Erick Mendonça, el león de Lisboa o el 'hombre milagro' del fútbol sala que desafía a su exequipo en la Champions: "Quiero ganarlo todo"
El equipo azulgrana se mide al Sporting este viernes a las 19:00 en Armenia en un torneo que se despedirá del Ferrao culé.
![Erick Mendonça, con su bebé, en el Palau Blaugrana durante la celebración del media day. /@ERICKMENDONÇA8](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/02/media/cortadas/erick-mendonca-RpuiTIgrHt41j66USbeMDcO-1200x648@Relevo.jpg)
"Un verdadero león". Estas fueron las últimas palabras que le dedicó el Sporting de Portugal a Erick Mendonça en su despedida antes de fichar por el Barça en verano de 2023. Casi un año después se vuelven a ver las caras, pero esta vez como rivales. Erick, con la camiseta azulgrana, se enfrentará a su exequipo en las semifinales de la Champions League este viernes a las 19:00 horas. Una Final Four marcada por la polémica de jugarla en Ereván (Armenia). Los clubes se han posicionado totalmente en contra de la decisión de UEFA y no entienden que se dispute tan lejos de España y Portugal. Pese a esto, no hay que olvidar otros alicientes como el regreso de Erick ante el Sporting de Portugal y la última final a cuatro de Ferrao con la camiseta culé tras diez temporadas.
Erick llegó el pasado mes de julio al Barça con la carta de libertad y fue uno de los grandes movimientos del club azulgrana en verano. El portugués dejó atrás cinco temporadas en el Sporting de Portugal, donde ganó todos los títulos posibles. A nivel de clubes levantó dos Champions, tres ligas y 16 títulos en total, y con la selección portuguesa se proclamó campeón del mundo y de Europa.
Sin embargo, la vida da muchas vueltas. En su primera temporada con el Barça se enfrentará al club con el que lo ha logrado todo en las semifinales de Champions: "Intento quitar el componente emocional de jugar contra el Sporting y que sea un partido más. Estoy en el Barça y quiero ganarlo todo", dijo Erick a Relevo. Además, comentó que ve al equipo en el mejor momento de toda la temporada: "Veo muy bien a todos mis compañeros. Es la primera vez que tenemos tantos jugadores disponibles desde la pretemporada·.
El Barça podrá contar con muchos como Ferrao, Pito, Sergio Lozano o Adolfo en esta fase final, quienes han sido baja a lo largo de la temporada por diferentes lesiones. En consecuencia, Erick podrá volver a jugar de cierre, su posición natural y por la que el club azulgrana le fichó. El portugués se había visto obligado a jugar de ala por la plaga de lesiones que habían sufrido sus compañeros.
De la enfermedad de Perthes a ser uno de los mejores del mundo
Actualmente, Erick es uno de los mejores jugadores del mundo y de los más laureados en el fútbol sala, pero su camino hasta la cima no ha sido nada fácil. Con tan solo siete años le diagnosticaron la enfermedad de Perthes, un trastorno en niños poco frecuente que afecta a la cadera. En ella se producía una destrucción de parte del fémur que pudo provocar una deformidad permanente. El apoyo de su madre fue incondicional y le ayudó a nunca perder la esperanza en su recuperación.
"Me dijeron que sería muy difícil volver a jugar a fútbol sala", comentó Erick a su llegada a Barcelona. Contra todo pronóstico y tras una lucha titánica de él y su madre, el crack portugués recibió el alta médica a los 14 años tras una milagrosa construcción femoral del 97%, algo impensable en este tipo de enfermedades. Llegó el momento de volver al fútbol sala y, poco a poco, forjarse en una leyenda de este deporte. No tan solo por su juego y por sus títulos, sino por su increíble historia de superación cuando tan solo era un niño.
Ferrao UCL Futsal Mode ON! 🔥#UCLFutsal pic.twitter.com/ypHPzl6HLR
— 55 Futsal (@55FutsaI) May 1, 2024
El broche de oro para la historia de Ferrao con el Barça
Con 33 años y tras 10 temporadas con el conjunto azulgrana, Ferrao anunció que dejará el Barça al finalizar el presente curso, noticia que adelantó Relevo. Una campaña que ha sido muy complicada para la 'Pantera de Chapeco' por la grave lesión del tendón de Aquiles que le alejó de las pistas durante ocho meses. Hace dos semanas, Ferrao volvió con gol en la derrota de su equipo ante el Betis (2-4) y ya está preparado para la Final Four de la Champions. "Al 100% seguro que no estoy, porque son muchos meses fuera. La oportunidad de ganar otra Champions y poder ganarla en mi última temporada aquí pues es más especial. Lo dejaré todo para que no se nos escape", comentó el brasileño.
Todos sus compañeros se rindieron a él: "El nombre de Ferrao habla por sí solo", dijo Erick. Además, dio las gracias por poder contar con un jugador de sus características en este tramo decisivo de temporada: "Cuando nos hacen presiones muy altas, le damos la bola a él y es muy difícil quitársela. Querrá ir a muerte a ganar la Champions y nos ayudará muchísimo". En su última temporada, Ferrao intentará conseguir su tercera Copa de Europa con el Barça y cerrar su vínculo de vinos y rosas con el club azulgrana.