FÚTBOL SALA

El Al-Ula saudí convence a Dyego, que dice adiós al Barça

El ala brasileño se marchará el 30 de junio tras doce temporadas como el jugador que más partidos ha disputado en la historia de la sección azulgrana.

Dyego controla un balón en el Palau. /FCB SALA
Dyego controla un balón en el Palau. FCB SALA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Dyego Henrique Zuffo pondrá el próximo 30 de junio fin a doce brillantes temporadas como jugador del Barça y emprenderá una nueva etapa en el Al-Ula. Relevo puede confirmar en exclusiva que el ala brasileño ha llegado a un acuerdo con el club saudí para las tres próximas temporadas. El balón de oro del Mundial de Uzbekistán firmará uno de los mayores contratos en la historia del fútbol sala, superando el firmado por el portugués Pany Varela el pasado verano.

El Al-Nasr no pudo convencer a la bota de oro de la cita mundialista, Marcel Marques, que renovó con ElPozo Murcia, pero el Al-Ula si ha conseguido fichar al agente libre más codiciado del planeta futsalero. En el conjunto de la ciudad de Medina será entrenado por el portugués Mario Silva (ex Benfica) y jugará al lado de Douglas Junior y Álex Viana. Comenzaron la temporada ganando los Saudí Games, el primer título oficial de su historia y con Dyego esperan acabar con la hegemonía del Ettifaq Club y frenar la expansión de Al-Qadsiah.

El Barça mantuvo conversaciones para renovar a Dyego a principios de año, pero el team manager, Jordi Torras, tan solo le ofreció una temporada y el internacional brasileño quería dos para seguir en la Ciudad Condal. El representante del designado como mejor jugador del Mundo en 2024, Claudinho Ribeiro, empezó a escuchar ofertas en Europa como las del Benfica o llamadas de ElPozo Murcia, pero la propuesta del Al-Ula era irrechazable y Dyego rubricará en los próximos días su compromiso con el club saudí.

Dyego ha marcado una época en el Barça. Llegó a la Ciudad Condal en enero de 2014 procedente del Joinville y vestido de azulgrana ha ganado un total de 17 títulos (3 Champions, 4 ligas, 4 Copas de España, 5 Copas del Rey y 3 Supercopas). Tras unos primeros meses difíciles en los que llegó a pensar en regresar a Brasil, se convirtió en un jugador indiscutible tanto con Marc Carmona, como con Andreu Plaza, Jesús Velasco y Tino Pérez.

Natural de Palmitos (Santa Catarina), cumplirá 36 años el próximo 5 de agosto y se marchará del Barça como el jugador que más partidos ha disputado en la historia de la sección. A día de hoy son 514 y si llegan a la final de Liga -único título al que opta el Barça esta temporada- podrían ser 530. El capitán Sergio Lozano ha jugado 463 partidos y también dirá adiós el próximo verano, aunque seguirá en el club. Estas dos despedidas suponen un final de ciclo en toda regla en el Barça, que comenzó con la marcha de Ferrao (378 encuentros).

El ala brasileño marcó por partida doble en la última victoria ante Osasuna Magna (5-2) el pasado sábado y suma ya 203 goles (164 en la liga; 18 en la Champions; 14 en la Copa del Rey; 4 en la Copa de España; y 3 en la Supercopa). Ocupa el cuarto lugar en el top cinco de máximos goleadores en la historia de la sección que lidera Sergio Lozano (334 goles), seguido de Ferrao (307) y el tercer lugar queda para Wilde con 247 tantos.

Muchos de los goles marcados por la estrella brasileña del Barça han llevado el sello inconfundible de su acción más reconocible, la denominada 'Dyeguinha'. Encarando en banda cambiada a su rival para salir hacia dentro con su pierna diestra, la dominante, desbordando o hundiendo al defensor y acabar lanzando un derechazo imparable para los porteros. Una jugada patentada con habilidad y efectividad y prácticamente indefendible, a pesar de haberla repetido con maestría hasta la saciedad.

El Barça tenía asumido hace meses que Dyego Zuffo no renovaría y por eso, tal y como adelantó Relevo, aceleró los trámites para incorporar a Luciano 'La Máquina' Gauna. El jugador argentino, MVP de la Copa de España que ganó el Servigroup Peñíscola, tendrá el difícil reto de hacer olvidar al extranjero más longevo que ha tenido el conjunto azulgrana. Junto al internacional albiceleste, también llegarán la próxima temporada el cierre brasileño Neguinho (Palma Futsal) y el ala zurdo catalán Pol Pachecho (Viña Albali Valdepeñas).