FÚTBO SALA

Nico Sarmiento, un campeón del Mundo para Noia

El club gallego ficha al portero argentino del Real Betis y continúa la búsqueda de un sustituto para su técnico Marlon Velasco, que se marcha al Kairat

Nico Sarmiento abandona el Real Betis para firmar por el Noia Portus Apostoli. /LNFS
Nico Sarmiento abandona el Real Betis para firmar por el Noia Portus Apostoli. LNFS
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Noia Portus Apostoli completará su portería con Nico Sarmiento. Relevo puede confirmar que el club gallego ha cerrado el fichaje del guardameta argentino para las dos próximas temporadas. El campeón del Mundo y mejor portero del Mundial FIFA 2016 llega libre tras acabar su contrato con el Real Betis.

El conjunto bético apostó por el fichaje de Juan Molina (ElPozo Murcia) y la renovación del madrileño Raúl Sánchez hasta 2026, Sarmiento entendió que era el momento de abandonar Sevilla después de tres temporadas. A sus 30 años, consideró que quería afrontar nuevos retos y quería seguir en España, aunque estuvo muy cerca de fichar por el Anderlecht belga.

Apareció la opción de Noia que había descartado al brasileño Deko (Movistar Inter) y buscaba un portero que complementase a Henrique Barbieri, que a sus 23 años ha sido uno de los grandes artífices de la histórica campaña de los gallegos, el equipo revelación del fútbol sala español participando en los playoffs al título en su estreno en Primera División.

El joven portero brasileño es propiedad de Palma y continuará cedido mientras, que el italo-brasileño Roberto Gozi, que solo ha jugado un partido encadenando lesiones, se marchará tras una temporada. Sarmiento era una oportunidad de mercado que el director general noiés, Javier Barreiro, no quería desaprovechar.

En Noia, se encontrará con hasta tres jóvenes compatriotas como el cierre Power Ragiatti (22) y alas Leandro Altamirano (23), renovados hasta 2025, y Nico Rosa (25), que llegó en el mercado invernal. En el club gallego, entienden que la veteranía y el liderazgo de Sarmiento fortalecerá el vestuario barbanzano, que sufrirá numerosos cambios este verano empezando por el banquillo.

Tal y como publicó Relevo, Marlon Velasco ha formalizado su marcha al Kairat Almaty. El técnico barcelonés firmará dos temporadas con una campaña más opcional con el campeón de Kazajistán, que ha decidido poner punto y final a la etapa del brasileño Paulo Ricardo Figueroa Silva 'Kaká', que seguirá como seleccionador kazajo.

Ha llamado poderosamente la atención como el equipo presidido por Kairat Orazbekov, una de los hombres más ricos de Kazajistán, ha anunciado el cambio de ciclo y la búsqueda de un nuevo entrenador ofreciendo a sus seguidores en redes sociales la posibilidad de adivinar el nombre de su futuro técnico de una selecta lista con hasta 10 nombres.

José Venancio López, Cacau, Beato, Diego Ríos, Sergey Skorovich, Diego Giustozzi, Matías Lucuix, Aleçio o el ruso Besik Zoidze. Finalmente, el elegido es Marlon Velasco, que tendrá al frente de Kairat el reto de volver a una Final Four y luchar por la UEFA Futsal Champions League, algo que no hace desde 2019.

Mientras tanto, en el despacho de Javier Barreiro no paran de llegar ofrecimientos de entrenadores españoles y extranjeros. Su primera opción era Josan González, pero el presidente del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, José García Román, logró cerrar la continuidad del técnico de Puente Genil por una temporada.

El mercado ofrece pocas alternativas con la marcha de técnicos jóvenes españoles al extranjero con ofertas económicas superiores y en Noia no se quieren precipitar en la elección. Tienen claro el perfil de entrenador que buscan y deberá acoplarse a una plantilla prácticamente cerrada, a expensas de uno (ala diestro) o incluso dos movimientos si surge una opción interesante.

Con la incorporación del argentino Nico Sarmiento, Noia Portus Apostoli sigue apostando por fichar jugadores con experiencia contrastada y rendimiento inmediato. Así pues, para paliar la marcha de Marcelo y Bruno Gomes a Mallorca Palma Futsal, lograron incorporar a Attos (Jaén Paraíso Interior) y Matheus Preá (Viña Albali Valdepeñas).