FÚTBOL SALA

Guerra civil en Lisboa por André Coelho, que sigue sin recibir la oferta del Barça

Benfica y Sporting pujarán por el cierre portugués que milita en el conjunto azulgrana y acaba contrato en junio.

El cierre André Coelho podría regresar a Portugal la próxima temporada. /FCB SALA
El cierre André Coelho podría regresar a Portugal la próxima temporada. FCB SALA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

La eterna rivalidad entre el Benfica y el Sporting vivirá en los próximos meses uno de sus capítulos más apasionantes con André Henrique Nunes Coelho como gran protagonista. Los dos gigantes portugueses han colocado al cierre del Barça como un objetivo prioritario para la próxima temporada. El internacional luso acaba contrato en junio y su regreso a la Liga Placard es una hipótesis abierta ante la ausencia de una oferta de renovación por parte del equipo azulgrana.

André Coelho llegó a la Ciudad Condal en 2020 procedente del Benfica y a sus 30 años, ha ganado todos los títulos posibles tanto en España como en Portugal. Además, es un fijo en los esquemas de Jorge Braz tras proclamarse con la selecção das Quinas campeón del Mundo y de Europa. Tras cuatro temporadas como azulgrana, su continuidad se ve amenazada por la necesidad de realizar recortes en la masa salarial del equipo dentro del drástico recorte presupuestario de las secciones polideportivas del Barça.

La oportunidad de repatriar a André Coelho como agente libre es de sobra conocida en Lisboa, donde Benfica y Sporting jugarán un derbi luso en los despachos para garantizarse los servicios del cierre internacional. Su pasado benfiquista le da al equipo encarnado una mejor posición para negociar, al margen de disponer de una mayor capacidad económica para ofrecerle el contrato que podría convertir al jugador del Barça en el portugués mejor pagado de la Liga Placard.

En el Benfica esperan a André Coelho con los brazos abiertos. Tras fichar en marzo a Raúl Moreira (cierre zurdo de 20 años cedido en el Caixinas) y con el ala Afonso Jesús reconvertido, la llegada del jugador barcelonista sería un fichaje clave en la parcela defensiva del club encarnado. Nilson y Gonçalo Sobral podrían convertirse en los grandes damnificados en los ambiciosos planes de futuro del equipo benfiquista.

El Sporting tratará de impedir que André Coelho fiche por su rival más acérrimo. La salida de Erick Mendoça rumbo a Barcelona ha dejado un enorme hueco en la defensa de Nuno Días en la que el capitán Joao Matos (36 años) sigue siendo el referente, pero necesita un relevo generacional. Tomás Paço se está confirmando como uno de los mejores cierres de Europa, pero el brasileño Rafa Félix (fichado del Torreense de Segunda) sigue recuperándose de una grave lesión y el prometedor Wesley (ex Corinthians de 23 años, que ha jugado cedido en el Leoes Porto Salvo cuatro temporadas) necesita más tiempo.

Sporting ya abordó el pasado verano una operación de envergadura con el regreso de Taynan desde Murcia y con la sanción de Cavinato, en enero se reforzará con el ala ambidiestro Tatinho (Corinthians). La dirección deportiva del equipo leonino se prepara para tratar de convencer a André Coelho, que apurará sus opciones de seguir en el Barcelona. La continuidad del portugués es harto complicada en términos económicos y a nivel deportivo, es una posición bien cubierta con la explosión de Antonio Pérez y la llegada esta temporada de su compatriota Erick.

Con un título universitario y un máster en Ingeniería Civil, André Coelho se encuentra en plena madurez personal y deportiva y sería un fichaje desequilibrante para Benfica y Sporting en sus cíclicas luchas por la hegemonía. En España es un jugador con un gran cartel, pero después de jugar en el Barça y con la posibilidad de escoger su futuro entre las "águilas" o los "leones", el cierre luso estudiará con detenimiento su decisión para volver a Portugal, teniendo en cuenta que el 1 de enero de 2024 es libre para firmar por el club que desee.

REGRESA MATHEUS, PERO SE LESIONA SERGIO GONZÁLEZ

La plaga de bajas que no cesa

El Barça sigue líder en Primera División a pesar de la plaga de bajas que asola al equipo de Jesús Velasco, con tan solo 9 jugadores disponibles del primer equipo. Tras vencer al Ribera de Navarra (2-0) y al Jimbee Cartagena (2-3), el conjunto azulgrana trata de dosificarse pensando en la Ronda Élite, en la que debe sellar su clasificación para la Final Four de la UEFA Futsal Champions League.

El conjunto barcelonista disputará siete partidos cruciales hasta el 3 de diciembre. Sus rivales en Liga para ser campeón invernal serán el Industrias, Manzanares, Betis, Movistar Inter y en Europa, el Città di Eboli italiano, el Etoile Lavalloise francés y el Riga letón de Ricardinho. Y lo hará sin el capitán Sergio Lozano, Ferrao, Álex Yepes y Miquel Feixas. A estas ausencias se sumará Sergio González, con rotura fibrilar en el aductor largo del muslo derecho.

La única noticia positiva es el regreso del ala brasileño Matheus, recuperado de la rotura en el bíceps femoral del muslo izquierdo que se hizo hace justo un mes jugando con Brasil y que entra en la convocatoria para el derbi catalán. Para paliar las ausencias, Velasco recurre a la cantera y convoca a cinco jugadores del filial: el guardameta Martí, al colombino Harrison, a francés Touré y también a Tapias y Aniol.