FÚTBOL SALA

Dani Saldise, el hijo pródigo vuelve a casa como campeón de Europa

El pívot de Irurtzun es el fichaje estrella del Osasuna Magna en el que el capitán Roberto Martil ejercerá de segundo entrenador de Miguel Hernández hasta que se recupere de una grave lesión de rodilla.

Dani Saldise celebra la consecución de la UEFA Futsal Champions League con el Mallorca Palma Futsal. /PALMA FUTSAL
Dani Saldise celebra la consecución de la UEFA Futsal Champions League con el Mallorca Palma Futsal. PALMA FUTSAL
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Osasuna Magna recupera a su 'hijo pródigo'. Dani Saldise vuelve a casa y el pívot de Irurtzun regresa como campeón de Europa. Relevo puede confirmar que el internacional español será el fichaje estrella del equipo pamplonés. Mallorca Palma Futsal podía ejercer una cláusula de renovación automática, pero hace meses que el club balear descartó esa opción y el jugador navarro ya se ha comprometido para las dos próximas temporadas.

Saldise, de 28 años, llegó a la isla procedente de Movistar Inter, con el que consiguió tres títulos (Supercopa, Copa de España y Copa del Rey). En su primera temporada con el equipo madrileño anotó 25 goles y tuvo la posibilidad de fichar por el KPRF de la Superliga de Rusia, pero rechazó una onerosa oferta. En la segunda campaña, el goleador irurtzundarra. perdió protagonismo y solo logró 3 tantos en 18 partidos. En Palma, tampoco ha encontrado la regularidad que buscaba y ha logrado 6 goles.

El pívot navarro estaba en la agenda de clubes como Viña Albali Valdepeñas, Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Real Betis, pero Dani ha priorizado regresar a Osasuna Magna. Formado en la cantera verde,  dio el salto al primer equipo con el que jugó durante siete temporadas en la máxima categoría. Fue elegido jugador revelación de la LNFS en 2015-16 en Primera División.

El pasado 23 de mayo con motivo del adiós del 'One Club Man' Imanol Arregui, Saldise escribió en sus redes sociales un emotivo mensaje. "Tú viste algo en mí, cuando solamente era un moco. Me has dado la oportunidad de ser quien soy ahora. Ojalá algún día pueda devolverte todo lo que has hecho. Te estaré eternamente agradecido". El ya ex técnico verde ha sido clave en las negociaciones para el retorno del pívot navarro.

Ahora, se convierte en el jugador franquicia de Osasuna Magna con otro entrenador que le conoce a la perfección como Miguel Hernández (49 años). El segundo técnico de Imanol Arregui desde el 2000 se hará cargo del primer equipo. La entidad de Irurtzun ha considerado que se trata de la persona idónea, ya que cuenta con la complicidad de todos los jugadores y conoce al detalle la filosofía y método de trabajo del club.

"Acabo de fichar por el mejor club de fútbol sala del mundo, porque para nosotros es así. No me ha costado dar el paso, he tenido una universidad de 20 años con uno de los mejores entrenadores de la Liga (Imanol Arregui). Nuestro objetivo es la permanencia y ser la cabeza visible del fútbol sala navarro", señaló el nuevo inquilino del banquillo del Club Deportivo Xota.

Además, junto a él, tendrá al capitán Roberto Martil. Otro emblema de Irurtzun que ha llegado a un acuerdo para renovar un año más con Osasuna Magna. El cierre, de 36 años, sigue recuperándose de una grave lesión de rodilla y compaginará sus funciones de jugador con las de segundo entrenador en apoyo a Miguel Hernández aunque reconoció que "es algo que ni mucho menos tenía pensado. Al principio no me hacía mucho a la idea, no me gustaba mucho la idea, pero le hemos ido dando forma".

"Es una parte nueva para mí. Es verdad que Miguel necesitaba una persona de su confianza, cercano a él y es complicado siempre encontrar una persona así. Entre la directiva y Miguel hablaron conmigo y aunque yo no estaba muy confiado en esa idea, al final ha surgido así. Creo que también es algo nuevo para mí, algo de lo que voy a aprender. Está claro que voy a estar una temporada larga fuera de los terrenos de juego y si puedo echar una mano en esta faceta espero hacerlo lo mejor posible", finalizó Martil.

Otro de los capitanes del Osasuna Magna, Asier Llamas, también ha sellado su continuidad por dos temporadas. El portero de Irurtzun explica el sentimiento de pertenencia de los jugadores navarros. "La cantera está aquí, el club nació aquí y es muy importante que haya jugadores de casa. En este equipo los tenemos, somos varios y espero que siga siendo así. En mi caso estoy siguiendo los pasos de Eseverri, de 'Palote' (Roberto Martil) y el siguiente soy yo", aseguró.

Su renovación llegó después de la del cierre brasileño Juninho hasta 2025 y declaró que "estoy muy contento de estar aquí y de poder conservar el bloque importante de jugadores que hay en el equipo. Con ellos y con las nuevas incorporaciones esperamos seguir dando guerra. Estas tres últimas temporadas han sido complicadas. ¿Por qué no una siguiente luchando por mejores cosas y con más tranquilidad?", se preguntó Asier intuyendo el regreso después de tres temporadas de Dani Saldise para dar ese salto de calidad con un jugador de la casa, que regresa como campeón de Europa.