El legado de 'Jimmy': Así construyó Miquel Jaume un Palma campeón de Champions
El fundador y presidente, fallecido en 2021, puso los cimientos del club balear, que logra el primer título de sus 25 años de historia en su debut continental.

El Mallorca Palma Futsal es el cuarto club español en proclamarse campeón de la UEFA Futsal Champions League tras el Playas de Castellón, Movistar Inter y FC Barcelona. El equipo balear es el mejor equipo de Europa y estrena su palmarés con el primer título de su historia, el más difícil y codiciado del viejo continente en el año de su debut. Un sueño hecho realidad. Un épico homenaje póstumo a su fundador, Miquel Jaume Roig.
La euforia se desbordó entre los 4.654 espectadores que completaron el aforo del Velòdrom Illes Balears con la dramática victoria frente al todopoderoso Sporting en los penaltis. En el palco, María Jaume Seguí no pudo contener las lágrimas tras el gol decisivo de Mario Rivillos pensando en su padre, que falleció el 10 de marzo de 2021 a los 67 años tras no superar una operación de corazón. "Siempre fue muy optimista en los resultados y en su trayectoria. Sabía que con trabajo y esfuerzo llegaría este día y es injusto que no pueda haberlo vivido", aseguró a IB3.
El próximo 14 de julio se cumplirán 25 años de la fundación de la Associació Esportiva Manacor en 1998. Un íntimo amigo, Tomeu Quetglas, tuvo que asumir la presidencia tras el fallecimiento del alma mater y mecenas. Como su inseparable compañero de viaje, recordó en una emotiva celebración que "con su ambición y sus ganas de hacer las cosas bien, 'Jimmy' siempre te hacía creer que cualquier día llegaría la posibilidad de ganar una cosa importante".
De competir en Primera Nacional B a jugar en la División de Plata (Segunda) hasta que en 2008 logró ascender en Primera. Un descenso y un regreso a la élite en 2010, que supuso un punto de inflexión con la decisión de instalarse en Palma y jugar en Son Möix logrando una masa social de 3.000 abonados. Los últimos trece años han servido para que el equipo mallorquín se instale en la zona noble del fútbol sala español como un ejemplo de profesionalización de una estructura deportiva.
El subcampeonato de Primera División de la pasada temporada le daba el pasaporte europeo para ser el sexto equipo de la Liga Nacional de Fútbol Sala en disputar la máxima competición continental. Ahora, Mallorca Palma Futsal inscribe su nombre con letras de oro como el duodécimo campeón europeo y el quinto conjunto que gana la Champions como debutante junto a Ekaterimburgo (2008), Montesilvano (2011, venciendo también al Sporting), Barça (2012) y Ugra (2016).
🏆🏆🏆🏆🏆🏆 AQUÍ LA TENEMOS! 𝐂𝐀𝐌𝐏𝐄𝐎𝐍𝐄𝐒𝐃𝐄𝐄𝐔𝐑𝐎𝐏𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀‼️#UCLFutsal#FinalFour#Elsomnidetots pic.twitter.com/Xj5t7oEXPS
— Mallorca Palma Futsal (@PalmaFutsal) May 7, 2023
Miguel Jaume dejó un sólido legado a su director general y deportivo, José Tirado, un ex jugador al que confío hace 14 años la gestión de un club, que apostaba por la sostenibilidad como pilar de crecimiento sin renunciar a nada. "Cada día hago mi reflexión con Jimmy y muchas veces sigo pidiéndole ayuda porque sé cómo actuaba él. Sin elegirlo, hace dos años tuve que asumir la responsabilidad. Tenía la obligación moral de continuar con su legado. Miquel se marchó, pero él ha sido el alma mater que nos ha llevado a todos de la mano", afirmó.
El corazón del fundador y presidente del Palma Futsal sigue latiendo a nivel deportivo discutiéndole al Real Mallorca el liderazgo deportivo de Baleares y a nivel social, con la fundación, que lleva el nombre de su creador, de la que se benefician clubes y federaciones deportivas y ayuda de manera directa a más de 1.700 deportistas de la isla.
"Nosotros siempre que hablamos de transformar el deporte ponemos como ejemplo el Palma Futsal por su capacidad de calar en la sociedad y convertirse en un referente. Es un modelo. Era el sueño de Miquel y lo quería cumplir. Siempre tuvo esa visión y lo consiguió. Su legado es innegable y su recuerdo está presente día a día en el club" asegura a Relevo Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, que le impuso a título póstumo la insignia de oro de la asociación de clubes.

Con un presupuesto de 1´2 millones de euros, Mallorca Palma Futsal se caracteriza por ser un equipo vendedor, que se reinventa todos los veranos. Sin ir más lejos, su rival en las semifinales, el Benfica, abonó un montante cercano a los 300.000 euros por las cláusulas de rescisión de los brasileños Diego Nunes e Higor, que llegaron como dos desconocidos a la isla y se fueron como internacionales.
José Tirado asume, siguiendo la política deportiva implantada por el difunto Miquel Jaume, que no puede competir frente a otros presupuestos, pero ha demostrado que es capaz de plantar cara a grandes equipos de fútbol como el Benfica y el Sporting con un exhaustivo y creativo trabajo de scouting y valentía. Palma ha abierto nuevos mercados como el iraní con los fichajes de Tayebi, Oladghobad y de Aghapour, que se unirá al 'Pistacho mecánico' para suplir la marcha de Eloy Rojas a Viña Albali Valdepeñas.
El director deportivo mallorquín es un profundo conocedor del mercado futsalero mundial y trabaja con mucha anticipación para no romper topes salariales ni límites presupuestarios. Así pues, tampoco podrá retener a su principal baluarte defensivo, Tomaz. El cierre brasileño se marchará al Jimbee Cartagena, tal y como avanzó Relevo, y Palma recuperará a Marcelo, un defensor diestro de 23 años (ex Corinthians), que ha ofrecido un excelente rendimiento jugando cedido en el Noia Portus Apostoli.
Otra de las apuestas estratégicas de Miquel Jaume fue el entrenador,Antonio Vadillo, que días después de anunciar su retirada como jugador del Mallorca Palma Futsal en 2017, asumía la dirección técnica del equipo mallorquín en su primera experiencia profesional como entrenador. "Se lo quiero dedicar al presidente. Fue el que me convenció para dar el paso de la pista a los banquillos. Le estoy eternamente agradecido porque él me puso ahí", recordó visiblemente emocionado tras lograr su primer título, que defenderá la próxima temporada como campeón con plaza asegurada en la próxima edición de la Champions.
🏆 Pero si de alguien es esta @UEFAFutsal es de Miquel Jaume
— Mallorca Palma Futsal (@PalmaFutsal) May 8, 2023
𝐕𝐚𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮, 𝐌𝐢𝐪𝐮𝐞𝐥#CampeonesdeEuropa#CampionsdEuropa pic.twitter.com/xWujIHhp68
'Jimmy' demostró su condición de visionario. Tenía un plan. Sabía que, ante cualquier contingencia, dejaba el club en las mejores manos posible. Dos personas con orgullo de pertenencia, que sabrían ejecutar los parámetros de Miguel Jaume para completar una ambiciosa transformación. Una pareja de amigos, que llegaron a jugar juntos una temporada en Manacor. El regreso de Vadillo a la isla en 2012 propició que se forjara con Tirado una extraordinaria complicidad sobre la que se cimenta el éxito del Mallorca Palma Futsal en la pista y en los despachos.
Los dos pilares del nuevo campeón de Europa celebraron el título europeo a pie de pista fundidos en un abrazo para la historia. El entrenador recogió el título con una camiseta con el nombre de Miquel Jaume. "Era la que estaba en el tanatorio, la cogí y le prometí un título. Con todo lo que hemos sufrido, si había que firmar un guión era éste", declaró Vadillo.
Por su parte, Tirado desveló que "levantar la Champions en Palma en un Velòdrom repleto de mallorquines eufóricos era un sueño". Y más teniendo en cuenta que la UEFA le otorgó la organización de la Final Four contra todo pronóstico frente a la candidatura de Gliwice (Polonia) por cuestiones de geopolítica derivadas del conflicto bélico en Ucrania y ha resultado un éxito organizativo y deportivo.
Después de haber perdido las tres finales nacionales que habían disputado (Copa del Rey en 2016, Supercopa de España y Liga en 2022), ahora el vigente campeón de la Champions League no renuncia a nada. A un punto del FC Barcelona, le piensa disputar el liderato en Primera División cuando restan dos partidos para el final de la Liga regular y tener así el factor campo en los playoff al título. Pero antes, hay que celebrar un hito histórico mirando al cielo y pensando en la sonrisa de 'Jimmy'.