La grave lesión de Ferrao deja al Barça sin pívot de referencia y el club dice 'no' a fichar
El goleador brasileño será operado de una rotura parcial del tendón de Aquiles del tobillo izquierdo y estará entre 6 y 8 meses de baja.

El Barça no tiene previsto fichar un recambio para Ferrao. Relevo puede confirmar que el club azulgrana ha descartado, inicialmente, acudir al mercado en busca de un sustituto para el pívot brasileño, que será operado de una rotura parcial en el tendón de Aquiles del tobillo izquierdo. Es la misma lesión que sufrió en 2019 en un partido contra Osasuna Magna el 26 de noviembre. Con el parón por la pandemia, el goleador brasileño no reapareció hasta el inicio de la temporada 2020/21.
El infortunio hizo que, en un partidillo de entrenamiento, se enganchó el pie él solo en una jugada fortuita. El chasquido que oyó el mejor jugador del Mundo en tres ocasiones le era familiar y las pruebas médicas han confirmado la gravedad del diagnóstico. Cabe recordar que las lesiones están castigando al pívot azulgrana y la pasada temporada ya estuvo de baja tres meses y se perdió 17 partidos tras someterse a un tratamiento específico para solucionar unas molestias en el tendón de Aquiles, pero en esta ocasión del tobillo derecho.
Ferrao aseguró en sus redes sociales que "es sin duda el peor momento en la vida de un atleta, un momento que te hace pensar, lo buenos que son los momentos de alegría cuando estás compitiendo, cuando consigues tus metas, y lo difícil que es cuando ocurren lesiones como ésta, pero como siempre superé mis obstáculos, éste será solo uno más, y pueden estar seguros que pronto volveré haciendo lo que me gusta con la cabeza en alto y trabajo más duro que nunca"
La lesión de Ferrao deja a Jesús Velasco sin el pívot de referencia del equipo. El único jugador que no tiene un recambio específico en una plantilla de 13 jugadores. La pasada temporada, en su ausencia, su compatriota Pito asumió el rol de fijación para implementar el 3-1 y darle profundidad al juego culé, pero su mejor versión llega en la banda y jugando de espaldas no se encuentra cómodo. Las otras alternativas podrían ser reubicar a otros jugadores que no son especialistas como el universal Erick Mendonça o el polivalente Sergio González, máximo goleador del equipo en la 2022-23.
En el filial, que juega en Segunda División, está la opción de Nicolás Marrón. Un pívot zurdo, campeón de Europa Sub-19, que ya ha debutado en Primera División. Podría ser una solución provisional, pero a la baja de larga duración de Ferrao hay que añadir la de Sergio Lozano, que deja con 11 efectivos en el primer equipo a Jesús Velasco, al menos hasta marzo con la incógnita de saber como regresará el capitán azulgrana de la cuarta lesión de gravedad en su rodilla derecha.
La realidad económica del Barça no deja ningún margen de maniobra al Team Manager culé, Jordi Torras. Además, no solo la sección de fútbol sala ha sufrido un grave infortunio con la pérdida de Ferrao, también el equipo de balonmano ha visto como Domen Makuc sufría una rotura del ligamento lateral externo y del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El central pasará por el quirófano el próximo miércoles 23 de agosto y el tiempo de recuperación es de entre 9 y 12 meses.
“La lesió de Ferrao és un pal molt gran per a tots” @Adolfitoo7
— Barça Futbol Sala (@FCBfutbolsala) August 18, 2023
📢 Adolfo atén els mitjans del Club a la prèvia del torneig ‘Mucho Más’ de Valdepeñas i envia ànims a Ferrao pic.twitter.com/mF15Z4gUDW
Dos lesiones graves y dos grandes problemas para el director de deportes del Barça, Xavier Budó, en un momento en el que toda la maquinaria del club está centrada en cerrar la planificación del equipo de fútbol. A tenor del plan de ajuste económico puesto en marcha por el presidente Joan Laporta, no habrá fichajes ni para el fútbol sala ni para el balonmano a pesar del impacto que tendrán las bajas de Ferrao y Makuc en la estructura de ambos equipos.
Junto a la delicada tesitura económica del Barça, hay que añadir que, a 11 días para el cierre del mercado, es muy difícil encontrar un recambio de garantías para Ferrao. Jordi Torras ya ha recibido diferentes ofrecimientos de representantes, pero el perfil que mejor se adaptaría sería el de un jugador de rendimiento inmediato y que pueda venir con la carta de libertad. El cuerpo técnico, con Jesús Velasco a la cabeza, pedirá al club que haga un esfuerzo económico para fichar un recambio.
El calendario del primer cuatrimestre es tremendamente exigente con dos parones FIFA y en el Barça existe un temor fundado a que haya más lesiones teniendo en cuenta que los jugadores internacionales del equipo azulgrana podrían llegar a jugar un total de 18 partidos entre octubre y noviembre, contando con los compromisos del club en Liga, Champions League y los encuentros de selecciones. De momento, Dyego, Pito y Matheus están convocados por Brasil para disputar la Copa de Naciones del 13 al 17 de septiembre en Sorocaba.
El sábado y el domingo, el campeón de Liga se pondrá a prueba en el exigente torneo 'Mucho Más' en Valdepeñas frente al Viña Albali, al campeón de la UEFA Futsal Champions League, Mallorca Palma Futsal, y el Kairat Almaty de Kazajistán con Marlon Velasco al frente. De igual manera, el equipo de Jesús Velasco espera lograr la duodécima Copa Catalunya de su historia el próximo fin de semana. El Barça se enfrentará en las semifinales al Cerdanyola de Segunda División B e Industrias Santa Coloma se medirá al Martorell de Segunda.