Chapuza de la RFEF en el sorteo de la Final Four de la Copa del Rey
La Federación emite un comunicado reconociendo "el error" de los emparejamientos cinco horas después y enmienda las semifinales: Real Betis-Servigroup Peñíscola y Jaén Paraíso Interior-Jimbee Cartagena.

El antepalco del estadio Benito Villamarín ha sido el escenario elegido por la Federación Española de Fútbol para protagonizar una "chapuza", según explicaron a Relevo varios dirigentes presentes en el sorteo de la Final Four de la Copa del Rey que se disputará en el Polideportivo de San Pablo de Sevilla los días 18 y 19 de mayo. Desde luego, pasará a la historia como uno de los más dantescos con una rectificación pública, que llegó cinco horas después de realizarse.
Al filo de las 13:15 horas, Rafael Gordillo, director de Relaciones Externas e Institucionales del Real Betis, fue el encargado de extraer las bolas que debían definir los emparejamientos. Sin embargo, según la circular nº 65, enviada por la propia RFEF el pasado 17 de abril, sobre el desarrollo del sorteo, las 2 primeras bolas extraídas debían ser los equipos locales en cada semifinal.
La primera bola fue la del Real Betis y acto seguido salió la del Jaén Paraíso Interior. El presentador, Dani Gordo, anunció que era el primer enfrentamiento y desde la primera fila, el presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, José Miguel Monje, gesticuló como si se hubiera percatado del error. Sin embargo, ni el secretario del Comité Nacional de Fútbol Sala, Paco Sedano, ni el responsable de Primera y Segunda División, Javier Lorente, -sentados en la segunda fila juntos- hicieron nada al respecto para enmendar la irregularidad.
El sorteo siguió -con cierto runrún en la sala- y el presentador, desconcertado, buscaba el visto bueno de algún responsable federativo para ratificar este primer emparejamiento. No llegó la matización de nadie en la sala y decidió seguir adelante con el acto sin percatarse del desaguisado que se estaba gestando. Gordillo sacó las bolas restantes y quedó definido el segundo emparejamiento entre el Servigroup Peñíscola y el Jimbee Cartagena.
La realidad es que, por el orden de salida de las bolas y siguiendo las indicaciones oficiales de la RFEF en el desarrollo del sorteo, las semifinales deberían ser Real Betis-Servigroup Peñíscola y Jaén Paraíso Interior-Jimbee Cartagena. Cuando acabó el acto oficial, el antepalco fue un hervidero de reacciones al sainete que se había vivido. Las redes sociales no tardaron en hacerse eco del fallo.
Dirigentes del Comité Nacional de Fútbol Sala trataron de lograr, presencial o telefónicamente, la conformidad de los cuatro clubes participantes para evitar repetir el sorteo, vulnerando así su propia normativa al respecto, enviada de manera oficial a los clubes en una circular federativa. Fuentes consultadas por Relevo aseguraron que "la RFEF admite el error, culpa al presentador y nos piden a los semifinalistas que seamos cómplices y condescendientes con la situación vivida. No se plantean ni repetir el sorteo ni seguir la circular y reasignar los emparejamientos de manera correcta".
Sin embargo, ante el desconcierto generado por la RFEF, Relevo pudo confirmar que el Servigroup Peñíscola iba a presentar a lo largo de la tarde una impugnación, ya que el club castellonense consideraba -con impecable criterio legal- que su rival en semifinales debía ser el Real Betis. Finalmente, al filo de las 19:00 horas (cinco horas después de realizarse el sorteo), a la Federación Española de Fútbol no le quedó más remedio que emitir un comunicado reconociendo "el error" y enmendando públicamente el resultado del sorteo, siguiendo lo dispuesto en la circular nº 65.
🚨𝗖𝗢𝗣𝗔𝗗𝗘𝗟𝗥𝗘𝗬@RealBetisFS 🆚 @peniscolafs@JaenFS 🆚 @JimbeeCartagena
— Futsal RFEF (@FutSalRFEF) April 22, 2024
➡️ Siguiendo la circular nº 65, así quedan establecidas las semifinales
✍️ https://t.co/QT740OiQb2#CopaDelReyFS pic.twitter.com/w6j4T0PKB3
La RFEF admitió públicamente que "por un error, en un primer momento se asignó al Jaén Paraíso Interior la condición de visitante en la primera semifinal frente al Real Betis, cuya bola salió en primer lugar. Sin embargo, el equipo jienense debía ser el local en la segunda semifinal, mientras que el rival del Real Betis debe ser el Servigroup Peñíscola, extraído en tercer lugar". Así pues, en contra de lo anunciado en primera instancia desde el departamento de comunicación del Comité Nacional de Fútbol Sala, finalmente las semifinales quedaban establecidas con un Real Betis-Servigroup Peñíscola y un Jaén Paraíso Interior-Jimbee Cartagena.
Tal y como indicó a Relevo el responsable de un club, el sorteo, retransmitido en streaming, ha sido "una chapuza y un despropósito desde principio a fin" y reiteró que "debería ser subsanada por la propia Federación". Y así ha sido. Tras realizar la consulta a los Servicios Jurídicos federativos desde el Comité Nacional de Fútbol Sala, la RFEF ha optado por "pedir disculpas por el error y ceñirse a la normativa establecida, de modo que quedan modificados los enfrentamientos anunciados en primera instancia", finalizó el comunicado. Además, para evitar el escarnio ha sido suprimido el vídeo del streaming del sorteo en el canal de YouTube de la RFEF.