El Barça consolida su hegemonía con Jesús Velasco al frente
El equipo azulgrana logra su séptima Liga y el técnico toledano zanja el debate sobre su marcha a la Selección: "Tengo un contrato maravilloso en un club maravilloso".

El Barça se proclamó campeón de Liga y lo hizo de manera inapelable ante el Jaén Paraíso Interior. El conjunto azulgrana finiquitó la temporada con una extremada solvencia en los playoff sin ceder ni una sola derrota en cuartos, semifinal y final. Tercer título liguero consecutivo por primera vez en su historia y consolida su hegemonía en el fútbol sala nacional. El conjunto azulgrana ha instaurado un incontestable reinado ganando en siete ocasiones el entorchado en las últimas trece temporadas.
Tal y como reconoció su entrenador Jesús Velasco "hemos hecho un playoff ascendente. Empezamos bien y hemos acabado de manera excepcional. Teníamos la espada de Damocles con la Champions desde que nos eliminaron en noviembre y sabíamos que solo nos valía ganar la Liga". La Supercopa de España, la Copa del Rey y su séptimo entorchado liguero dejan un sabor agridulce después de caer eliminados en noviembre en la Ronda Élite por el Anderlecht belga por un único tanto en el gol average y no poder defender su condición de campeón en la Final Four.
El equipo con mayor presupuesto del Mundo tenía la obligación de ganarlo todo. Además, esta temporada el histórico éxito continental del Mallorca Palma Futsal dejaba una única plaza libre a la competición española para jugar en Europa. La necesidad de alzar el título de Liga para garantizarse el billete a la máxima competición continental era perentoria. Será la undécima vez que disputen la UEFA Futsal Champions League y el conjunto de Jesús Velasco buscará recuperar un trofeo que ya ha levantado un total de cuatro veces para restaurar también su hegemonía en el viejo continente.
El técnico toledano aprovechó el final de la temporada para zanjar el debate sobre una oferta de la Federación Española para hacerse cargo de la selección. Velasco, al igual que la directiva azulgrana, cerró la puerta al afirmar que "tengo un contrato maravilloso en un club maravilloso. Estoy muy a gusto. No hay ninguna inquietud por parte del club ni por parte mía". Su relación contractual expira en junio de 2024 y tras renovar en 2022, habrá que esperar a ver que sucede la próxima temporada cuando podría tomar la decisión de marcharse. Mientras tanto, los aficionados azulgranas seguirán disfrutando de un entrenador que es garantía de éxito tras ganar 7 Ligas en la última década (5 con Movistar Inter y dos con el Barça).
Las lesiones han perseguido al campeón de Liga hasta el desenlace de la temporada. En el primer partido de la final perdió a Adolfo Fernández. Ferrao no jugó desde diciembre a marzo tras someterse a un tratamiento en el tendón de Aquiles. Y el gran golpe llegó en abril, en la semifinal de la Copa del Rey en la que Sergio Lozano sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior. Afrontó su cuarta operación en la rodilla derecha en los últimos ocho años. Los servicios médicos del club estipulan su recuperación entre los nueve y doce meses, por lo que no reaparecerá en las pistas hasta el desenlace de la temporada 2023-2024. El capitán azulgrana acaba contrato en junio del año que viene y su futuro también es una incógnita después de lograr su sexta Liga y acumular 33 títulos en doce temporadas.
🏆 Y después del triunfo del @FCBfutbolsala...
— Futsal RFEF (@FutSalRFEF) June 23, 2023
😏 ¿Había que celebrarlo, no?
🙌🏻 ¡𝑫𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒂𝒅𝒍𝒐, 𝒄𝒖𝒍𝒆́𝒔!#FutsalRFEF pic.twitter.com/yB1iaTXps7
Se marchan otros dos coleccionistas de títulos irrepetibles. Carlos Ortiz se retira con 39 años tras vivir una segunda juventud en la Ciudad Condal. El cierre madrileño pone fin a su carrera con 32 títulos y 8 entorchados ligueros (seis con Inter y dos con el Barça) y se queda a una Liga de alcanzar al inalcanzable Luis Amado. También dijo adiós Marcenio, que se marcha al Anderlecht. La llegada del jugador brasileño supuso un punto de inflexión para el dominio incontestable de la competición por parte azulgrana. En cuatro temporadas y media ha sumado 16 títulos con mención especial para los dos UEFA Futsal Champions League.
Las secciones del club afrontan recortes presupuestarios y la de fútbol sala no podía ser menos. Para la próxima temporada, tal y como avanzó Relevo, Erick Mendoça será el único fichaje azulgrana. Con el universal portugués del Sporting, Jesús Velasco sumará una pierna izquierda de primer nivel. Competitivo y polivalente, puede jugar en cualquier posición del campo, pero debe reforzar la contundencia defensiva del equipo barcelonista junto a su compatriota André Coelho y el joven Antonio Pérez, que junto con el pichichi Sergio González (22 goles) y Juanjo Catela fueron los únicos miembros del equipo que estrenaron su palmarés liguero.
El Team Manager Jordi Torras confía en el filial para completar la primera plantilla. El colombiano Harrison Santos ha sido una demostración del trabajo que se realiza en las categorías inferiores culés. El Barça ya ha renovado a la baja los contratos de Adolfo Fernández, Dyego Zuffo y Matheus Rodrigues y se encuentra inmerso en una optimización salarial para hacer más sostenible el equipo. Aunque es una plantilla plagada de internacionales, siempre es posible mejorarla, pero en Can Barça descartan cualquier operación que conlleve desembolsos económicos como se hizo en antaño y se trabaja en clave de futuro con jugadores que lleguen con la carta de libertad como Erick.
Jean Pierre Guisell 'Pito' ha sido el gran protagonista de los playoff. El pívot de Chapecó ha desplegado un juego excepcional y ha sido diferencial sin olvidar a Dídac Plana en portería. El portero catalán admitió que "para mí es lo más importante, más allá del título, es jugar en Europa el año que viene. Este proyecto es para estar en Europa. Sería un año muy descafeinado. Seguramente esta presión que hemos tenido durante el año de hacer un mal papel en Champions y la necesidad de volver el año que viene, seguramente ha sido un aliciente más y un factor que nos ha creado más presión de lo habitual".
El séptimo campeonato liguero del Barça ha dejado configurada una Supercopa de España inédita con el equipo azulgrana, su rival en la final, Jaén Paraíso Interior como campeón de la Copa de España, el Palma Futsal en su condición de primer clasificado de la fase regular y el Jimbee Cartagena como subcampeón de la Copa del Rey. Con la Liga en el bolsillo, Jesús Velasco despidió su segunda campaña en el Palau con un triplete tras el póquer de la primera. "Sabíamos que teníamos una cuenta pendiente, que ahora está saldada y toca descansar y poner la mira en la temporada que viene".