"Hay jugadores que son supercompetitivos en otros equipos y aquí 'pluf'"
La rajada de José Tirado, director deportivo del Mallorca Palma Futsal, tras caer eliminado en la Copa y en vísperas del sorteo de la Final Four de la UEFA Futsal Champions League.

Mallorca Palma Futsal se ha instalado en la autoexigencia máxima. La consecución de su primer título se ha convertido en una obsesión. La eliminación ante el FC Barcelona en las semifinales de la Copa de S.M. El Rey (5-1) provocó que el director general del club balear, José Tirado, explotase en la zona mixta del pabellón Fernando Argüelles de Antequera: "Es la misma historia de siempre. No estoy enfadado, pero sí estoy triste".
"Hay jugadores que en la liga regular tienen un gran nivel, pero cuando llegan partidos importantes de verdad parecen otros, no tengo explicación", aseguró visiblemente decepcionado con la imagen ofrecida añadió que "trabajamos para tener un ADN, un equipo que compita y ante el Barça ni hemos competido ni nada. Esto puede pasar, pero cuando es la vez 173 me frustra, es que me arrepiento de haber venido".
José Tirado es una referencia del Fútbol sala español. En los dos últimos años, ha expuesto el exitoso modelo de organización del Mallorca Palma Futsal en el curso de dirección deportiva de la RFEF y en noviembre recibió en Brasil el galardón como mejor director deportivo del año en la II gala Mundo do Futsal, una de las más importantes del fútbol sala a nivel mundial.
Sus declaraciones nunca pasan inadvertidas. En febrero de 2019, a escasos días de la disputa de la Copa de España en Valencia, calificó, uno a uno, a los miembros de su plantilla con "muchos aprobados justos, dos notables y dos suspensos" y provocó un monumental enfado en el vestuario palmesano. Cuatro años más tarde, no dudó en afirmar que "tengo jugadores que en otros equipos son supercompetitivos, pero después juegan aquí en semifinales y finales y 'pluf'".
A pesar de proclamarse subcampeón de Liga la pasada temporada y clasificarse para la Final Four la UEFA Futsal Champions League en su debut continental, Mallorca Palma Futsal no termina de dar la talla en torneos cortos como la Supercopa y la Copa de España o la Copa de S.M. El Rey. "Asumo mi responsabilidad porque no soy capaz de hacer un equipo competitivo para este tipo de competiciones", aseveró.
"Sabemos que es muy difícil ganar, el Barcelona ha hecho el partido que tenía que hacer, pero hay que competir. Y competir no es correr, es manejar todas las situaciones. Esto no era un partido de solteros contra casados, era de competir al máximo nivel. Contra el Jaén -en la Copa de España- me quedé con la sensación de 'sí, pero no', pero es que lo de ahora más", ratificándose en su análisis crítico.
"Me da igual la Liga regular, es aquí, es en la Copa de España, la Champions, los play-off o en las Copas del Rey donde hay que dar un paso adelante. Esto era una Final Four. Se me han escapado veinte oportunidades así en los últimos diez años. A nosotros ya no nos basta con pelear y correr, hay que sentirse orgullosos de lo que haces y dar el máximo y no hemos dado ni el 50 por ciento".
"Sé que el equipo trabaja, pero es que ya no sé qué tengo que hacer. Supongo que ellos no se irán felices y el cuerpo técnico tampoco. Todos trabajamos todos para llegar a días como estos y es cuando hay que dar un paso adelante. Ya no creo en la mala suerte, si no somos capaces de tener esta personalidad en los días importantes. Habrá días que saldrá mal, pero seguro que alguno saldrá bien, pero es que esto es la misma historia de siempre".
El entrenador del Mallorca Palma Futsal, Antonio Vadillo, también se mostró autocrítico reconociendo que "no hemos competido a nuestro nivel. Contra el Barça tienes que jugar bien y competir muy bien y no hemos hecho ninguna de las dos cosas. Han sido muy superiores y ha sido el peor partido de la temporada. Hay que mirarse mucho el ombligo. Yo el primero. Estoy jodido. No hemos estado a la altura. La hemos cagado. Lo que viene es muy bonito, pero debemos subir nuestro nivel competitivo".
En la misma línea, se expresó Mario Rivillos. "Otra vez no hemos estado a la altura. En la Copa fueron los penaltis y ante el Barça la falta de intensidad. Somos un equipo con bastante experiencia y no nos podemos permitir llegar a este nivel. Confío en este equipo y esta plantilla, pero es cierto que no estamos acertados en esta clase de torneos. Estamos jodidos porque no nos ha gustado lo que hemos visto en la pista", aseguró el ala madrileño. Por su parte, el georgiano-brasileño Chaguinha también reconoció que "no estuvimos a nuestro nivel. Tenemos que levantar la cabeza porque tenemos la Liga y la Champions".
🗣️ @rivillos10
— Mallorca Palma Futsal (@PalmaFutsal) April 1, 2023
“Otra vez no hemos estado a la altura. En la Copa fueron los penaltis y hoy la falta de intensidad. Somos un equipo con bastante experiencia y no nos podemos permitir llegar a este nivel”#CopadelReyFutsal#MallorcaPalmaFutsal#SOMMallorca#SOMPalma pic.twitter.com/IowfbbhoRm
Cabe señalar que el próximo miércoles 5 de abril, a las 12:00 horas, se conocerán los emparejamientos de la Final Four de la UEFA Futsal Champions League, que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en el Velòdrom Illes Balears como sede de la fase final de la máxima competición continental con el Mallorca Palma Futsal como anfitrión y el Sporting,el Benfica -sin Pulpis y con Mario Silva en el banquillo proclamándose campeón de la Copa de Portugal- y el Anderlecht, como posibles rivales.
Sea quién sea su rival, será una semifinal histórica para los mallorquines, que en el año de su debut europeo han logrado meterse en la Final Four sin perder ni un partido en las dos fases de grupos disputadas para llegar a las semifinales con cuatro victorias y dos empates en los seis partidos disputados en la competición hasta el momento.
Pero antes, el próximo sábado, en la 25ª jornada de Liga, tendrán la oportunidad de asaltar el liderato de Primera División y resarcirse de su eliminación copera ante el Barça (están segundos a un punto de los azulgranas) en el Palau, sin su capitán Sergio Lozano, lesionado. El título de campeón regular otorga al equipo que lo logra el factor cancha en unos play off al título en los que habrá tres partidos en cuartos y semifinal y cinco encuentros, si fueran necesarios, en la gran final.
La gran temporada del Mallorca Palma Futsal ha provocado que muchos de sus jugadores reciban ofertas muy jugosas. De hecho, Relevo ya adelantó que Eloy Rojas se marcha al Viña Albali Valdepeñas y Tomaz Braga ha fichado por el Jimbee Cartagena. Jose Tirado ya ha reaccionado y recuperará a Marcelo del Noia Portus Apostoli para suplir al cierre brasileño e incorporará a Salar Aghapour, campeón de Liga con el Mes Sungún y MVP de la Superliga de Irán, para cubrir la marcha del ala gaditano.