FÚTBOL SALA

El atolladero del Barça: "Si queremos estar en Europa, hay que ganar la Liga"

Tras la decepción de Ereván, el conjunto azulgrana se centra en revalidar el título liguero para garantizar su presencia en la próxima edición de la UEFA Futsal Champions League.

El capitán Sergio Lozano se lamenta tras la derrota en la final de la UEFA Futsal Champions League. /FCB SALA
El capitán Sergio Lozano se lamenta tras la derrota en la final de la UEFA Futsal Champions League. FCB SALA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

El Barça sufrió una dura derrota en la final de la Champions League ante el Illes Balears Palma Futsal. El conjunto azulgrana no pudo sumar su quinto entorchado continental y ahora se centra en la Liga, donde los barcelonistas tienen que revalidar su título para garantizar su presencia en la competición europea la próxima temporada, un objetivo innegociable para el club y que podría condicionar la planificación deportiva.

Cabe recordar que España es una de las cuatro federaciones (Portugal, Kazajistán y Croacia) elegibles mejor clasificadas en el ranking de coeficientes de selecciones nacionales masculinas de fútbol sala de la UEFA a finales de abril de 2023 y la competición española contará con dos representantes en la próxima edición de la Champions, en la que los equipos rusos seguirán excluidos.

Sin embargo, el bicampeonato del Palma Futsal reduce a una sola plaza el cupo español. Es decir, la forma más directa de jugar la máxima competición europea en 2024-25 es volver a ganar el título de Liga. O en su defecto, disputar una hipotética final ante los baleares, que también le daría automáticamente la clasificación.

El conjunto azulgrana es consciente y el vestuario se ha conjurado para revalidar su hegemonía nacional. El primer paso será garantizar el primer puesto de la clasificación para contar con el factor campo en todas las eliminatorias. Para eso, debe ganar o empatar en el último partido de Liga ante el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que tiene la permanencia garantizada.

El técnico del Barça, Jesús Velasco, lanzó un mensaje claro después de caer derrotados en Erevan. "Si queremos estar en Europa, tenemos que ganar la Liga. Esto lo sabemos todos. Cuando empecemos a entrenar, intentaremos sacar el partido de Córdoba para quedar primeros. Debemos cambiar el chip, sólo queda un partido de la liga regular", aseguró el entrenador toledano, que se marchará el 30 de junio y cuyo recambio será Tino Pérez.

ElPozo Murcia Costa Cálida (58 puntos) acecha al Barça (60) desde la segunda posición, pero tiene el goal average perdido (2-4 y 2-3) con los culés.El equipo de Dani Martínez cierra la fase regular frente al Quesos El Hidalgo Manzanares, que redondeará su histórica temporada jugando los playoff por primera vez al igual que hizo con la Copa de España de Cartagena.

El capitán, Sergio Lozano, también se fijó el objetivo prioritario de revalidar la Liga. "Ha sido una derrota dura. Somos conscientes de que hemos fallado. Toca asumir los errores y seguir adelante. No nos vamos a hundir. Queremos estar en Europa el año que viene y hay que centrarse en Córdoba y en el playoff, no queda otra. Vamos a levantarnos y continuaremos luchando juntos", finalizó.

La última jornada de Liga se jugará el sábado (20:00 horas) en horario unificado para definir los emparejamientos del playoff y los dos equipos que descienden a Segunda. Después habrá una semana de parón con motivo de la disputa de la Final Four de la Copa del Rey de Sevilla, que el Barça aprovechará para realizar una puesta a punto antes del sprint final de la temporada.

Sin los lesionados de grave duración (Álex Yepes, Dyego Zuffo y Sergio González), la principal preocupación de Jesús Velasco es el estado físico de Pito. El ala-pívot brasileño arrastra desde hace meses una pubalgia y necesita descanso, pero el calendario y las urgencias del equipo ya no dan tregua para dosificarle. Hay más jugadores tocados y otro que necesitan ritmo de competición como Ferrao. Está siendo una temporada marcada por los contratiempos en forma de lesión y en la que de momento, el Barça tan solo ha ganado la Copa de España de Cartagena y perdió la final de Supercopa ante el Jimbee.