ElPozo quiere que Niyazov sea el primer ruso en jugar en España
El club jamonero espera cerrar en los próximos días el fichaje del ala diestro del Partido Comunista.

Artem Nailievich Niyazov está muy cerca de convertirse en el primer jugador ruso que juegue en el fútbol sala español. Relevo puede confirmar que ElPozo Murcia Costa Cálida podría cerrar en los próximos días el fichaje del ala diestro (26 años) del Partido Comunista, después de llevar meses negociando con él.
El club jamonero ha esperado pacientemente a que el 'Komunisticheskaya Partia Rossiskoi Federatsii' (Partido Comunista de la Federación Rusa o KPRF por sus siglas) se proclamase campeón de la Superliga por segunda vez en su historia para cerrar la contratación del internacional, que llegaría con la carta de libertad.
Es el segundo intento de Niyazov para jugar en España. El primero fue el año pasado y resultó fallido. Tras el estallido de la guerra con Ucrania el 24 de febrero de 2022, Viña Albali Valdepeñas llegó a un acuerdo para su incorporación en junio, pero tuvo que desistir de su contratación tal y como explicó David Ramos.
"Quería venir a España, pero por su situación y responsabilidad como capitán del KPRF se frustró el fichaje. Con el conflicto de Rusia y Ucrania, el escenario cambió y vinieron problemas sobrevenidos externos a nosotros para que los jugadores rusos salieran a occidente y lo zanjamos", argumento el técnico vinatero.
La situación se repite, pero Niyazov dejó claro en declaraciones a Match TV tras ganar el tercer partido de la final al Norilsk Nickel que era su última temporada en el Partido Comunista. El jugador tiene un acuerdo cerrado con ElPozo Murcia y vendrá con la carta de libertad.
🇷🇺 Artem Niyazov magic!
— UEFA Futsal (@UEFAFutsal) February 6, 2022
🔝 Best goal at Futsal EURO 2022 so far?@rfsruofficial | #FutsalEURO pic.twitter.com/FilXN6YWNw
Llama la atención que en una Liga tan cosmopolita como la española nunca haya habido un jugador ruso. En los años 90, el malogrado Konstantin 'El Zar' Eremenko rechazó ofertas de Caja Segovia, Playas de Castellón y Movistar Inter. El legendario jugador, apodado el 'Oso blanco' por su cabello albino y su corpulencia, era un símbolo del fútbol sala ruso y nunca se planteó abandonar su país.
A los recurrentes mercados brasileños y argentinos, se ha unido en la última década la llegada de jugadores de Europa del Este, pero nunca se ha concretado un fichaje desde Rusia. En 2006, el Celta de Vigo estuvo muy cerca de contratar a Pavel Chistopolov, pero tampoco pudo cerrar su incorporación. Ahora, junto con el desembarco de jugadores iraníes, la llegada de Niyazov también podría abrir desde Rusia una nueva vía de talento para los clubes españoles.
En Portugal, Benfica y Sporting ya cuentan en sus filas con dos internacionales rusos como el ala diestro Ivan Chishkala y el pívot zurdo Pavel Sokolov. En la Superliga de Rusia hay un ingente talento, pero también mucho dinero para retener a sus mejores jugadores, así como pujar por estrellas brasileñas.
Sin embargo, el conflicto bélico ha cambiado el panorama. FIFA y UEFA han expulsado a Rusia y a los clubes rusos de las competiciones internacionales y continentales y muchos internacionales sopesan seriamente iniciar aventuras en el extranjero. Hay piezas muy codiciadas como el zurdo Yanar Asavod (27), compañero de Niyazov en el KPRF.

La próxima temporada será la primera vez que ambos se separen y no jueguen juntos. Su carrera ha discurrido de manera paralela. Del segundo equipo de Gazprom Ugra, se marcharon al Dina de Moscú y finalmente recalaron en el Partido Comunista. Han ganado una UEFA Futsal Champions League y tres Superligas. Forman una dupla temible.
Nacido en Surgut (región de Tyumen) un 30 de julio de 1996, con 17 años jugó su primer Mundial en Colombia 2016 y después participó en la cita mundialista de Lituania en 2021. También ha disputado las dos últimas Eurocopas. En la presente temporada, ha jugado 34 partidos y ha marcado 27 goles tan solo superado por los 39 tantos en 43 partidos de su hasta ahora inseparable Asadov.
Con el traspaso de Taynan al Sporting, ElPozo sondeó el mercado en busca de un jugador zurdo, pero tras descartar a Vilela, la dirección deportiva murciana llegó a la conclusión de que no había piernas izquierdas de primer nivel y por eso ha decidido priorizar el fichaje de un jugador top mundial como Niyazov, aunque sea diestro.
📢 ATENCIÓN MAREA ROJA ‼️‼️
— ElPozo Murcia FS (@ElPozoMurcia_FS) June 21, 2023
😍 @EduSousaV tiene un mensaje para vosotr@s! #BienvenidoEdu #Porterazo pic.twitter.com/80E0OSKfJK
Tanto el técnico Javi Rodríguez como el director general Fran Serrejón son plenamente conscientes del 'overbooking' de piernas diestras en la plantilla jamonera con Bruno Taffy, Felipe Valerio, Gadeia y el fichaje del catalán David Álvarez, pero el jugador ruso era una oportunidad de mercado para realizar un fichaje estratégico a coste cero que no querían dejar escapar.
En el perfil zurdo quedan el pívot Rafa Santos, Marcel y el canterano Ricardo Mayor. La idea del entrenador del conjunto murciano es usar a Felipe Valerio y Gadeia en la posición de cierre y así hacerle hueco en la banda a Niyazov, que es un armador de juego de primer nivel.
La escuadra jamonera llevará a cabo una profunda renovación de su plantilla con la salida de jugadores importantes como los canteranos Fernando Aguilera y Alberto García rumbo a Viña Albali Valdepeñas o Darío Gil para fichar por el Jimbee Cartagena. Además, el portero Molina se incorporará al Real Betis y el cierre brasileño Leo Santana jugará en el Electrico de la Liga Placard de Portugal.
Niyazov se convertirá próximamente en el cuarto fichaje de ElPozo Murcia para la próxima temporada tras el portero portugués Edu Sousa (Viña Albali Valdepeñas), el cierre brasileño Marlon (Palma Futsal), David Álvarez (Iindustrias Santa Coloma) y el pívot diestro Eric Pérez (Real Betis). La plantilla grana no está cerrada y podría haber un quinto movimiento durante la ventana estival.