FÚTBOL SALA

España empezará el camino a la tercera estrella frente a Kazajistán, Nueva Zelanda y Libia

Grupo asequible en el sorteo para decidir los emparejamientos de la primera fase de la décima edición del Mundial FIFA en Uzbekistán, que se disputará del 14 de septiembre al 6 de octubre.

La emblemática plaza Registán de Samarcanda fue el escenario elegido por FIFA para realizar el sorteo oficial de la décima edición del Mundial en Uzbekistán. /RFEF
La emblemática plaza Registán de Samarcanda fue el escenario elegido por FIFA para realizar el sorteo oficial de la décima edición del Mundial en Uzbekistán. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

España ya conoce a sus rivales en la fase grupos del Mundial de Uzbekistán, que tendrá lugar del 14 de septiembre al 6 de octubre. El equipo de Fede Vidal ha quedado emparejado en Grupo D junto a Kazajistán, la debutante Nueva Zelanda y Libia. El combinado nacional jugará sus partidos en Andiján, situada en pleno Valle de Ferganá. El debut mundialista tendrá lugar frente a los kazajos el 15 de septiembre y le seguirán los encuentros frente al campeón de Oceanía (18) y al subcampeón de África (21) para cerrar la fase.

En el espectacular sorteo celebrado en la emblemática plaza Registán de Samarcanda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021, FIFA no podía aplicar el principio general por el que se impide que dos selecciones de la misma confederación queden encuadradas en el mismo grupo debido al número de equipos europeos participantes y por este motivo España, que era cabeza de serie tras su tercera posición en el primer ranking de la historia de FIFA, y Kazajistán -que disputa su tercer Mundial consecutiva- quedaron emparejados en el Grupo D.

La selección española se ha enfrentado al equipo kazajo, dirigido por el brasileño Kaká, y con jugadores brasileños nacionalizados como Higuita, Douglas o Taynan en cinco ocasiones con un balance de cuatro victorias y un empate. Frente a Libia, dirigida por el valenciano Ricardo Íñiguez, solo hay un precedente con triunfo español (3-0) y ante Nueva Zelanda, que se clasificó por primera vez en su historia para un Mundial tras proclamarse campeón de la OFC en octubre del año pasado.

La anfitriona Uzbekistán -dirigida por José Venancio López- se medirá a Holanda -con otro español como Miguel Andrés al frente-, Paraguay y Costa Rica en el Grupo A, que se disputará en Tashkent y será uno de los más abiertos. En el B, la pentacampeona Brasil jugará en Bujará contra Cuba, Croacia y Tailandia, con Miguel Rodrigo como seleccionador. En el C, Argentina quedó emparejada con Ucrania, Afganistán - que participará en una competición de la FIFA por primera vez desde 1948- y Angola.

El grupo C y el E también se jugarán en la capital uzbeka. Ojo al Grupo E en que la vigente campeona del Mundo y del Europa, Portugal, se enfrentará a dos campeones continentales como Panamá y al rey África, Marruecos. Completará el grupo, la debutante Tayikistán. Finalmente, en el Grupo F, cuya sede será Bujará, la multicampeona de Asia, Irán, se medirá Venezuela, Guatemala y la debutante Francia en busca de la clasificación a octavos de final.

Con Kike Boned ejerciendo de mano inocente junto a dos ex futbolistas, el uzbeko Server Djeparov y el francés Louis Saha, las 24 selecciones participantes en la fase final del Mundial quedaron repartidas en seis grupos de cuatro, de los que se clasifican para octavos de final los dos primeros de cada uno de ellos y los cuatro mejores terceros. Si España lograse el liderato del Grupo D se enfrentaría al mejor tercero de los grupos B, E o F. Si la escuadra española quedase segunda se mediría al campeón del Grupo E. Si se clasificase como mejor tercero su rival sería el primer clasificado del Grupo A.