FÚTBOL SALA

El Clásico Futsi-Burela, en la final más repetida de la historia

Será la octava ocasión en los últimos doce años en las que madrileñas y gallegas volverán a luchar por el título de la Primera Iberdrola.

Las jugadoras del Futsi Atlético Navalcarnero celebran un gol ante el Pescados Rubén Burela. /RFEF
Las jugadoras del Futsi Atlético Navalcarnero celebran un gol ante el Pescados Rubén Burela. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

El Burela Pescados Rubén y el Futsi Alético Navalcarnero viven en un casi permanente 'déjà vu' cuando llega el mes de junio. Madrileñas y gallegas se enfrentarán por el título de Liga de la Primera Iberdrola tras eliminar en semifinales al Poio Pescamar y al Torreblanca Melilla y disputarán la octava final que enfrenta a las 'pícaras' y las rojiblancas en los últimos doce años.

Es la final más repetida en tres décadas de historia de la competición. Son las grandes dominadoras de la Primera Iberdrola en los tres últimos quinquenios y lo demuestran también en la Liga regular, ya que desde 2011, el conjunto navalcarnereño ha logrado liderar la fase regular en 9 ocasiones y las burelesas en 3. Entre los dos equipos se han repartido once de los últimos doce títulos ligueros, con seis del equipo madrileño y cinco del conjunto gallego.

Las dos semifinales se tuvieron que resolver en el tercer partido de la eliminatoria. El vigente campeón, el Pescados Rubén Burela se impuso en el 'Derbi das Costas' al Poio Pescamar (6-1). Por su parte, el Futsi Atlético Navalcarnero comandado por Anita Luján y las hermanas Córdoba vio como el Torreblanca Melilla remontaba un 3-0 al descanso, pero María Sanz certificó el pase a la final tras una gran jugada de estrategia (4-3).

En la presente temporada, las gallegas han ganado los dos precedentes ligueros (1-2 y 6-3). Además, ya se han visto las caras en las semifinales de la Supercopa de España el pasado 3 de febrero y Burela eliminó a las rojiblancas en los penaltis (6-5) y acabó alzando el título frente al Poio Pescamar. El 12 de abril, en los cuartos de final de la Copa de la Reina fue el Futsi el que se clasificó a costa de las gallegas (5-1), aunque acabaría perdiendo la final ante el Torreblanca Melilla.

El técnico de la escuadra naranja, Julio Delgado, declaró que "tenemos el factor cancha y Vista Alegre te ayuda muchísimo" y sobre su rival en la que será su novena final liguera declaró que "ya dije que no le daba por muerto cuando perdió el primer partido en Melilla" y aseguró que "es un equipo muy competitivo y lleva muchos años manejándose en fases finales y playoff y es otro Burela-Futsi y habrá que ir a por él".

Burela tiene la oportunidad de igualar con seis entorchados ligueros a su rival en la final y al Femesala Elche. "Somos dos equipos que nos conocemos muy bien. Tienen una plantilla muy larga con muchas rotaciones. Vienen de menos a más y una mezcla muy interesante de veteranía y juventud", explicó Julio Delgado, pero también avisó que "nosotros venimos de más a más y si mi equipo responde con nuestra afición, creo que haremos una final muy buena".

Por su parte, Leti Sánchez, la capitana del Futsi Atlético Navalcarnero, aseguró que "hemos demostrado nuestra actitud ganadora por querer jugar esta final y también ambición, ya que podemos estar peor o mejor, pero en los momentos clave siempre damos la talla". Tras dos décadas vistiendo la camiseta rojiblanca y con 6 títulos de Liga en su palmarés, de cara a la final ante Burela, la jugadora madrileña recordó el lema del club navalcarnereño, que disputará la décimo quinta final liguera de su historia: "Insistir, persistir y nunca desistir".

SUPER SÁBADO EN VISTA ALEGRE

Primer partido de la final y posible ascenso a Primera del masculino

Vista Alegre se vestirá de gala el próximo sábado. El pabellón del Pescados Rubén Burela vivirá dos citas del más alto nivel. A las 10:00 horas se jugará el primer partido de la final de la Primera Iberdrola frente al Futsi Navalcarnero. Y a las 20:30 horas, el equipo masculino podría certificar su regreso a Primera División si se impone al UMA Antequera en el segundo duelo del playoff de ascenso tras ganar en tierras andaluzas 1-5.