Sigue el mutismo de Fede Vidal tras dar la lista de España para jugar contra la República Checa e Italia
El seleccionador de fútbol sala continúa sin pronunciarse sobre Luis Rubiales, a diferencia de sus homólogos de fútbol y fútbol femenino.

La RFEF ha hecho pública este lunes la convocatoria de la Selección de fútbol sala para disputar los dos primeros partidos de la ronda elite de clasificación para el Mundial de Uzbekistán 2024, que tendrán lugar el 15 y el 20 de septiembre. El seleccionador Fede Vidal mantiene su mutismo sobre el 'caso Rubiales' y continúa con su silencio sobre el presidente suspendido.
Ajeno a toda la controversia generada, el entrenador jerezano sigue presenciando partidos de Primera División y el pasado domingo estuvo en el Quijote Arena de Ciudad Real para vivir en directo el duelo entre el Quesos El Hidalgo Manzanares y el Jaén Paraíso Interior, donde compartió palco con el presidente de la Federación de Castilla La Mancha, Pablo Burillo.
No es habitual que Vidal comparezca en rueda de prensa, como si hizo su homólogo de fútbol, Luis de la Fuente, el pasado 1 de septiembre para pedir disculpas y explicar por qué aplaudió las declaraciones de Rubiales en la Asamblea. Además, a diferencia del seleccionador femenino, Jorge Vilda, el responsable de fútbol sala tampoco ha emitido un comunicado para condenar el comportamiento del presidente suspendido.
El anuncio de los 14 jugadores que se enfrentarán a la República Checa en Praga el viernes 15 (19.00) y a Italia en Guadalajara el miércoles 20 (21.00) ha coincidido en el tiempo con la lectura de un comunicado de los capitanes de 'La Roja' de fútbol rechazando "los comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa".
Los 14 convocados por Fede Vidal se concentrarán el próximo lunes 11 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y se desconoce si emularán a sus compañeros de la selección de fútbol posicionándose en una rueda de prensa en contra de lo acontecido en la final y posterior celebración tras el Mundial femenino conquistado por España.
🚨𝗖𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝗽𝗮𝗿𝗮𝗹𝗼𝘀𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼𝘀𝗮𝗻𝘁𝗲𝗥𝗲𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝗖𝗵𝗲𝗰𝗮𝗲𝗜𝘁𝗮𝗹𝗶𝗮.
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) September 4, 2023
➡️ España jugará en Praga el 15 de septiembre y el Guadalajara el 20.
✍️ https://t.co/sjJbyjkFzF#FutsalEspaña pic.twitter.com/7NWqX9rBCZ
A nivel institucional, mientras el presidente en funciones Pedro Rocha mostraba su apoyo a Luis de la Fuente y no confirmaba la continuidad de Jorge Vilda, en lo referente al seleccionador de fútbol sala, no se espera ningún movimiento con Fede Vidal a corto plazo por parte de la RFEF, que a largo plazo sigue pensando en el técnico del Barça, Jesús Velasco, como la mejor opción después del Mundial de Uzbekistán.
Lo cierto es que ninguno de los internacionales futsaleros se ha pronunciado públicamente, a diferencia de las jugadoras de la selección femenina de fútbol sala. Las tricampeonas de Europa compartieron el pasado sábado 26 de agosto en sus redes sociales un comunicado mostrando su total apoyo a Jennifer Hermoso diciendo "se acabó" y "confiando en que se tomen las medidas oportunas al respecto".
Cabe señalar que en la lista de Fede Vidal se encuentra Jesús Herrero, capitán de Movistar Inter, que es asambleísta de la RFEF y que también aplaudió -al igual que Sergio Lozano- a Luis Rubiales en la Asamblea General Extraordinaria en la que se negó a dimitir. El portero torrejonero es vocal de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, que emitió un comunicado rechazando contundentemente lo sucedido el 25 de agosto.
También queremos dejar claro que tanto @sergiolozano09, vicepresidente #AJFS, y @1jesusherrero, ambos miembros de la Junta Directiva de la AJFS, y asambleístas RFEF, rechazan contundentemente los actos acontecidos.
— AJFS - Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (@ajfs1998) August 25, 2023
Además, su presidente José Ruiz y la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala, Natalia Orive, presentaron su dimisión como miembros de la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol ante "la conducta inapropiada e intolerable protagonizada por Luis Rubiales durante la final del Mundial de Fútbol Femenino".
Han sido contadas las excepciones en el mundo del fútbol sala que se han manifestado sobre la convulsa situación generada en la RFEF por el comportamiento de Luis Rubiales. Las dos más señaladas han sido emitidas desde Murcia por dos auténticas leyendas futsaleras, campeones del Mundo y de Europa, como Kike Boned y Javi Rodríguez.
El vicepresidente ejecutivo de ElPozo Murcia mostró su "apoyo incondicional a Jenni Hermoso y todo el fútbol femenino español" y aseveró que "quizá ahora se entienda mejor por qué el fútbol sala, salvo interesadas excepciones, no quiere pertenecer a esta RFEF", en relación a la crisis institucional que vive el fútbol sala desde que el ente federativo le arrebató a la LNFS la gestión de los torneos.
"Posicionarte contra el poder cuando ya no lo tiene siempre es más sencillo, lo meritorio es hacerlo antes. Y en eso, los clubes que han permanecido en la Liga Nacional de Fútbol Sala han sido un ejemplo durante los últimos cuatro años. Ojalá el futuro nos depare a todos lo que el fútbol sala merece", aseguró el cierre, que acumuló 180 internacionalidades.
Por su parte, el entrenador del equipo jamonero, otro legendario ex capitán de la Selección con 170 internacionalidades, fue todavía más duro y escribió en los perfiles de sus redes sociales que "tras escuchar el discurso, condeno aún más la actitud machista y abusiva de Rubiales frente a una compañera y manifiesto mi apoyo a Jenni Hermoso, este presidente no me representa".
Mi apoyo incondicional a @Jennihermoso y todo el fútbol femenino español.
— kike boned (@kikeboned) August 25, 2023
Quizá ahora se entienda mejor por qué el fútbol sala, salvo interesadas excepciones, no quiere pertenecer a esta RFEF.
En lo estrictamente deportivo, tal y como adelantó Relevo, la convocatoria de Tomaz Braga es la principal novedad en la convocatoria de Fede Vidal. El cierre del Jimbee Cartagena juró la constitución el pasado 20 de junio y se convertirá ante República Checa o Italia en el décimo jugador brasileño nacionalizado en jugar con la Selección española.
De igual manera, regresan a la convocatoria el ala zurdo de Barça, Catela, y el pívot de ElPozo Murcia, Eric Pérez. Jimbee Cartagena aporta 4 jugadores (Mellado, Pablo Ramírez y Javi Mínguez) al igual que el conjunto azulgrana (Antonio, Adolfo y Sergio González). Raúl Campos (Manzanares), Boyis (Viña Albali Valdepeñas), Chino (Jaén Paraíso Interior) y Raúl Gómez (Movistar Inter) completan la lista.
España está encuadrada en el grupo D la Ronda Élite de la fase de clasificación para el Mundial de Uzbekistán 2024 junto a la República Checa, Italia y Eslovenia, a la que se enfrentará los días 6 y 10 de octubre. Se clasificarán para el Mundial los primeros de cada uno de los cinco grupos, mientras que los cuatro mejores segundos disputarán dos eliminatorias de repesca a ida y vuelta.