FÚTBOL SALA

Cortés, el jugador de moda, se acerca al Jimbee Cartagena

El fichaje del ala diestro del Manzanares es prioritario para el club melonero, que busca paliar las probables marchas de Lucao y Javi Mínguez a final de temporada.

Cortés celebra un gol en el Manzanares Arena. /Jocan - Manzanares10TV
Cortés celebra un gol en el Manzanares Arena. Jocan - Manzanares10TV
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Francisco José Cortés Hernández es el jugador de moda del fútbol sala español. El ala almeriense está siendo clave en la extraordinaria temporada del Quesos El Hidalgo Manzanares, que jugará, por primera vez en su historia, la Copa de España 2024, que tendrá lugar en Cartagena del 21 al 24 de marzo de 2024.

Paradójicamente, el futuro del jugador andaluz, que termina contrato el 30 de junio, podría estar en el Jimbee, anfitrión del torneo copero. Relevo puede confirmar que el club melonero considera el fichaje de Cortés como prioritario la próxima temporada para amortizar el impacto de la más que probable marcha de Lucão y Javi Mínguez.

Tal y como adelantó Relevo, Lucão cuenta con una gran oferta del Movistar Inter y además, Javi Mínguez también interesa al equipo madrileño y a otros pretendientes. La directiva del club cartagenero da prácticamente por perdido al jugador brasileño y sabe que la renovación de ala madrileño será muy compleja.

Por este motivo, la entidad presidida por Miguel Ángel Jiménez ya tiene cerrado a Hugo de Souza Bordim, Huguinho (Praia Clube). Este ala diestro (21) firmó con el equipo melonero hasta 2026 y llegará en enero, pero todo hace indicar que el prometedor brasileño podría jugar cedido en un equipo de Primera División para facilitar su adaptación a la competición.

Si Lucão y Javi Mínguez son dos de los agentes libres más cotizados del mercado futsalero el próximo verano, Cortés no se queda a la zaga y por eso Jimbee Cartagena, ante el interés de Mallorca Palma Futsal y Jaén Paraíso Interior, ha activado la operación para cerrar su incorporación.

Duda perderá dos piezas claves. Dos alas diestros, con diferente perfil, y el técnico hispano-brasileño es plenamente consciente de la dificultad de encontrar relevos de garantías para dos jugadores de un nivel tan alto. Cortés es la apuesta del entrenador del Jimbee Cartagena.

Cortés firmó por el El Ejido Futsal en la temporada 2018-2019, procedente del Villa de Fines, equipo del Grupo V de Segunda B, con el que ascendió a Segunda División. En la 2020-21 llegó al Quesos El Hidalgo Manzanares en su debut en Primera y en su tercera temporada a las órdenes de Juanlu Alonso está rindiendo a un extraordinario nivel.

Son muchas las voces que piden su convocatoria con España. Sin embargo, el entrenador del equipo revelación (tercer clasificado con 25 puntos) se encargó de explicar en Manzanares10TV que "tiene nivel para ir a la Selección, pero Cortés tiene la mala suerte de que juega en la posición que mayores variantes tiene el seleccionador".

Sobre el overbooking de alas diestros, el técnico madrileño aseguró que "respeto y entiendo perfectamente al seleccionador porque los que van son buenísimos. Tenemos menos recursos en el cierre, en el pívot o en el ala izquierdo. Si jugara en otra posición tendría más posibilidades de ir. Si va, se lo merece".

El presidente del conjunto manchego, Manuel del Salto, ha mejorado la primera oferta de renovación realizada a Cortés a principio de temporada, pero asume también que la cotización del jugador andaluz, con la carta de libertad en el bolsillo, se ha disparado y no puede competir con el poderío económico del Jimbee Cartagena.