DEL GP DE ITALIA 2023 DE F1
Sainz, a 46 milésimas de Verstappen en los libres 1
La primera toma de contacto con las largas rectas del circuito milanés ofreció una imagen no muy enfocada, en la que los equipos optaron por planteamientos y compuestos de neumáticos diferentes durante los 60 minutos de acción de esta mañana.
Max Verstappen presentó, un fin de semana más, su candidatura con un 1:22.657 que le dejó a dos décimas del mejor registro en la FP1 de hace un año. Pero Carlos Sainz se quedó a solo 0,046 segundos del neerlandés con el mismo compuesto, el duro. Y Sergio Pérez completó la terna con el segundo Red Bull, ese del que algunos dudan si es igual que el de su compañero líder del mundial, a 0,177.

Fernando Alonso y Aston Martin -con Felipe Drugovich, campeón de la F2 2022 y reserva del equipo, en lugar de Lance Stroll para esta FP1- optaron por los medios para toda la sesión y llegaron a hacer varias tandas de simulación de carrera en la última media hora. El asturiano, bicampeón del mundo, acabó sexto, a 0,557 de Verstappen, intercalado entre el Mercedes de Russell y el McLaren de Norris.
Las pruebas aerodinámicas protagonizaron los primeros compases de una sesión en la que todos los equipos quisieron tomarle el pulso a un trazado de baja carga aerodinámica y alta velocidad punta. Alerones delanteros y traseros descargados, casi planos en algunos casos, buscando romper el aire como cuchillos. Otro mundo en comparación con Zandvoort. Los primeros problemas golpearon a los Alfa Romeo, que visten una decoración 100% italiana este fin de semana, tras sufrir con el sistema anticalado en ambos monoplazas.
Los pilotos no arriesgaron de más en el inicio de uno de esos fines de semana donde se volverá a probar el reparto de neumáticos alternativo (11 juegos en lugar de 13 y la obligación de hacer Q1 con duros, Q2 con medios y Q3 con blandos), que persigue rebajar la huella de carbono del campeonato. Pero Alex Albon, protagonista hace cinco días en Zandvoort, protagonizó una aparatosa salida en la curva 10 en la última media hora, aunque sin mayores consecuencias.
#ItalianGP🇮🇹: Albon goes off#F1 #Formula1 #WilliamsF1 pic.twitter.com/mN3K62yxcF
— F1 Live Clips (@f1liveclip) September 1, 2023
Ferrari prefirió esperar a la tarde, en busca de condiciones de pista más apetecibles, para completar tandas largas con sus dos monoplazas, así como la prueba de los otros dos compuestos de neumáticos. Los tres equipos que más velocidad punta registraron por la mañana fueron Ferrari, Alfa Romeo y AlphaTauri, con nada menos que 341 km/h.
RESULTADOS COMPLETOS DE LOS LIBRES 1 DEL GP DE ITALIA 2023 DE F1