FÚTBOL SALA | TAILANDIA 2 - FRANCIA 5

FIFA sigue tapada y Francia se mete en cuartos tras ganar a Tailandia

A pesar de haber una investigación abierta tras el escándalo del partido de los galos ante Irán, el equipo francés buscará, en su debut mundialista, las semifinales frente a Paraguay.

Los jugadores de Francia celebran la clasificación para cuartos de final tras imponerse a Tailandia en octavos. /UEFA
Los jugadores de Francia celebran la clasificación para cuartos de final tras imponerse a Tailandia en octavos. UEFA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Haga lo que haga Francia el el Mundial de Uzbekistán estará bajo sospecha. Ninguna gesta deportiva del equipo galo podrá borrar el oprobio vivido en el último partido de la fase de grupos ante Irán. Un escándalo que dio la vuelta al Mundo. Un plan infame que le ha salido de maravilla al equipo de Raphael Reynaud. Se dejó perder y escogió su rival en octavos de final y Les Bleus impusieron su físico y su pegada ante Tailandia (2-5) a diferencia de Irán que cayó eliminado en su cruce final ante Marruecos (3-4).

Los elogios a la imponente puesta en escena de una debutante como Francia se han convertido en recelos. Una potencia en ciernes tras la inversión millonaria de la Federación Francesa de Fútbol para llevar a su selección de fútbol sala a la élite, pero todo su esfuerzo ha perdido cualquier valor. Sin embargo, no parece que la FIFA tenga prisa por aclarar lo acaecido el 22 de septiembre, a pesar de que el máximo organismo rector del fútbol mundial confirmó que había abierto una investigación.

Bendali, el barcelonista Mamadou Toure, Mohammed, Mouhudine y Saadaoui anotaron los goles de Francia, pero el jugador clave fue su portero Francis Lokoka, que cuajó una actuación portentosa. Tailandia se acercó (2-3) con goles de Suphawut y Wingwon, pero el equipo galo siempre dominó el encuentro y acabó celebrando su pase a cuartos de final mientras Miguel Rodrigo era expulsado por los árbitros en el final del choque. FIFA parece empeñada en callar a aquellos que se han atrevido a denunciar como accedieron los franceses a este duelo de octavos.

Siguiendo la hoja de ruta trazada maquiavélicamente por Raphael Reynaud, a Francia le espera el próximo lunes (14:30 horas) en su cruce de cuartos de final Paraguay. Les Bleus deberían presumir de estar en su primer Mundial entre las ocho mejores selecciones del Mundo, pero tiene que ir con la cabeza agachada por un partido que les perseguirá de por vida. La última selección europea en debutar en un Campeonato del Mundo y meterse en cuartos fue Azerbaiyán en 2016.

En el duelo que cerró los octavos de final, Argentina sumó su cuarto triunfo y selló su pase a la siguiente fase. La Albiceleste ganó 2-0 a Croacia con dos goles de los pívots del Jaén Paraíso Interior, Alan Brandi y Mati Rosa. Con los focos apuntando a Brasil -que jugará frente a Marruecos el domingo- y los medios hablando de los batacazos de España y Portugal, el equipo de Matías Lucuix es un lobo disfrazado de cordero con hambre de títulos y que ha demostrado una fiereza competitiva admirable.

Los argentinos se enfrentarán a Kazajistán el lunes (17:00 horas) por un puesto en las semifinales. Los kazajos, Francia y Ucrania -jugará contra Venezuela el domingo- son los tres únicos representantes europeos en liza y por primera vez en la historia de los Mundiales, UEFA no es la Confederación más representada en cuartos de final y cuatro selecciones de Sudamérica están presentes entre los 8 mejores del Mundo. El campeón de África Marruecos sueña con la gesta de tumba al gran favorito, Brasil.