El Sporting prescinde de su goleador Cavinato por unas pastillas adelgazantes
El club luso rescinde el contrato del ala-pívot ítalo-brasileño, sancionado 3 años tras dar positivo por ingerir un fármaco con oxandrolona para perder peso.

"El peor autogol de mi vida". Así definió el final de su brillante trayectoria en el Sporting CP Diego Cavinato. El goleador más prolijo en la historia del campeón de la Liga Placard de Portugal hizo público en su perfil de la red social Instagram un comunicado, el pasado jueves, en el que confirmaba que había dado positivo en un control antidopaje. El club lisboeta confirmó la rescisión amistosa del contrato del veterano ala-pívot brasileño (38), que cumplía su novena temporada a las órdenes de Nuno Días.
La Autoridad Nacional Antidopaje (ADoP) reveló este viernes que Diego Cavinato será suspendido por tres años, tras dar positivo por oxandrolona (un fármaco anabolizante, derivado sintético de la testosterona) en un control antidopaje. La sanción prevista era de cuatro años, pero el tiempo se suspensión se ha visto reducida al reconocer el jugador públicamente que había violado la normativa en materia de doping y aceptaba la resolución sancionadora. El entorno del jugador confirmó a Relevo que esta sanción aboca a Cavinato a la retirada.
El jugador ítalo-brasileño explicó que, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico durante un entrenamiento el pasado mes de junio que le obligó a guardar reposo unos días, decidió tomar sin previa consulta médica ni prescripción "una medicación que acelera el metabolismo para perder parte del peso ganado por la parada. Lo hice con la conciencia tranquila y sin pensar que contenía una sustancia prohibida. Nunca quise aprovecharme indebidamente de nadie. Nunca quise ser algo que nunca fui", aseguró.

El diario Récord desveló que Cavinato dio positivo en un control antidoping realizado el pasado 13 de junio en el pabellón Da Luz junto a su compañero Merlim, después de la disputa del segundo partido de la final ante el Benfica. En ese encuentro y en el resto del play-off por el título, el ala-pívot zurdo se vio obligado a usar una máscara protectora de manera preventiva. Sporting acabó logrando el décimo octava entorchado liguero de su historia, tercero consecutivo y el octavo en las últimas diez temporadas.
"Quiero pedir disculpas a mi familia, a mis compañeros, al Sporting Clube de Portugal y a mis oponentes. A todos los que siempre han admirado mi trabajo. Soy el mismo Cavinato de siempre. Simplemente cometí un error de la forma más inocente e infantil que puede cometer un ser humano. Un error por el que tendré que pagar", afirmó.
El veterano jugador declaró que "espero que este error, que aparece en la recta final de mi carrera, ayude y enseñe a quienes aún están en sus inicios: nunca debemos tomar ningún medicamento sin consulta, prescripción y autorización de un profesional sanitario. Después de 341 partidos y 340 goles representando al Sporting Clube de Portugal, marqué el peor gol en propia puerta, que nunca debí ni quise marcar".
Cavinato llegó a Lisboa en 20015 procedente del Acqua&Sapone y se marcha tras disputar 341 partidos oficiales con el Sporting y marcar 340 goles. Ha conquistado un total de 21 títulos: dos UEFA Futsal Champions League, seis campeonatos, cinco Copas de Portugal, cuatro Copas de la Liga y cuatro Supercopas. "Cometí un error, lo pagaré, pero espero que el tiempo me ayude a recordar todo lo bueno que siempre he dado y hecho en este país que siempre me ha acogido tan bien", finalizó.
La noticia ha supuesto una conmoción en Portugal y destacados jugadores del Sporting y de Portugal han mostrado su apoyo. Es el caso del jugador del Barça, Erick Mendonça. "Me quedo con los momentos, los goles, los abrazos y las conversaciones. Guardo todo lo que me enseñaste y los me dices y con eso me volví mejor al igual que hiciste con todos a tu alrededor. Un enorme agradecimiento por ser como eres y por estos 5 años mágicos. Eres el más grande. Siempre contigo mi viejo, siempre", publicó en sus perfiles de redes sociales.
Con Tatinho (Corinthians) fichado, el objetivo es Allan (Braga)
El adiós de Cavinato supone un contratiempo para un proyecto en plena reconstrucción y que el pasado verano recuperó al kazajo-brasileño Taynan. Además, tal y como adelantó Relevo, tiene cerrado el fichaje de ala ambidiestro Tatinho, que llegará en enero procedente del Corinthians brasileño. La pérdida de un goleador ha hecho que Nuno Días se plantee la posibilidad de fichar, en la apertura del mercado invernal, un pívot diestro de referencia, al tener dos zurdos como Zicky Té y Sokolov y poder desplazar a la banda al jugador ruso.
En este sentido, el joven Hugo Neves es un jugador de movilidad y el Sporting sondea la incorporación de un pívot de referencia. El nombre de Charuto (Magnus) está encima de la mesa de Rodrigo País de Almeida, directivo responsable de la sección de fútbol sala leonina. Sin embargo, el gran objetivo del Sporting es Allan Guilherme, del Braga. Con 23 años, lleva 5 temporadas en Portugal y no ocupa plaza de extranjero, siendo considerado como jugador NFL (no formado localmente) por la Federación portuguesa. Tiene tres años más de contrato y una cláusula de 100.000 euros, que podrían ser negociables.