FÚTBOL SALA

El anfitrión del Mundial, Uzbekistán, quiere a Bruno García y el Betis descarta su marcha

El técnico gallego trasladó la oferta uzbeka al conjunto bético, que se remitió a la cláusula de rescisión (250.000 euros).

El cierre Rafa López junto al entrenador Bruno García durante una sesión de entrenamiento del Real Betis. /LNFS
El cierre Rafa López junto al entrenador Bruno García durante una sesión de entrenamiento del Real Betis. LNFS
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Uzbekistán albergará la décima edición del Mundial FIFA del 14 de septiembre al 6 de octubre de 2024 y a poco más de un año, busca seleccionador. El último intento para fichar un técnico de primer nivel ha sido con Bruno García. El técnico gallego trasladó la oferta de la Federación uzbeka y el Real Betis se negó en redondo a cualquier tipo de negociación remitiéndose a la cláusula de rescisión (250.000 euros).

Bruno García tiene contrato hasta 2024 y cumple su segunda temporada en el equipo bético. Es un técnico con una amplia trayectoria internacional tras ser seleccionador de Perú, con la que logró la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de 2013. El entrenador bético dirigió al equipo nacional de Vietnam entre 2014 y 2016, logrando su primera clasificación histórica a un Mundial, en Colombia.

De 2016 a 2021, el preparador estuvo vinculado a la selección de Japón, con la que disputó el último Mundial de Lituania. El combinado nipón cayó en los octavos de final de la competición ante Brasil. La pasada temporada, tras una gran primera vuelta, acabó logrando la permanencia en la última jornada con un empate sin goles en Pamplona y los mismos puntos (29) que el Besoccer UMA Antequera que acabó descendiendo.

El Real Betis jugará su cuarta temporada consecutiva en Primera División y el responsable de secciones del Real Betis, José Manuel Guisado, 'Mané', y del director deportivo del club bético, Rubén Cornejo, cerraron la puerta a la marcha de Bruno García a Uzbekistán, que ya ha activado la búsqueda de un nuevo candidato. Es el segundo técnico español que no puede fichar el anfitrión del próximo Mundial tras intentarlo también con José María Pazos, 'Pulpis'.

El entrenador santiagués era el mejor colocado para sustituir al actual seleccionador, Bakhodir Ahmedov. Ya había dirigido a Uzbekistán en dos etapas (2011-2013 y 2015-17) y clasificó por primera vez al equipo asiático para disputar un Mundial en Colombia. También estuvo al frente de la selección de Tailandia (2008-2011) con la que jugó el Mundial de Brasil. Tras su salida del Benfica portugués en marzo, se ha proclamado campeón con el Shenzen en la Superliga de China en agosto, que al igual que el Real Betis no le deja salir.

En el Real Betis están tranquilos ya que Bruno García confirmó su intención de cumplir su contrato y afrontar una ilusionante temporada tras realizar una profunda y ambiciosa reestructuración de la plantilla con seis fichajes. En portería, Juan Molina (ElPozo Murcia), el cierre cordobés Rafa López (Quesos El Hidalgo Manzanares), tres alas como el zurdo sevillano Ivi Fernández, el gaditano Alejandro Lemine (Viña Albali Valdepeñas) y Roger Serrano. Y en la posición de pívot, Pedro Toro (Levante).