FÓRMULA 1

La F1 recupera a su 'niño bonito': Daniel Ricciardo recibe una segunda oportunidad

El piloto australiano se pondrá al volante del AlphaTauri desde el próximo GP de Hungría, en sustitución de Nyck de Vries.

Daniel Ricciardo se hace un selfie con una aficionada en el GP de Gran Bretaña 2023. /Red Bull Content Pool
Daniel Ricciardo se hace un selfie con una aficionada en el GP de Gran Bretaña 2023. Red Bull Content Pool
Sergio Lillo

Sergio Lillo

No ha habido redención para Nyck de Vries. El piloto neerlandés de 28 años ha sido despedido en mitad de la temporada 2023 de F1, como le sucediera a Pierre Gasly en aquel aciago 2019 para él. Las actuaciones grises del que fuera campeón del mundo de Fórmula E 2020/21 han dictado su sentencia y ni siquiera completará su primera temporada en el Gran Circo.

Los rumores venían de lejos, después de las palabras públicas de Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, y este martes, después del GP de Gran Bretaña, donde volvió a quedarse a un mundo de los puntos y volvió a verse superado por su compañero, Yuki Tsunoda, se confirmó lo esperado. Una vez Daniel Ricciardo terminó los test de Pirelli en el Hungaroring con el Red Bull RB19, en los que llegó a trompear en el trazado húngaro, el equipo anunció el cambio de cromos, después de que varios medios neerlandeses adelantaran la noticia.

El australiano de 34 años recibe así una segunda oportunidad que hace unos meses parecía completamente imposible. Su salida de McLaren un año antes de que finalizara su contrato en favor de la joven promesa Oscar Piastri fue un dardo directo al corazón de la sonrisa de oro de la F1. Encontró cobijo en Red Bull, de cuyo programa para jóvenes pilotos salió formado, pero como piloto reserva.

Daniel Ricciardo se sube al RB19 en el test de Pirelli en Hungría.  Red Bull Content Pool
Daniel Ricciardo se sube al RB19 en el test de Pirelli en Hungría. Red Bull Content Pool

Y ahora, ocho meses después de su última actuación en el GP de Abu Dhabi, volverá a subirse como titular a un monoplaza de F1, en el GP de Hungría (21-23 de julio) y con 12 carreras por delante para demostrar su valía... y hacer ver a los responsables de Red Bull que merece un hueco de nuevo en el equipo principal de la marca de bebidas energéticas.

Los resultados de Sergio Pérez, que está sufriendo cada fin de semana con el mejor monoplaza de la parrilla, abren la posibilidad de que los campeones del mundo busquen reemplazo para él al final de la temporada y ahí, Ricciardo, puede jugar sus cartas si saca algo de magia con el AlphaTauri. Pero el rendimiento del coche italiano ha caído en picado desde el invierno y apenas ha logrado sumar dos puntos en lo que va de año. Cierra la tabla del Mundial de constructores.

"Estoy muy contento de dar la bienvenida a Daniel de nuevo en el equipo", comentó Franz Tost, director del equipo Scuderia AlphaTauri. "No hay duda de su habilidad al volante, y ya conoce a muchos de nosotros, por lo que su integración será fácil y sencilla. El equipo también sacará mucho provecho de su experiencia, ya que ha ganado ocho Grandes Premios de Fórmula 1. Me gustaría agradecer a Nyck su valiosa contribución durante su estancia en la Scuderia AlphaTauri, y le deseo todo lo mejor para el futuro".

Daniel Ricciardo acumula ocho victorias, 32 podios, 16 vueltas rápidas y tres pole position en sus 12 temporadas en F1. Pasó de debutar con HRT (equipo español con sede en Madrid) en 2011, a pilotar para Red Bull en 2014. Su llegada Toro Rosso en 2012 se produjo tras la salida del español Jaime Alguersuari y el suizo Sébastien Buemi.

Su salida del equipo de las bebidas energéticas en 2019 rumbo a Renault le hizo pasar de luchar por victorias a no pisar el podio en todo el año. Pero donde más se diluyó fue en McLaren, donde sufrió en el cara a cara con Lando Norris habitualmente y cayó derrotado a final de ambas temporadas. Aun así, fue capaz de lograr en 2021 la primera victoria para el equipo de Woking desde 2012 (y la única desde entonces).

De Vries sale por la puerta de atrás de la F1 después de haber impresionado a todos con su debut en el GP de Italia 2022 como sustituto de Alex Albon, donde logró ser octavo el sábado y noveno en la carrera del domingo con el peor coche de la parrilla. Esto le hizo igualar el mejor resultado del equipo británico en toda la temporada y Red Bull le echó el lazo para el segundo asiento de AlphaTauri, libre tras la marcha de Pierre Gasly a Alpine.