FÚTBOL SALA | COPA ESPAÑA

ElPozo prolonga la maldición del anfitrión en Cartagena y se cita con Jaén

El conjunto jamonero se impuso en el derbi al Jimbee y disputará ante el campeón la segunda semifinal de la Copa de España, en la que 23 años después seguirá sin haber un equipo organizador que la gane.

Los jugadores de ElPozo Murcia celebran la clasificación para la semifinal de la Copa de España de Cartagena. /RFEF
Los jugadores de ElPozo Murcia celebran la clasificación para la semifinal de la Copa de España de Cartagena. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

ElPozo Murcia confirmó en tierra hostil que es el gran tapado para la Copa de España. El equipo jamonero se impuso en Cartagena al Jimbee en un derbi insulso (1-0) y prolongó a 23 años la maldición del anfitrión. Desde que en 2002 el Valencia Vijusa se proclamase campeón, ningún equipo organizador del torneo ha vuelto a alzar el trofeo.

Fue un partido muy táctico y tremendamente igualado que se decidió por un solitario gol de Gadeia a los trece segundos de la reanudación en la primera jugada. El todoterreno brasileño se asoció con Eric Pérez. El pívot catalán recibió de espaldas y le dejó el balón a su compañero que conectó un derechazo imparable a la escuadra de Chemi, que noqueó al campeón de la Supercopa de España. Jimbee acumuló hasta tres balones a la madera, pero no logró marcar, La escuadra de Duda se quedó sin anotar un gol por primera vez en la presente temporada en un partido crucial.

El cese de Javi Rodríguez el pasado 16 de febrero tras caer derrotado en el Palacio de los Deportes de Murcia precisamente ante Jimbee (2-3) supuso un punto de inflexión en la trayectoria de ElPozo. Con su segundo, Dani Martínez, al frente confirmado hasta final de temporada, la escuadra grana ha encadenado 6 jornadas ligueras sin perder con 5 victorias y un empate. Y ahora, suma la clasificación para las semifinales de la Copa de España frente al eterno rival y en su propia casa. El sábado (19:30 horas) se enfrentará al vigente campeón, el Jaén Paraíso Interior. Antes, el Barça y Mallorca Palma Futsal (17:00 horas) dirimirán el nombre del primer finalista.

El denominador común del triplete de Copas de España del Jaén Paraíso Interior se llama Javier García Moreno 'Chino'. El ala albaceteño es, junto al técnico Dani Rodríguez, el único jugador que ha formado parte de las tres plantillas que lograron el título en 2015, 2018 y 2023. El internacional español no falló a su cita con el gol y por partida doble en el tercer partido de cuartos de final en Cartagena y encarriló el pase del conjunto andaluz a semifinales con un doblete ante el Quesos El Hidalgo Manzanares.

El vigente campeón del torneo sufrió ante el único debutante en la competición y el portero brasileño Espindola cuajó una sensacional actuación bajo palos y acabó siendo elegido el MVP del partido. Tras adelantarse en el minuto 15, vio como Javi Alonso, a los cinco minutos de la reanudación, lograba el empate. Chino apareció de nuevo para transformar un penalti de Pedro cometido sobre Renato. Dani Rodríguez pidió la revisión de la acción en el soporte tecnológico y tras no ser señalado por Madorrán y Urdanoz, el vídeo arbitraje enmendó su error.

"Ha sido un partido muy complicado y muy igualado. Manzanares está haciendo una temporada muy buena y hemos sabido sufrir", aseguró Chino. Con 15 goles es el máximo realizador del Jaén en Liga y hoy con su doblete demostró que es el 'francotirador' del equipo andaluz. "Me toca asumir ese rol y lo defiendo a capa y espada", ratificó. "Ojalá podamos revalidar el título, pero tenemos que tener los pies en suelo. Somos un equipo humilde, pero con trabajo y sacrificio, se puede. Tenemos que ir pasito a pasito".

Las dos aficiones protagonizaron un espectacular duelo en las gradas del Palacio de los Deportes de Cartagena, pero el partido acabó (1-2) con idéntico marcador que los anteriores de encuentros de cuartos de final. La escuadra amarilla sueña con un póker de Copas de España y su entrenador Dani Rodríguez igualaría a Jesús Velasco y Jesús Candelas como los entrenadores más laureados con cuatro entorchados coperos en sus vitrinas.

EL CAPITÁN DANI JUÁREZ, LA GRAN AUSENCIA MANZANAREÑA

De jugar la Copa, a acabar ingresado en el Hospital

El gran ausente del Quesos El Hidalgo Manzanares fue su capitán Dani Juárez. En la noche del jueves, el portero alcorconero se desplazó desde el hotel de concentración con el médico del equipo a un Hospital en Cartagena tras sentirse indispuesto. El jugador madrileño se quedará ingresado hasta el lunes para la realización de una serie de pruebas diagnósticas y pendiente de su evolución. Llegó en 2015 al club manzanareño en Segunda B y fue protagonista en los ascensos a Segunda y a Primera División.