FÚTBOL SALA

Cortés y Dani Gabriel, las sorpresas de España para el Mundial de Uzbekistán

El seleccionador Fede Vidal apuesta por el flamante fichaje del Jimbee Cartagena y el pívot del Quesos El Hidalgo Manzanares y el gran ausente será Chino (Jaén Paraíso Interior).

El seleccionador Fede Vidal buscará en Uzbekistán el tercer Campeonato del Mundo de España. /RFEF
El seleccionador Fede Vidal buscará en Uzbekistán el tercer Campeonato del Mundo de España. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Fede Vidal anunció la lista definitiva de los 15 jugadores que representarán a España en el Mundial de Uzbekistán. El seleccionador nacional desveló los nombres de los elegidos para luchar por el décimo campeonato FIFA del 14 de septiembre al 6 de octubre. Las dos grandes sorpresas fueron la inclusión de Francisco José Cortés y la de Daniel Gabriel García. Todos los convocados viajarán, pero uno de ellos será descartado en tierras uzbekas y la inscripción final será de 14 componentes.

La inclusión del ala diestro almeriense, flamante fichaje del Jimbee Cartagena, y el del pívot del Quesos El Hidalgo Manzanares fueron las novedades de una lista en la que se confirmó el regreso de Sergio Lozano.El capitán del Barça no juega un partido con la selección desde febrero de 2023 y, tras perderse el Mundial de Lituania en 2021 por una lesión, no faltará a la que será su última cita mundialista cumpliendo 36 años en noviembre y tras superar su cuarta operación en la rodilla derecha.

La ausencia más llamativa es la de Javier García Moreno, Chino. El ala del Jaén Paraíso Interior es el gran damnificado por la inclusión de Cortés como un jugador desequilibrante y con pegada. Así pues, solo serán seis los jugadores que disputaron la última cita mundialista hace tres años los presentes en la lista de Fede Vidal para el Mundial de Uzbekistán. Los porteros Jesús Herrero y Dídac Plana, los alas Miguel Ángel Mellado, Adolfo Fernández y los ala-pívots Raúl Gómez y el capitán Raúl Campos.

Los nueve jugadores que completarán la convocatoria del seleccionador nacional serán, como tercer portero, José Miguel Oliver (Chemi), campeón de Liga con Jimbee Cartagena. En la posición de cierre, tras la grave lesión de rodilla de José Antonio Raya (Movistar Inter), dos veteranos como el cordobés Antonio Manuel Sánchez 'Boyis' (34 años) y el brasileño nacionalizado español, Tomaz Braga (33). Junto a ellos en tareas defensivas, Antonio Pérez (Barça), que, con 24 años, será el más joven de un grupo con una media de edad de 30'4 años.

Como alas zurdos, dos andaluces como el azulgrana y gaditano Juanjo Catela y el jiennense César Velasco, flamante fichaje de ElPozo Murcia.Daniel Gabriel será el único pívot de la lista y al mismo tiempo el outsider del equipo y Relevo pude confirmar que el jugador del Quesos El Hidalgo Manzanares parte con todas las papeletas para ser el descarte final en Uzbekistán. Fede Vidal apuesta todo al 4-0 y a los falsos pívots y en un principio declina la opción del 3-1 al no convocar a un especialista, después de descartar a dos zurdos como Pablo Ramírez o Jesús Gordillo.

"Buscamos los 14 más adecuados para manejar todos los aspectos de juego en una competición tan exigente como el Mundial", aseguró el técnico andaluz. La selección española ha quedado encuadrada en el grupo D, que se jugará en Andiján, junto a Kazajistán, Nueva Zelanda y Libia, ante los que se enfrentará los días 15, 18 y 21 de septiembre, respectivamente. "Sabemos la idea de partido y los rivales que podemos encontrarnos y son factores que se tienen en cuenta a la hora de confeccionar una lista tan compleja", aseveró Fede Vidal.

A diferencia de otros países, España no dará una prelista y los 15 internacionales comenzarán a preparar el Mundial en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el 25 de julio, 51 días antes del partido inaugural. "Es bueno afianzar el grupo y hacerlo más homogéneo. Hemos tenido tiempo suficiente para valorar quién tiene que estar en la lista y no teníamos la intención de que la preparación supusiera un desgaste a nivel de quién va a estar en la lista. Es bueno para los jugadores de que el objetivo es ganar y no ir al Mundial", especificó el seleccionador nacional.

España no juega una final de un Campeonato del Mundo desde 2012 en Tailandia con Venancio López (seleccionador de Uzbekistán) y no es campeón desde hace 20 años con el presidente de la LNFS, Javier Lozano, al frente en Guatemala 2000 y Taiwán 2004. Fede Vidal advirtió que "es uno de los Mundiales en los que va a haber más sorpresas en la fase de grupos y hay una igualdad latente" y el seleccionador nacional finalizó asegurando que "todo el mundo piensa en varias selecciones que a lo mejor tienen más opciones o se les puede considerar favoritas, pero será determinante la fase de grupos y cada cruce después de eliminatoria será muy complicado".