Álvaro Martínez, la crisis de Valdepeñas y el divorcio con su afición: "Están un poco cansados de mensajes"
El granadino será el cuarto técnico vinatero esta temporada y afronta con realismo la situación del club azulón, a 4 puntos del descenso y una hinchada hastiada: "Queremos demostrarlo en el campo".

Álvaro Martínez Castillo (Granada, 24/01/1990) debutará mañana en el banquillo del Viña Albali Valdepeñas. Con dos entrenamientos y un viaje de por medio, el nuevo entrenador del club azulón se estrenará en Anaitasuna ante el Osasuna Magna. El cuarto entrenador de la escuadra vinatera en la presente temporada se enfrenta a una racha de tres derrotas consecutivas y a un reducido abismo de 4 puntos con respecto al descenso. "El objetivo es asegurar la permanencia y eso es lo primero. Sumar tres puntos, cambiar dinámicas desde ya", afirmó.
Viene de entrenar al Pula Futsal croata, conjunto con el que conquistó la Copa de Croacia. Anteriormente, trabajó en China, Vietnam, dirigió al FC Kebumen SKN de Indonesia y al Futsal Polistena italiano. Valdepeñas será su bautizo en la élite y Álvaro Martínez se mostró entusiasmado ante el nuevo reto profesional: "Llevo bastante tiempo fuera, pero al final siempre he mirado hacia España. Tengo muchas ganas, sé que trabajo no nos va a faltar y estoy seguro que también con el apoyo del club, de la afición, vamos a conseguir lo que nos propongamos".
Tras la dimisión de Ricardo Íñiguez el miércoles por la mañana, el presidente Luis Palencia ya tenía el recambio preparado y Álvaro Martínez dirigió la sesión vespertina y atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa, que sirvió de presentación oficial y de previa. No había tiempo que perder y el entrenador andaluz aseguró que llega para "tratar de sacar el potencial individual y colectivo que tiene esta plantilla. A partir de ahí, ir sumando cada día en confianza, en tener claras las pautas y los problemas que estamos teniendo para solventarlos".
No quiere ser optimista y llega con un mensaje realista, en medio de un ambiente pesimista y muy enrarecido en el Virgen de la Cabeza, tras dos temporadas sin jugar la Copa de España y la amenaza del descenso muy latente. "Veo la plantilla, por nombre y por calidad, y hay talento para exprimir y sacar más puntos de los que tenemos ahora mismo en la clasificación. La realidad es la que es, también tenemos que ser sinceros. Y esta es la realidad en la que estamos ahora mismo y tenemos que partir de aquí y subir y crecer hacia arriba", afirmó.
El de mañana viernes (19:30 horas) en Anaitasuna será el último partido de un intenso mes de febrero y Álvaro Martínez no dudó en asegurar que "vamos a intentar dar las pinceladas que tenemos que dar. Sobre todo, recuperar al grupo en lo anímico, que vuelvan a confiar en quiénes son y lo que los ha traído hasta aquí". No podrá contar con Fernando y además Álex González confirmó en redes sociales su lesión, aun así, reiteró que "hay tiempo de cambiar ciertos detalles y quizá más la dinámica del equipo y que los jugadores tengan un cambio ahí, un clic mental".
Con una nueva ventana FIFA en el calendario, la competición regresará el 15 de marzo. "después del parón de selecciones que tenemos, ahí ya sí tenemos un tiempo adecuado para implementar distintas situaciones o variantes del modelo de juego", avanzó. "Creo que con tres victorias probablemente estaríamos ya en una situación en la que podríamos pensar en la permanencia o mirar hacia arriba, ¿por qué no?", dijo, pero reiteró que "nuestro objetivo debe ser es mirar semana a semana, tenemos que recuperar lo que somos, tenemos que dar más de lo que estamos dando".
✅ ¡Salen los protagonistas!#ViñaAlbaliValdepeñas #ViñaAlbaliPeñíscola #PrimeraDivisiónFS pic.twitter.com/iwB9IwUM06
— Viña Albali Valdepeñas (@VinaAlbaliFS) February 25, 2025
Viña Albali Valdepeñas es el equipo más goleado de la competición tras encajar 74 goles en 19 partidos (una media de 3'89) y por este motivo Álvaro Martínez incidió en que "a nivel defensivo tenemos que atajar los problemas que se está encontrando en el equipo y ser agresivos" y lanzó un mensaje al vestuario: "No lo están pasando nada bien, pero esto hay que sacarlo hombro con hombro y tenemos que tenerlo muy claro que esto no va a depender de un jugador, esto no va a depender de dos, depende de una plantilla y tienen que ir todos en el mismo barco y en esa línea vamos a ir".
Más allá del plano táctico, el nuevo entrenador del Viña Albali Valdepeñas también indicó que uno de los objetivos es "reconectar con la afición" ya que son "muy importante para nosotros, sobre todo en casa, que volvamos a ser fuertes como hemos sido otras temporadas" y explicó que "realmente no quiero lanzar más mensajes porque yo supongo que ellos también están un poco cansados, lo que queremos es demostrarlo en el campo y que esta afición se vuelva a identificar con el equipo, sobre todo aquí, porque cuando están con nosotros y el equipo está conectado con ellos, jugar aquí en casa es difícil para los rivales".