FÚTBOL SALA

El Departamento de Integridad de la RFEF denuncia a Javi Rodríguez y David Ramos

La Real Federación Española de Fútbol ha abierto un proceso sancionador contra Javi Rodríguez, entrenador de ElPozo Murcia Costa Cálida, y David Ramos, técnico del Viña Albali Valdepeñas, por sus declaraciones sobre los árbitros.

Javi Rodríguez, entrenador de ElPozo Murcia Costa Cálida. /PASCU MÉNDEZ
Javi Rodríguez, entrenador de ElPozo Murcia Costa Cálida. PASCU MÉNDEZ
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Relevo puede confirmar que el departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol ha enviado una denuncia al Comité de Competición por las declaraciones del entrenador de ElPozo Murcia Costa Cálida, Javi Rodríguez, y las de David Ramos, del Viña Albali Valdepeñas, en dos ruedas de prensa, antes y durante de la Copa de España de Granada. Ambos técnicos podrían recibir una sanción de cuatro partidos como mínimo de suspensión por sus manifestaciones, tal y como prevé el artículo 106 del código disciplinario de la RFEF.

El club jamonero y la entidad vinatera han recibido una comunicación del director de Seguridad e Integridad de la Federación Española de Fútbol, Alfredo Lorenzo Mena, en el que asegura que las palabras de Javi Rodríguez y David Ramos suponen "atentar contra la labor del colectivo arbitral y su honorabilidad" y podrían resultar "constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas". Tanto ElPozo Murcia como el Viña Albali Valdepeñas ya han presentado alegaciones a la denuncia para que sea archivada, pero si hubiera un castigo, tienen previsto recurrir la sanción.

En el caso de Javi Rodríguez, el entrenador de club murciano, aseguró en una rueda de prensa previa a su participación en la Copa de España el pasado 7 de febrero, que "si lo miramos bien y yo lo vi por televisión el campeón de Copa del año pasado era ElPozo Murcia, otra cosa es que luego pitaran otra cosa los árbitros y pasara lo que pasara. Creo que el justo vencedor era ElPozo Murcia. Esa Copa se la han quitado y nosotros vamos a pelear por volver a conseguirla".

El entrenador barcelonés se refería a la polémica final de Jaén 2022, que fue calificada por Diego Giustozzi, como "el mayor escándalo de la historia de este deporte, a partir de ahora este deporte no volverá a ser el mismo. Después de lo que pasó en la tanda no se puede valorar deportivamente algo que no sucedió. Como extranjero siempre envidié esta Liga, era la mejor Liga del mundo y se dilapidaron muchos años de historia. Se le falta al respeto a un club desde hace más de 30 años no necesita de un club de fútbol", siendo el técnico argentino responsable de ElPozo.

En la tanda de penaltis, los colegiados Aitor Felipe Madorran, del comité vasco, y David Urdanoz Apezteguia, del comité navarro, revisaron con el video arbitraje una parada del meta Juanjo a Pito, cuando ElPozo ya celebraba el título en la pista. El guardameta ciezano se adelantó y no estaba pisando la línea en el momento del lanzamiento, por lo que Pito tuvo una segunda oportunidad y la aprovechó para darle vida a su equipo.

Los colegiados ordenaron repetir otro tiro, en esta ocasión favorable a ElPozo, cuando el meta Feixas se adelantó a Mati Rosa. El argentino también marró a la segunda y en el siguiente lanzamiento Marcenio marcó y le dio el título a los catalanes.

Después de aquella final, Taynan da Silva, jugador kazajo-brasileño de ElPozo Murcia, fue sancionado con 15 partidos tras el cabezazo que propinó a uno de los árbitros, según el Comité de Competición de la RFEF que también impuso una sanción de 4 partidos a su compañero Darío Gil, después de que el departamento de Integridad denunciase unas declaraciones del ala murciano, realizadas en Teledeporte, manifestando su disconformidad por lo ocurrido en la tanda de penaltis. "Nos han robado de cabo a rabo. No contábamos con lo que iba a pasar en la tanda de penaltis", dijo.

En el caso el técnico de Viña Albali Valdepeñas, David Ramos, el departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol ha denunciado sus palabras del pasado 9 de febrero en la rueda de prensa posterior al partido de cuartos de final de la Copa de España, que perdió ante el FC Barcelona (3-2), sobre los colegiados Antonio Navarro Rodríguez Villanueva, del comité vasco castellano leonés, y Alberto Sarabia Eguiluz, del comité riojano. "No te puedes arrugar y no tienen huevos a pitar la sexta falta. Tienen que pitar lo que ven. Los árbitros son buena gente; pero espero y deseo que hagan autocrítica y sopesen todo esto. No tienen que manejar listones en función de una historia u otra", aseguró el entrenador madrileño.