Jaén sueña con un póker de Copas de España
La escuadra andaluza comienza la defensa del título frente a un debutante, el Manzanares, y Dani Rodríguez avisa: "Somos los vigentes campeones, pero eso no nos dará nada para esta edición".
Si hay un equipo que puede soñar en voz alta en una Copa de España, ese es el Jaén Paraíso Interior. El torneo copero es territorio amarillo desde que en 2015 lograse como debutante su primer entorchado. Después vinieron los de 2018 en Madrid y el de 2023 en Granada. El vigente campeón comienza la defensa de su título en Cartagena frente al Quesos El Hidalgo Manzanares en el tercer partido de cuartos de final, previsto para este viernes (19:00 horas), antes del derbi entre el anfitrión, Jimbee Cartagena, y ElPozo Murcia Costa Cálida (21:30 horas).
Lograr un póker de Copas supondría que Jaén Paraíso superaría al Caja Segovia y alcanzaría a ElPozo Murcia en el palmarés con 4 logradas y situarse tan solo por detrás del equipo más laureado (Movistar Inter con 11 títulos) y el Barça (6). El entrenador del conjunto andaluz, Dani Rodríguez, declaró que "no sé si podemos considerarnos favoritos. El caso es que todos los que acuden a Cartagena han tenido momentos de debilidad en la Liga".
Tras ganar tres veces el torneo de los torneos en los últimos nueve años, el técnico jienense se mantiene fiel a la humildad. "Afrontamos una temporada con la misma ilusión que todas las que hemos disputado, pero teniendo en cuenta lo de siempre, que la Copa es un partido, que es el primero y ahí tenemos que demostrar lo que somos y no dejarnos nada para tratar de estar en las semifinales" y aseguró que "somos los vigentes campeones, pero eso no nos dará nada para esta edición".
Con un triplete, Jaén Paraíso Interior es el único equipo que ha sido capaz de discutir la hegemonía de Inter (4) y Barça (3) en el torneo en la última década. La pasada temporada se impuso en la final a los madrileños (3-1) y Dani Rodríguez explicó que "recordamos lo que vivimos en Granada todos porque la plantilla no difiere demasiado de la del curso pasado y esas sensaciones son las que tenemos para ofrecer nuestro nivel habitual de competitividad".
Antes de soñar con una cuarta Copa de España, Dani Rodríguez advirtió que la clave está "en superar el primer partido, que es el que te mete de lleno en la competición para pelear por llegar a la final y al título". El vigente campeón quiere "hacer valer esa experiencia en este tipo de torneos, pero no podemos tener ninguna desconexión como ha sucedido en lo últimos partidos", frente a un debutante como Quesos El Hidalgo Manzanares. "Es un conjunto con excelentes jugadores y seguro que nos exigirá al máximo durante los 40 minutos", finalizó.
JUANLU ALONSO, AL FRENTE DEL ÚNICO 'NOVATO' COPERO
“A un partido podemos ganar a cualquiera”
Quesos El Hidalgo Manzanares es el único equipo debutante en la Copa de España de Cartagena. Su técnico, Juanlu Alonso, ya sabe lo que es ganar el torneo con Inter en 2009, pero 15 años después dirigirá a "la cenicienta del torneo. Somos los novatos y ellos son el actual campeón. Ahora bien, una vez en la pista, todos queremos ganar y tenemos ambición y ganas. La palabra que mejor define como afrontamos esta Copa es ilusión, que es en lo único que ganamos a nuestros siete rivales, y vamos a intentar explotar esa baza. Nosotros tenemos menos presión que ellos y a un partido podemos ganar a cualquiera, pero desde un punto de vista objetivo el Jaén es favorito con mucho".