Jimbee logra su primera Liga y certifica un doblete histórico
Tras la Supercopa de España, el conjunto cartagenero se proclama campeón de Primera División de manera inédita tras imponerse en el cuarto partido de la final a ElPozo Murcia (5-2).

La Primera División tiene un campeón inédito. Jimbee Cartagena es el primer conjunto en ganar la Liga rompiendo la tiranía del 'Big-Three' español (Inter, Barça y ElPozo) que se habían repartido los últimos 22 torneos en 23 años. El club melonero entró en el selecto grupo de equipos que habían ganado un título nacional el pasado 7 de enero. La Supercopa de España supuso el primer trofeo del palmarés del equipo de Cartagena. El 23 de junio, 168 días después y tras no superar la maldición del anfitrión en la Copa de España y perder la final de la Copa del Rey en Sevilla, la escuadra cartagenera alzó la primera Liga de su historia ante 5.100 espectadores.
El club de la ciudad trimilenaria ha roto todos los registros al ser el primer equipo que se proclama campeón de Liga acabando en quinta posición la Liga regular. El conjunto melonero ha realizado un playoff impecable encajando tan solo una derrota en el tercer partido de la final ante ElPozo Murcia. En cuartos, se deshizo de Movistar Inter (cuarto) y en semifinales eliminó al vigente campeón, el Barça, en dos partidos. En la final se impuso al segundo clasificado en cuatro partidos y le endosó una goleada en el cuarto y decisivo (4-2). Era el camino al título más complejo, sin factor cancha en ninguna eliminatoria y lo solventado de una manera brillante.
🔚 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐋 🔥
— Futsal RFEF (@FutSalRFEF) June 23, 2024
🏆 ¡¡@JimbeeCartagena vence por 5-2 y se proclama campeón de #PrimeraDivisiónFS por primera vez!!
🏟️ Estalla el Palacio de los Deportes de 𝐂𝐀𝐑𝐓𝐀𝐆𝐄𝐍𝐀.
📺 @teledeporte#JimbeeElPozo #FutsalRFEF pic.twitter.com/oBGteS3ElO
Tras jugar 4 partidos en 8 días, ya no había secretos entre ambos equipos. Era imposible sorprenderse y todo estaba milimetricamente calculado. Era un 'déjà vu' que no dejó de tener un desenlace inesperado por la importancia de lo que había en juego y, lógicamente, el cansancio acumulado. En los primeros minutos, lo más destacado fue un balón al larguero del cierre brasileño Marlon que repetía haciendo horas extra en la posición de pívot y un gol bien anulado al Jimbee por Delgado Sastre y Felipe Madorrán, que se despedía del arbitraje. Los árbitros ratificaron su decisión con el soporte tecnológico ya que la jugada venía de un balón que salió por la línea de fondo.
Dani Martínez se aferró al juego de 3-1 con sus pívots. Apareció como en el tercer partido Rafa Santos para asociarse con Felipe Valerio y el ala brasileño mandó el segundo balón de los jamoneros a la madera con Chemi ya batido. Acorralaba la escuadra visitante a los locales y Ricardo encontraba dentro del área, libre de marca, a Marlon que se revolvía para disparar escorado, pero su derechazo se topó un poste por tercera ocasión en los primeros veinte minutos. Acabó, por primera vez en cuatro partidos, el primer tiempo sin goles con la sensación de que ElPozo había dominado al Jimbee.
😳 PARA VER EN BUCLE
— Futsal RFEF (@FutSalRFEF) June 23, 2024
🤩 ¡Esto de Bebe es una maravilla, @JimbeeCartagena!
📺 @teledeporte#JimbeeElPozo#PrimeraDivisiónFS#FutsalRFEF pic.twitter.com/05Ijgk6aNq
Duda era consciente y reseteó a su equipo en el descanso. A los 5 minutos de la reanudación llegó el primer gol del partido. Javi Mínguez encontró a Bebe escorado en el área, el cierre cordobés recibió encimado por Esteban y se giró saliendo hacia su lado débil sorprendiendo a su defensor y a Edu Sousa con un zurdazo cruzado a media altura. ElPozo quedó noqueado y Jimbee supo que era su momento.Motta y Tomaz se asociaron en la clásica jugada de ala-pívot con el cierre jugando de espaldas y asistiendo para que el 'capocannoniere' de los meloneros anotase su vigésimo tercer gol de la temporada (el quinto en ocho partidos del playoff) y pusiera una ventaja de dos goles en el marcador por primera vez en los cuatro encuentros de la eliminatoria.
Por cuarta ocasión un disparo de ElPozo Murcia era repelido por la madera. Marcel mandaba un balón a la cepa del poste y los jamoneros se quedaban sin recortar distancias en un momento clave. Dani Martínez recurrió al portero jugador y Gadeia anotó el primer gol de los jamoneros a cinco minutos del final. También era el primer tanto con el juego de cinco de los murcianos en toda la final. En el último minuto llegó la sentencia del Jimbee. Una maniobra de Mellado dentro del área fue considerada como penalti de Edu Sousa tras ser revisada la acción en el soporte tecnológico. Motta batió al portero luso, pero la afición cartagenera contuvo la respiración ya que a 34 segundos Tomaz marcó en propia puerta.
💥 𝐌𝐎𝐓𝐓𝐀 = 𝐆𝐎𝐋 💥
— Futsal RFEF (@FutSalRFEF) June 23, 2024
🏟️ ¡Segundo de @JimbeeCartagena!
📺 @teledeporte#JimbeeElPozo#PrimeraDivisiónFS#FutsalRFEF pic.twitter.com/OZEDxTTUqs
Sin embargo, Lucao sirvió en bandeja el cuarto a Waltinho que daba paso al alirón liguero de la escuadra cartagenera. Antes de volar hacia Movistar Inter junto a Javi Mínguez y Bebe, el ala brasileño desplegó nuevamente sus brazos para aletear y celebrar el quinto gol melonero que marcó desde su propio campo, haciendo enloquecer las gradas del Palacio de los Deportes en un día para la historia de la ciudad portuaria, que dominaba el fútbol sala español por primera vez.
En las 35 ediciones disputadas se han jugado un total de 21 finales con el formato de cinco partidos y nadie había conseguido levantar un 0-2 adverso en la serie. A lo largo de su historia, ElPozo Murcia ha jugado 16 finales de las 35 disputadas y tan solo ha ganado 5, siendo la de Cartagena su undécima final liguera perdida, la sexta de manera consecutiva. La escuadra jamonera prolonga, de la manera más dolorosa ante el eterno rival, su sequía de títulos. Desde 2010 no gana una Liga y la última vez que levantó un trofeo fue en 2017 (Copa de Rey).
CFS PINATAR, LUGO SALA Y SPORTING LA NUCÍA ASCIENDEN A 2ª
La final femenina se decidirá en Burela
El Pescados Rubén forzó el tercer y definitivo partido de la final de la Primera Futsal Iberdrola tras imponerse al Futsi Navalcarnero (2-4) en el segundo encuentro disputado el sábado en el pabellón de La Estación. El título se decidirá en Burela el próximo miércoles (21:00 horas) en Vista Alegre. Emily, Patricia, Noelia Montoro e Irene Samper marcaron para las gallegas y la argentina Becha e Irene Córdoba fueron las goleadoras madrileñas.
Cabe señalar que, tras el descenso del Playas de Castellón, Mengíbar y Real Betis B, ya se conocen los tres equipos que ocuparán sus plazas en Segunda División. Lugo Sala, CFS Pinatar y CD Sporting La Nucía han logrado ascender tras ganar la tercera y definitiva eliminatoria del playoff de ascenso al Xerez Deportivo, Stellae y Manresa respectivamente.