El Barça estudia el fichaje de Rocha
El Benfica quiere desprenderse del pívot brasileño y el club azulgrana se plantea una operación a corto o medio plazo.

El nombre de Vinícius Nunes Rocha irrumpe con fuerza en el mercado del Barça. El Benfica ha abierto la puerta de salida al pívot zurdo y Relevo puede confirmar que el ofrecimiento del internacional brasileño está encima de la mesa de Jordi Torras. El Team Manager azulgrana se plantea una operación a corto o medio plazo. Sería una negociación muy compleja, que podría convertirse en la bomba de la ventana invernal de fichajes.
El goleador, de 28 años, aterrizó en 2022 en Lisboa, procedente del Carlos Barbosa, y ha ido perdiendo protagonismo. La pasada campaña anotó 37 goles en 44 partidos y en la presente temporada tan solo ha jugado 7 encuentros y anotado 7 tantos. Cabe recordar que el pívot de Sao Paulo empezó su carrera en el Corinthians (2016) y después pasó por el Magnus Futsal (2017 y 2018) de Falcao. Posteriormente se marchó a Europa y jugó en el Sporting luso 101 partidos marcando 63 goles de 2018 a 2021.
Es una oportunidad de mercado para incorporar a un jugador que siempre ha sido del agrado de la dirección deportiva barcelonista y es una operación que contaría con el visto bueno de Jesús Velasco. La salida de José María Pazos y la llegada al banquillo lisboeta de Mario Silva ha perjudicado a Rocha, que ha pasado a ser el descarte habitual por la normativa que impide alinear más de 5 extranjeros en la Liga Placard de Portugal. Siempre están delante de él en las convocatorias sus compatriotas Leo Gugiel, Higor, Nunes y Arthur y el ruso Chiskala.
Hay diferentes escollos que solucionar para que la operación sea factible a corto plazo. El primero sería la carta de libertad. El Benfica pagó cerca de 40.000 euros a Carlos Barbosa y no quiere dejarlo marchar sin recibir nada a cambio. Sin embargo, Rocha es una de las nóminas más altas del equipo encarnado y su salida permitiría aligerar masa salarial y entrar en la puja por Alan, el pívot de Braga, cuyo fichaje por el Sporting se ha encallado ante la negativa del actual líder de la competición lusa a desprenderse de su principal estrella.
El Barça ni se plantea ni puede realizar ningún desembolso. Jordi Torras ya consiguió, a duras penas, en agosto la autorización de la Junta Directiva para fichar a Álex Yepes como sustituto del lesionado Ferrao. La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha del goleador murciano en octubre hizo que el esfuerzo fuera baldío y dejó al conjunto azulgrana sin un pívot de referencia. La plaga de bajas y la derrota en la Supercopa de España ante el Jimbee Cartagena ha vuelto a evidenciar la necesidad de un especialista ofensivo.
Si el Benfica le diera la carta de libertad, el Barça se plantearía la operación como un ejercicio de ingeniería financiera ofreciendo a Rocha un contrato largo, en el que se amortizaría económicamente su posible llegada en este mercado invernal con unas cantidades prácticamente simbólicas, imputando así en futuros presupuestos el coste total de su fichaje. Ningún club en Europa atrae tanto al pívot brasileño y ninguno en el mundo le puede ofrecer las cifras que, dentro de una nueva política salarial de sostenibilidad en las secciones, le puede pagar el club presidido por Joan Laporta.
Cabe señalar que Rocha no podría disputar la Final Four de la UEFA Futsal Champions League, ya que jugó los partidos de la Ronda Élite. Es decir, el pívot brasileño no sería una amenaza para el Benfica en el caso de un hipotético duelo con el Barça, pero sería un gran refuerzo para el resto de competiciones nacionales. En el caso de que el equipo presidido por Rui Costa no ceda, Rocha estaría dispuesto a sacrificarse y esperar a junio, a pesar del ostracismo al que está siendo sometido por Mario Silva, para fichar por el equipo culé a coste cero.
⚔️ ¡Esto es de todo menos un amistoso!
— Teledeporte (@teledeporte) April 16, 2023
Brasil empieza ganando con este golazo de Rocha.
🇪🇸 España 🆚 Brasil 🇧🇷
🔴 DIRECTO | Teledeporte y https://t.co/p8Fx03lNjN pic.twitter.com/AynKJLR3AW
Por el momento, el seleccionador Marquinhos Xavier sigue manteniendo su confianza en el pívot zurdo y le ha convocado para disputar la Copa América entre los días 2 y 10 de febrero en Paraguay. Su presencia en el Mundial de Uzbekistán no estaría comprometida y en la 'Canarinha' coincidirá con 3 azulgranas como Dyego, Matheus y Pito. La renovación de la estrella barcelonista hasta 2026 ha sido el primer paso de futuro en los planes de Jordi Torras.
El siguiente movimiento será la continuidad del portero Dídac Plana hasta 2028. Antes de que acabe el mes de enero, el Team Manager azulgrana quiere tener despejada la incógnita del futuro de Jesús Velasco en el banquillo. La Supercopa de España en el Olivo Arena fue la primera final perdida en la era del técnico toledano tras encadenar 7 títulos consecutivos desde que llegó en junio de 2021. La confianza en él sigue intacta y a nivel interno existe el convencimiento de que el entrenador cerrará su nuevo contrato en las próximas semanas.
De igual manera, Sergio Lozano Lozano ya ha empezado a entrenarse con el equipo y el capitán estará listo para jugar en febrero después del parón de selecciones. Será entonces cuando se valorará su renovación, pero todas las partes están en sintonía para sellar su continuidad. El caso de Ferrao es más complejo. El pívot brasileño está trabajando para volver en el tramo final de la temporada y tiene un año más de contrato opcional por parte del club. La llegada de Rocha, ahora o en junio, no afectaría a su continuidad en principio. Finalmente, tal y como avanzó Relevo, Sporting y Benfica mantendrán un durísimo pulso por el fichaje del cierre luso André Coelho en junio.