FÚTBOL SALA

Gordillo regresa a la Selección un año después de lesionarse en su debut: "No bajo la guardia"

El pívot toledano se fracturó el quinto metatarsiano el 7 de octubre de 2022 en su estreno ante Finlandia y ahora vuelve al equipo nacional en busca de la clasificación mundialista.

Jesús Gordillo y Raya en un partido de Liga entre el Mallorca Palma Futsal y Movistar Inter. /TXEMA OLIVER
Jesús Gordillo y Raya en un partido de Liga entre el Mallorca Palma Futsal y Movistar Inter. TXEMA OLIVER
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Jesús García del Pino Gordillo vuelve a sonreír. El bigote del fútbol sala español ve la luz al final del túnel. Ha tenido que pasar un año, dos operaciones, meses con muletas y semanas interminables de rehabilitación para que el pívot del Mallorca Palma Futsal regrese al punto de partida. Un fatídico 7 de octubre de 2022, el goleador toledano sufría la fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho en su debut con la Selección frente a Finlandia en Tomelloso (Ciudad Real). 364 días después, espera enfundarse la camiseta de España el próximo viernes en Liubliana ante Eslovenia para cerrar un calvario en forma de lesión, del que vuelve mucho más fuerte física y mentalmente.

Apenas se habían jugado nueve minutos de un partido con el que siempre había soñado mientras despuntaba con el CD Moprisala. En contra de lo que se publicó, la entrada de Jani Korpela (Movistar Inter) no provocó su lesión. Fue una fractura por estrés y el hueso ya estaba roto antes de la acción defensiva del cierre finlandés. Era su primera lesión de importancia y le llegaba en el mejor momento de su joven carrera. En un principio, los servicios médicos del conjunto balear optaron por un tratamiento conservador para eludir el quirófano ya que la fractura era íntegra y sin desplazamiento.

Lesión de Jesús Gordillo en su debut internacional ante Finlandia. RELEVO

El 13 de enero y cuando su regreso era inminente después de tres meses de recuperación, volvió a notar un fuerte dolor en el mismo dedo en pleno entrenamiento y las pruebas confirmaron que se había abierto de nuevo la fractura. Ya no se podía regatear al quirófano. 198 días después volvió a jugar contra el Jaén Paraíso Interior (21 de abril) y en Antequera una semana después marcó dos goles en el primer tiempo, pero en el segundo periodo se tuvo que retirar por unas molestias. Después de tanto esfuerzo, el sueño de la Final Four en el Velódromo Illes Balears también se esfumaba. El internacional español quiso jugar infiltrado la Champions y el doctor Miquel Más descartó esa opción para no poner en peligro su carrera.

El 16 de junio era nuevamente operado, esta vez en la la Clínica Quirón de Barcelona en manos del doctor Ramón Cugat, una eminencia en medicina deportiva, que sustituyó el tornillo intramedular del quinto metatarsiano para poner fin a los dolores de su pie derecho. Con el alta médica tras la intervención, no regresó a Mallorca, ya que los médicos le recomendaron no viajar en avión, y el pívot se refugió en su Toledo natal, donde le esperaban sus padres (Santiago y Pilar) y sus nueve hermanos (Clara, Teresa, Manuel, Isaac, Esteban, Agustín, Juan María, Elena y Rocío) para iniciar unas vacaciones, que incluían la primera parte de su recuperación al lado de su familia, la más numerosa de la ciudad imperial.

Se perdió toda la pretemporada y debutó en la tercera jornada ante el Real Betis el 23 de septiembre, 99 días después de su segunda operación. El pívot toledano marcó, al igual que hizo ante el Barça (con el que estuvo una semana a prueba en 2019, aunque acabó fichando por el Palma en su último año de juvenil) y ante Movistar Inter, en un partido en el que volvió a ser marcado por Korpela. En un 'déjà vu' de la pasada temporada, volvía a llegar la llamada de la Selección española y el propio Gordillo reconoce que "siempre esperas la convocatoria, pero creí que llegaría más tarde. Es un orgullo ver tu nombre en la lista. Todavía me falta ritmo, pero es lo máximo para un jugador representar a tu país".

El pívot del Mallorca Palma Futsal regresa un año después a la Selección. RELEVO

Gordillo miró hacia atrás y admitió que es "es bonito por todo lo que he pasado y que llegue justo un año después de la lesión", al tiempo que aseveró que "estoy con los pies en la tierra y no bajo la guardia con la lesión, todavía voy con cuidado, aunque tengo muchas ganas" y reconoció aliviado que ya "juego sin molestias apenas y me encuentro físicamente muy bien, aunque me falta rodaje". Después de tanto sufrimiento, no dudó en asegurar que "tengo la cabeza muy bien, sabiendo lo que tengo que hacer en cada momento y estoy en un momento óptimo para asumir este reto en dos partidos oficiales de clasificación para un Mundial, donde hay tanto en juego".

En Palma, Antonio Vadillo tiene una fe ciega en su potencial y su otro gran valedor es el seleccionador Fede Vidal, que volverá a ser baja médica. Desde el banquillo tendrá una figura conocida como Albert Canillas, el técnico con el que se proclamó campeón de Europa Sub-19 en Letonia hace cuatro años. "Me conoce perfectamente y tengo una gran relación con él", afirmó. "Cuadro mucho en su esquema de juego para ser una referencia en ataque. Es lo que más puedo aportar y en defensa, se nos exige mucho a los pívots y que estemos bien centraditos y creo que lo estoy haciendo bien en la Liga y es darle continuidad en el combinado nacional", finalizó.

España lidera el grupo D de la de fase de clasificación para el Mundial de Uzbekistán 2024 tras cosechar dos trabajadas victorias frente a la República Checa (0-3) e Italia (1-0) en las que además ha conservado la portería a cero. Ahora afronta un doble duelo ante Eslovenia en Liubliana (20:15 horas) el viernes y en el Olivo Arena jienenese (21:00 horas) el martes 10 de octubre que también será especial para José Antonio Raya. El cierre granadino de Movistar Inter regresa al combinado nacional tras ocho largos meses recuperándose de una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha. Cabe señalar que Miguel Ángel Mellado (Jimbee Cartagena) ha causado baja por lesión en la región posterior de su muslo izquierdo y su puesto lo ha ocupado el ala zurdo César Velasco (Jaén Paraíso Interior).