Toto Wolff se sigue acordando de Abu Dhabi 2021 y lanza su penúltimo dardo ante su duelo con Ferrari
El jefe de equipo de Mercedes-AMG F1 ha vuelto a recordar el suceso de la última cita de la F1 2021 antes del GP de Abu Dhabi 2023.
![Toto Wolff durante la rueda de prensa de la FIA del GP de Las Vegas 2023 de F1. /AFP](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202311/22/media/cortadas/toto-wolff-mercedes-f1-vegas-RGkt4JB2LtBrN8JxA7QY3kO-1200x648@Relevo.jpg)
Lo que ocurrió en el GP de Abu Dhabi 2021 es uno de esos episodios que marcará para siempre a sus protagonistas, a los aficionados a la Fórmula 1 y a la propia categoría en sí. El primer título mundial de Max Verstappen estuvo teñido de polémica por la controvertida decisión del director de carrera de aquel entonces, Michael Masi, de relanzar la carrera a falta de una sola vuelta para el final. El neerlandés superó a Lewis Hamilton por el primer puesto y se llevó una batalla que había hecho saltar chispas entre Red Bull y Mercedes durante todo el año. Toto Wolff ni olvida, ni perdona.
El director de Mercedes-AMG F1 consideró aquello una enorme injusticia e incluso el propio Hamilton se ausentó de la Gala de la FIA de final de temporada. Dos años después, Wolff recordó el episodio en una entrevista con la agencia británica PA.
"Vivimos en una rueda de hámster en la que el tiempo pasa tan deprisa que no parece que hayan transcurrido ya dos años. Puedes ver lo rápido que cambia el orden jerárquico. Ganamos ocho campeonatos de constructores seguidos y desde hace dos años Red Bull se lleva el trofeo a casa. Pero tenemos que mirar hacia delante, aprender del pasado, y el empujón ahora es hacer que Lewis vuelva a ganar rápido", apuntó el austriaco.
![Lewis Hamilton saluda a Max Verstappen tras el GP de Abu Dhabi 2021. AFP](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202311/22/media/cortadas/lewis-hamilton-max-verstappen-abu-dhabi-2021-U47323171035QDr-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
"Tengo una rabia personal, y el impulso de hacerle ganar el octavo título porque debería haberlo logrado. Como director de equipo, es importante ser justo y abierto con ambos pilotos. Pero hay una gran parte de nosotros que siempre querrá formar parte de esa historia para revertir y superar lo de 2021".
Este próximo fin de semana, Mercedes vuelve a llegar a la última carrera del año en Abu Dhabi (14.00h CET) jugándose una posición en el Mundial y varios millones de euros en premios. El equipo anglo germano es actualmente segundo en el campeonato de Constructores, con 392 puntos, y le saca solo cuatro a Ferrari después de haber cedido 24 en las últimas cuatro carreras.
Cuando se le preguntó a Wolff al respecto el pasado fin de semana en Las Vegas, su respuesta estuvo cargada de acidez y sarcasmo. "Vamos allí más o menos en igualdad de puntos. Pero tenemos un director de carrera adecuado, así que debería ir todo bien. Vamos a competir y todo dependerá del último fin de semana", soltó en declaraciones recogidas por PlanetF1.
"Ferrari va muy rápido, ha hecho un buen trabajo, creo que podríamos haber estado a la par en Las Vegas, pero el resultado muestra algo diferente, así que vamos a tener que competir. Para ser sincero, es bueno tener un subcampeonato para terminar la temporada en positivo, pero ser 2º o 3º no me entusiasma especialmente de todos modos", añadió.
Hay heridas que nunca se cierran y la de Abu Dhabi 2021 es una de esas para Mercedes y Lewis Hamilton. Quién sabe si el inglés consigue sumar su octavo Mundial (lo que le colocaría como el piloto más laureado de toda la historia de la F1) será el bálsamo definitivo. De momento, espadas en todo lo alto para la última cita de la temporada 2023.