LA CRISIS DE RUBIALES

El seleccionador de fútbol sala Fede Vidal se refugia en su anonimato para mantener silencio sobre Rubiales

Tras los comunicados de Vilda y De la Fuente, el técnico jerezano, que aplaudió junto a ellos, sigue sin pronunciarse.

Fede Vidal, seleccionador español de fútbol sala masculino, en la Asamblea de la RFEF. /RFEF
Fede Vidal, seleccionador español de fútbol sala masculino, en la Asamblea de la RFEF. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Pocos medios de comunicación repararon en quién era el tercer seleccionador que aplaudía al ya ex presidente Luis Rubiales en su estrambótica comparecencia del pasado sábado en la RFEF. Todos los focos mediáticos apuntaron a los dos más conocidos, el absoluto, Luis de la Fuentes, y al femenino, Jorge Vilda. A su lado, en todas las imágenes, aparecía el de fútbol sala, Federico Vidal Montalvo (Jerez de la Frontera, 1973). Un auténtico desconocido para el gran público y cuyo comportamiento en la Asamblea extraordinaria no pasó inadvertido para muchos aficionados futsaleros.

Precisamente, el anonimato de Fede Vidal es su mejor arma para mantener silencio, después de que tanto Luis de la Fuente como Jorge Vilda emitieran sendos comunicados posicionándose en contra de Luis Rubiales. El seleccionador absoluto rectificó y censuró "sin paliativos" al ex presidente de la RFEF asegurando que "sus actos no son edificantes ni apropiados". Por su parte, su homólogo femenino lamentó "el comportamiento impropio" del que fuera máximo dirigente del fútbol español horas después de que FIFA le suspendiera con carácter provisional.

De derecha a izquierda, De la Fuente, Vilda y Fede Vidal aplauden de pie a Rubiales en la Asamblea.  RFEF
De derecha a izquierda, De la Fuente, Vilda y Fede Vidal aplauden de pie a Rubiales en la Asamblea. RFEF

A la misma hora que De la Fuente y Vilda hacían públicos sus comunicados el pasado sábado por la tarde, Fede Vidal se encontraba en el pabellón Antonio Díaz Miguel de Alcázar de San Juan para presenciar el partido entre el Manzanares Quesos El Hidalgo y ElPozo Murcia. Relevo ha podido confirmar que acudió al palco solo como es habitual cuando se desplaza para realizar seguimientos a jugadores. Cabe señalar que el seleccionador de fútbol sala no paró de recibir llamadas durante el partido y abandonó varias veces su asiento para hablar visiblemente nervioso.

Tras dirigir al Bujalance, ejercer de asistente de Eduardo García Belda 'Miki' en Benicarló y ser cesado en la Luparense del Calcio a Cinque de Italia en enero, Fede Vidal se incorporó en marzo de 2010 a la RFEF, donde cuenta con un expediente de trabajo de 13 años desempeñando las funciones de responsable de las categorías Sub-18, Sub-19 o Sub-21, así como la de segundo entrenador la absoluta.

En julio de 2018, el entrenador andaluz asumió el cargo de seleccionador sustituyendo a José Venancio López, que fue nombrado director deportivo por Luis Rubiales. Cabe señalar que el ya ex presidente retiró de sus funciones al técnico vasco en junio de 2022, reubicándole en el fútbol formativo, tras cesar también al presidente andaluz Pablo Lozano como responsable del Comité de Fútbol Sala en un pulso de poder entre ambos.

Al igual que hiciera con Jorge Vilda en la asamblea de pasado sábado, Luis Rubiales también confirmó la renovación de Fede Vidal hasta el Mundial de Uzbekistán en 2024 en una Asamblea de la RFEF en mayo de 2022 contra todo pronóstico. El técnico jerezano venía de caer apeado en cuartos de final del Mundial de Lituania 2021 contra Portugal, la campeona del Mundo, y también cayó derrotado en las semifinales del Europeo de Países Bajos en febrero de 2022 ante el equipo luso. El combinado de Jorge Braz se ha convertido en la bestia negra de España ya que también se impuso en la Finalísima al equipo español disputada en septiembre de ese mismo año.

Cuando todo el mundo esperaba un relevo en el banquillo de la selección de Fútbol Sala y había nombres como los de Miguel Rodrigo o Bruno García bien posicionados, Rubiales anunció su continuidad de manera sorpresiva, desde el mismo estrado del salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de las Rozas en el que se negó a dimitir, asegurando "hemos recibido grandes críticas, pero Fede Vidal está trabajando bien y tendrá la oportunidad en la próxima gran competición de poder optar a algo más. Creo que es buena la crítica continua, pero tenemos que entender que las otras selecciones tienen grandes jugadores y jugadoras".

La situación no ha mejorado e incluso dentro del propio Comité Nacional de Fútbol Sala, con el murciano José Miguel Monje al frente desde julio de 2022, se desliza en privado el interés por el actual técnico del Barça, Jesús Velasco, como recambio de Fede Vidal para poner fin a una travesía por el desierto a nivel de títulos sin ser campeones del Mundo desde 2004 (con el presidente de la LNFS, Javier Lozano) ni de Europa desde 2016.

Las tricampeonas de Europa se posicionan pero Claudia Pons no

El seleccionador de Fútbol Sala tendrá que dar una convocatoria la próxima semana para jugar del 11 al 20 de septiembre los dos primeros partidos de clasificación para la cita mundialista frente a República Checa (15/09) e Italia (20/9). Cabe señalar que ningún jugador de fútbol sala internacional se ha pronunciado públicamente sobre el comportamiento de Luis Rubiales, a diferencia de un total de 24 jugadoras de la Selección de fútbol sala femenino que compartieron el pasado sábado 26 de agosto en sus redes sociales un comunicado mostrando su total apoyo a Jennifer Hermoso diciendo "se acabó" y "confiando en que se tomen las medidas oportunas al respecto".

Las tricampeonas de Europa, con sus jugadoras más emblemáticas como Peque que es asambleísta de la RFEF, se posicionaron a diferencia de su seleccionadora, Claudia Pons, que tampoco se ha pronunciado públicamente al igual que Fede Vidal. Cabe señalar que la entrenadora catalana estaba presente el pasado viernes en la Ciudad del Fútbol entrenando a la selección Sub-21 en el pabellón a la misma hora que comparecía el presidente Luis Rubiales y no acudió a la Asamblea. Ya por la tarde, dirigió un partido amistoso frente al Alcorcón.