FÓRMULA 1

Qué es el sprint shootout en F1

Las carreras al sprint han llegado a la F1 para quedarse. Claro que necesitaban de su propia clasificación.

Pierre Gasly sale fuera de pista durante el sprint shootout del GP Qatar 2023./REUTERS
Pierre Gasly sale fuera de pista durante el sprint shootout del GP Qatar 2023. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Fórmula 1 está cambiando. Cada temporada, el número de Grandes Premios aumenta de forma progresiva. Además, la creciente audiencia proveniente de Estados Unidos hace que el Mundial gire sus ojos hacia la potencia norteamericana, que por ejemplo en la temporada 2024 va a disfrutar de tres pruebas en su territorio. El campeonato organizado por Liberty Media no para de explorar nuevas vías para hacer el fin de semana más atractivo para el espectador, y no únicamente centrar toda la atención en la carrera del domingo.

Es así como la F1 llegó al experimento de las carreras al sprint. Una fórmula exitosa que, por ejemplo, ya se ha exportado a MotoGP. Fundamentalmente, porque permite diversificar los focos entre sábado y domingo al otorgar puntos valiosos para la clasificación. No en vano, Max Verstappen se coronó tricampeón del Mundo en 2023 en una de estas carreras al sprint en el Gran Premio de Qatar.

La Fórmula 1 comenzó con el formato de carreras al sprint en 2021, con tres únicas pruebas en Silverstone, Monza e Interlagos. Inicialmente, estas pequeñas carreras express, en las que los monoplazas recorrían unos 100 kilómetros sin pasar por boxes, servían además para diseñar la parrilla del domingo. Sin embargo, esto generó muchas críticas ya que en la práctica sirvió para que los mejores coches corrigiesen el sábado lo que había sido una mala sesión de clasificación el viernes. Por ello, a partir de 2023, la FIA introdujo una novedad importante.

Qué es el sprint shootout de la Fórmula 1

Desde la temporada 2023, las carreras al sprint son un fin en sí mismo. Para ello, eso sí, necesitaban una clasificación a parte de la realizada para la carrera dominical. El sprint shoutout es la clasificación que se realiza para conformar la parrilla de salida de una carrera al sprint. Se trata de un formato reducido de la clasificación estándar, con Q1, Q2 y Q3. Aunque con sus particularidades, claro.

Siguiendo el espíritu de la carrera al sprint, el sprint shootout es una clasificación más corta que la que se realiza habitualmente para un Gran Premio. Está compuesta por tres rondas, la primera de 12 minutos, la segunda de 10 y la tercera y última de únicamente 8 minutos. El sistema de clasificación es el mismo: comienzan los 20 coches de la parrilla en la SQ1, a la SQ2 se clasifican los 15 mejores mientras que en la SQ3 quedan únicamente diez monoplazas en liza.

Además, y esto es muy importante, los equipos deben guardar tres juegos de neumáticos para utilizarlos durante la sesión. Los medios van para la SQ1 y SQ2, mientras que la SQ3 se realiza con los blandos. Esto tiene una excepción, en caso de alguna de las rondas se declare asfalto mojado, el uso de neumáticos en el resto de la sesión es libre.

En 2024, la FIA le ha dado una vuelta al sprint shootout, que pasa a celebrarse el viernes después de la única sesión de entrenamientos libres del fin de semana. La carrera al sprint se mantiene el sábado, aunque se pasa a celebrarse antes de la clasificación para la carrera del domingo. De esta manera, la carrera al sprint y la carrera dominical se mantienen completamente separadas.

Programación de un Gran Premio con carrera al sprint

  • Viernes: Un entrenamiento libre (60 minutos) y sprint shootout (SQ1, SQ2 y SQ3)
  • Sábado: Carrera al sprint y clasificación para el domingo (Q1, Q2 y Q3)
  • Domingo: Carrera del Gran Premio de Fórmula 1