FÚTBOL SALA

Tailandia apuesta por recuperar a Miguel 'The Magician' Rodrigo

La Federación cesa a César Núñez y negocia el regreso del que fuera su seleccionador en 2016 y un ídolo para la afición tailandesa.

Miguel Rodrigo dando instrucciones como seleccionador de Tailandia. /AFC
Miguel Rodrigo dando instrucciones como seleccionador de Tailandia. AFC
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

'The Magician' (El Mago) volverá a Bangkok. El sobrenombre con el que conocen a Miguel Rodrigo Conde (53) en el país asiático es el mejor ejemplo posible para describir la admiración de los aficionados tailandeses por el entrenador español, que estuvo al frente de los 'Elefantes' entre 2016 y 2017. Seis años después, y a tan solo diez meses de Mundial de Uzbekistán 2024, la Federación de Tailandia negocia el regreso del técnico granadino para suplir a otro andaluz, César Núñez.

A falta de confirmación oficial, Relevo puede adelantar que Adisak Benjasiriwan, responsable del Comité de Fútbol Sala de Tailandia, ha tomado la decisión de prescindir de su actual seleccionador, César Núñez, y ya negocia con Javier Limones, representante de Miguel Rodrigo su fichaje. Al igual que sucedió en su primera etapa con el cese del holandés Vic Hermans, firmará un año con el objetivo de clasificar al combinado tailandés para la cita mundialista, que se disputará del 14 de septiembre al 6 de octubre de 2024.

Licenciado en INEF y con experiencia en la Liga Nacional de Fútbol Sala al frente de Jaén y Segovia, Rodrigo es uno de los técnicos españoles con mayor bagaje internacional. En su currículum figuran experiencias en Italia y Rusia y además ha dirigido a otras dos selecciones asiáticas como Vietnam (2017-2019) y Japón entre 2009 y 2016, donde ganó dos Copas de Asia. En tierras niponas también logró mucha fama protagonizando un 'reality show' en una televisión nacional llamado el 'Método Miguel' en el que ayudaba a niños usando el fútbol sala.

En su anterior etapa al frente de Tailandia, se proclamó campeón del Campeonato del Sudeste Asiático. Además, en el Mundial de Colombia de 2016, con apenas 25 sesiones de trabajo logró igualar el mejor resultado histórico del conjunto asiático en una cita mundialista, los octavos de final, y se quedó a un paso de los cuartos. 'El Mago' español ultima los flecos de su contrato y tendrá que afrontar un relevo generacional en la selección. Su objetivo es sellar la clasificación para Uzbekistán 2024 en el campeonato de selecciones de la AFC en abril. Previamente en febrero, también jugará los Asian Indoor Games, ejerciendo como anfitrión en Bangkok.

En noviembre de 2019, Miguel Rodrigo dejó de entrenar a la selección de Vietnam por motivos personales y desde entonces se ha dedicado a la formación de entrenadores de fútbol sala en la Federación Andaluza de fútbol. También ha ejercido de observador de UEFA y FIFA. Además, desde 2022 ha ejercido como director deportivo y de formación del CD Albolote, un modesto equipo granadino de Tercera División. Durante estos cuatro años alejado de los banquillos de élite, el laureado entrenador andaluz ha rechazado diferentes ofertas de equipos españoles y extranjeros.

La última ha sido la de la República de Kirguistán y Relevo también puede confirmar que la selección de este país de Asia central ha incorporado a otro técnico español como Lluis Bernat Molina. El técnico español, de 46 años, fue cesado en el Chonburi Bluewave tailandés en octubre, siete meses después de llegar a Bangkok procedente del Pescadola Machida, de la F-League de Japón. El catalán y Miguel Rodrigo se unen así a otros técnicos españoles en equipos asiáticos como Andreu Plaza (Arabia Saudí) o Venancio López (Uzbekistán).