FÚTBOL SALA

El Búfalo acelera su recuperación y apremia al Barça con su renovación

En una entrevista al diario Sport, Sergio Lozano pidió al Team Manager Jordi Torras que "sea sincero". "Que me digan lo que sea cuanto antes mejor".

Sergio Lozano (35) afronta su duodécima temporada en el Barça y se recupera la cuarta lesión de gravedad en su rodilla derecha. /RELEVO
Sergio Lozano (35) afronta su duodécima temporada en el Barça y se recupera la cuarta lesión de gravedad en su rodilla derecha. RELEVO
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

El futuro de Sergio Lozano será la decisión estratégica que marque el futuro de la sección de Fútbol Sala del Barça. El capitán azulgrana acaba contrato el 30 de junio de 2024 y se recupera de la cuarta lesión de gravedad en su rodilla derecha. El internacional español desveló en una entrevista concedida al diario Sport que "la recuperación está yendo incluso mejor que la tercera vez, que ya fue espectacular. La pierna está muy bien, he ganado más fuerza que en la tercera lesión a estas alturas".

El internacional español desveló que "el doctor me ha dicho qué si fuese yo, lo dejaría…pero no es el caso. Sé que si tengo otro problema tendría consecuencias. Voy a luchar hasta el final" y reiteró seis meses después de su lesión que "el fútbol sala, es mi pasión y después de mi familia es lo que más me gusta. Sé que es una piedra bien gorda, que llevo cuatro operaciones y que voy camino a los 35, pero también sé que lo voy a superar. La rodilla está respondiendo muy bien. Ya tengo la fuerza suficiente para volver a jugar y las sensaciones son buenísimas, así que voy a seguir peleándolo".

Tras lesionarse el pasado 1 de abril, el 'Búfalo' anticipó al rotativo catalán su fecha de regreso: "Volveré después del parón de enero-febrero. Vamos a respetar la planificación. Se dijo de nueve a doce meses y como a los nueve hay un parón de un mes, prefieren no arriesgar". Sergio conoce a la perfección su cuerpo y la recuperación de una lesión de este tipo. "La rodilla y mis sensaciones me dicen que en noviembre podría jugar perfectamente, pero acepto la decisión de los traumatólogos y de los doctores, que prefieren no correr riegos, porque es una cuarta operación de rodilla. Deberé tener más paciencia si cabe", asumió.

El jugador más laureado y el máximo goleador histórico

6 Ligas, 4 UEFA Futsal Champions League, 5 Copas de España, 4 Supercopas 7 Copas del Rey le convierten en el miembro más laureado en la historia de la sección de fútbol sala del club barcelonista y el máximo goleador tras 12 temporadas y 328 goles. La última renovación del capitán azulgrana tuvo lugar en mayo de 2019 y en la actualidad es el jugador español mejor pagado de Primera División. "Sé que la situación del club es complicada a nivel económico y también te digo que Sergio Lozano siempre ha hecho lo posible por ayudar y no va a ser diferente ahora", advirtió el universal madrileño.

"Llevo 12 años aquí y mi prioridad es quedarme en el Barça, no me veo vistiendo otra camiseta. Estaré aquí hasta que los dirigentes quieran. Me encantaría alargar mi contrato, porque me veo jugando unos años más. Tengo esa ilusión. Sería un sueño retirarme con esta camiseta", reiteró, al tiempo que admitió que "es cierto que es una lesión importante y quizá haya gente que tenga dudas sobre cómo voy a volver, pero yo no tengo ninguna. Sé que voy a volver bien y que voy a ayudar al equipo, ya veríamos en qué rol".

El Búfalo es el jugador más laureado en la historia de la sección del Barça.  FCB
El Búfalo es el jugador más laureado en la historia de la sección del Barça. FCB

Jordi Torras: «Si está para competir, renovará»

Cabe recordar que el coordinador de la sección de fútbol sala azulgrana, Jordi Torras, en otra entrevista concedida al diario Sport el pasado 1 de julio, declaró que "a Sergio hay que mirarlo de forma un poco diferente por lo que ha aportado, por quién es y porque es el capitán. El problema es saber qué Lozano regresará. Acaba contrato y seguro que no está tranquilo, pero ahora tiene que centrarse en seguir trabajando para volver en las mejores condiciones. Ya hemos hablado y lo valoraremos con paciencia. Si está para competir, renovará".

En este cruce de declaraciones en la prensa catalana, Sergio Lozano reconoció que "no hemos hablado últimamente. Cuando me lesioné me dijo que en principio quería que siguiese. No le he preguntado ni tiene que darme explicaciones", pero si expresó un deseo: "Solo espero que sea sincero y que me diga lo que sea cuanto antes mejor. Él ya sabe que mi prioridad es quedarme y seguir vistiendo esta camiseta. A partir de ahí, pues dependerá de la situación del club y de lo que quieran él y el entrenador", especificó.

Xavier Budó: «Cuando toque, hablaremos para que siga»

La renovación de Sergio Lozano es uno de los asuntos capitales del club, así como la continuidad del técnico Jesús Velasco. Xavier Budó, director de Deportes del FC Barcelona, reconoció, en una entrevista a Mundo Deportivo el pasado 9 de septiembre, que "no hace falta explicar el compromiso, el carácter ganador y el liderazgo y lo que ha sufrido con las lesiones. La recuperación va muy bien. Como cualquier referente, el club quiere que Sergio Lozano siga y lo hemos hablado con él. Cuando toque, hablaremos para que siga".

Con otras renovaciones capitales que afrontar como la de Alexia Putellas en el fútbol femenino o Pau Bargalló (hochey patines), Budó no dudó en afirmar que "mi trabajo y el de todo el equipo es tener muy claro que el proyecto de viabilidad del club es prioritario" y en este sentido aseveró que "la prioridad es que sigan los referentes que tenemos siempre que entre en el plan de viabilidad del club. Si no, se buscarán jugadores del mismo o máximo nivel posible para seguir aspirando a todos los títulos posibles".

"Mi prioridad es el Barça y quiero retirarme aquí"

Sergio Lozano Capitán del Barça

Sergio Lozano ha acelerado su recuperación y apremia al Barça con su renovación, aunque está dispuesto a esperar. "Sinceramente me gustaría saberlo cuanto antes, porque tengo una hija pequeña y por la tranquilidad de centrarme en la recuperación para devolver esa confianza que habrían depositado en mí, pero si me dices que tengo que esperar hasta que vuelva en febrero o a marzo, pues seguramente esperaré. Me gustaría saber un poco el futuro, pero insisto en que mi prioridad es el Barça y quiero retirarme aquí. Si me quieren, seguro que no habrá ningún problema", finalizó.

En 2022, el Barça anunció a finales de diciembre la renovación de tres jugadores que acababan contrato en junio de 2023. Dyego Zuffo (33 años) firmó hasta 2025 y Adolfo Fernández (29 años) y Matheus Rodrigues (26 años) hasta 2026. Este año no parece factible que vaya a haber noticias relevantes ni en la continuidad de Sergio Lozano, en la de Jesús Velasco o en la del portugués André Coelho. La situación económica del club obliga a los ejecutivos a tomar decisiones deportivas en un contexto de recortes presupuestarios para la sostenibilidad del club y Relevo puede confirmar que Jordi Torras apurará al máximo la resolución de los diferentes frentes abiertos.